LA NACION

Respuesta del sector de Frigerio y Monzó a Macri

Ven difícil seguir en Cambiemos tras las críticas del expresiden­te

- Jaime Rosemberg

Recién repuesto de la sorpresa por lo que considera un ataque directo del expresiden­te, el grupo que encabezan Emilio Monzó y Rogelio Frigerio respondió ayer a las críticas de Mauricio Macri, quien en una entrevista televisiva lamentó haber “delegado” en ellos dos el diálogo con la oposición peronista durante su gobierno. “Después de esto, Monzó y Frigerio creen que la convivenci­a en Juntos por el Cambio será imposible”, dijo a un dirigente la nacion cercano a ellos.

La tensión entre el expresiden­te y el sector encabezado por el exministro del Interior y el extitular de la Cámara de Diputados comenzó a recalentar­se cuando Monzó propuso, el mes pasado, “jubilar” a Macri y a Cristina Kirchner, y continuó con un virtual pedido de expulsión por parte del intendente de Vicente López, Jorge Macri. “Gracias a Monzó y Frigerio logramos tener las leyes más importante­s y construir gobernabil­idad”, respondió a y otros medios el la nacion diputado nacional Sebastián de Luca, referente del sector en la Cámara baja. De Luca enumeró lo hecho, sobre todo, durante la primera parte del gobierno de Cambiemos. “Sancionamo­s el Consenso Fiscal, la actualizac­ión el Fondo del Conurbano, reformas institucio­nales, hicimos obras transparen­tes en todo el país sin importar de qué partido político eran y reconstrui­mos el federalism­o luego de que muchos gobiernos nacionales asfixiaran a las provincias con el látigo y la chequera. Todas estas decisiones fueron avaladas por el Presidente en su momento”, enumeró el diputado, que fue el número dos de Frigerio en Interior. “También Rogelio y Emilio lograron convencer a [Miguel] Pichetto para que fuera el compañero de fórmula en la última elección. Como en 2014, con la UCR y [Elisa] Carrió, a pesar de las resistenci­as internas en Pro para conformar Cambiemos”, agregó De Luca, un dardo hacia el binomio que integraban Marcos Peña y el consultor ecuatorian­o Jaime Durán Barba, que en principio se oponían a “mezclarse” con lo que considerab­an “la vieja política”.

“La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ‘ojos y oídos’, como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones, sí participáb­amos desde nuestro rol lógico, al que le dedicamos nuestra vida completa”, completó De Luca, a cargo de un subbloque en Diputados que congrega a 16 legislador­es.

En aparicione­s recientes, Frigerio hizo un nuevo llamado a la “autocrític­a” opositora, y a la necesidad de “ampliar” el espacio, una política que comparten, entre otros, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y María Eugenia Vidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina