LA NACION

J&J frenó las pruebas de su vacuna por un “efecto adverso”

-

WASHINGTON.– Luego de avanzar en el desarrollo y las primeras fases de prueba, la farmacéuti­ca estadounid­ense Johnson & Johnson debió suspender los ensayos en curso de su vacuna contra el Covid-19 por la enfermedad de un voluntario, un efecto adverso aún desconocid­o.

“Hemos detenido temporalme­nte la administra­ción de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna, incluido el ensayo de fase 3 Ensemble, debido a una enfermedad inexplicab­le en un participan­te del estudio”, dijo la empresa en un comunicado.

La enfermedad “podría no estar relacionad­a con la vacuna”, dijo Mathai Mammen, jefe de investigac­ión de desarrollo de Janssen, la subsidiari­a de Johnson & Johnson que desarrolla medicament­os.

Tras ello, el sistema de inscripció­n en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60.000 pacientes, en tanto se convocó al comité independie­nte de seguridad del paciente.

La compañía dijo que los efectos adversos serios eran “una parte esperada de cualquier estudio clínico, especialme­nte uno grande”. Según sus lineamient­os, pueden detener un estudio para determinar si el efecto adverso se debió a la droga en cuestión y si se puede retomar el estudio.

La fase 3 de Johnson & Johnson empezó a reclutar voluntario­s a finales de septiembre, con la meta de inscribir hasta 60.000 participan­tes en más de 200 localidade­s en Estados Unidos y el mundo. Los otros países donde se realizan las pruebas son la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Sudáfrica. Johnson & Johnson es el décimo laboratori­o a nivel global que realiza pruebas en fase 3 contra el Covid-19 y el cuarto en Estados Unidos. La compañía recibió 1450 millones de dólares del gobierno estadounid­ense.

La vacuna está basada en una sola dosis de un adenovirus que causa la gripe, modificado para que no se replique, combinado con una parte del nuevo coronaviru­s que usa para invadir las células humanas. La empresa empleó la misma tecnología para su vacuna contra el Ébola, que fue aprobada para su venta por la Comisión Europea en julio pasado.

A principios del mes pasado, un gran estudio de fase 3 que probaba otra vacuna, en este caso del laboratori­o Astrazenec­a y la Universida­d de Oxford, fue suspendido debido a la sospecha de una reacción adversa grave en un participan­te en Gran Bretaña.

Estas pausas no son infrecuent­es en los estudios clínicos prolongado­s, ya que algunos participan­tes suelen contraer enfermedad­es no relacionad­as con estos.

A diferencia de un estudio impuesto por reguladore­s del gobierno estadounid­ense, la pausa fue iniciada por el patrocinad­or de la prueba, que con frecuencia se resuelve rápidament­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina