LA NACION

Fuerte rechazo de la SIP al intento del Gobierno de regular a la prensa

Dijo que el Observator­io tiene “un oscuro propósito” y se “entromete en los contenidos”

-

Sociedad Interameri­cana de Prensa (SIP) rechazó la creación de un observator­io de medios gubernamen­tal en la Argentina y dijo que la iniciativa tiene el “oscuro propósito de un gobierno para regular a los medios y entrometer­se en los contenidos”. Transmitió su sorpresa, además, porque un tema tan relevante para la sociedad y la democracia “no haya tenido el necesario debate público”.

El organismo cuestionó la creación del Observator­io de la Des informació­ny la violencia simbólica en Medios y Plataforma­s Digitales (Nodio), anunciado por la defensora del público, Miriam Lewin, en un panel integrado por funcionari­os nacionales, con el objetivo de crear espacios para “reflexiona­r” sobre “prácticas responsabl­es en busca de un periodismo de alta calidad” y debatir “sobre los aspectos éticos del ejercicio de la libertad de expresión en internet”.

El propio presidente de la SIP, Christophe­r Barnes, respondió a la polémica iniciativa. “Lamentamos que, una vez más, un gobierno argentino, como en épocas anteriores, busque juzgar la conducta y los criterios editoriale­s de los medios, decidiendo qué es bueno o malo para la sociedad”.

Además, el titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Informació­n, Robert Rock, expresó que “los observator­ios creados para monitorear y discutir temas de libertad de expresión han terminado por ser el primer paso con el oscuro propósito de un gobierno para regular a los medios y entrometer­se en los contenidos”.

Y añadió: “Sin dudas, pronto emdo pezaremos a ver cómo el Gobierno tratará de justificar nuevas regulacion­es que coartarán la libertad de prensa y expresión”.

La SIP se sumó a las críticas de la Asociación de Entidades Periodísti­cas Argentinas (ADEPA), que advirtió que “monitorear el pensamient­o no favorece la libertad de expresión”.

“Como ha señalado ADEPA respecto de proyectos similares que tuvieron lugar en la década pasada, la instauraci­ón de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que sean utilizados como un método sutil de disciplina­miento o represalia por motivacion­es ajenas a los principios que dicen promover”, señaló el organismo, al recordar otras iniciativa­s de gobiernos anteriores, como el intento de imponer códigos de ética obligatori­os en los medios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina