LA NACION

En el campo advierten que el impuesto a la riqueza hará perder capital a los productore­s

Según la Sociedad Rural, se verán obligados a desprender­se de bienes para afrontarlo

-

Un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA) sobre el impacto del impuesto a la riqueza en el campo alerta que para los productore­s significar­á una pérdida de liquidez que podría llevar a que muchos de ellos deban vender parte de su capital para pagar el tributo.

Así lo sostiene la entidad que preside Daniel Pelegrina en un trabajo realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociacio­nes Internacio­nales.

“Afecta la liquidez de las empresas e individuos, porque en una gran mayoría de las veces tener activos no implica contar con la liquidez para afrontarlo [el pago del impuesto], lo que achicará el capital de giro e impulsará a tener que realizar una parte de los activos, sobre todos aquellos que presenten mayor liquidez, o llegado el caso la necesidad de utilizar financiami­ento para afrontar el pago del tributo”, señaló la Rural.

La entidad interpretó que el productor alcanzado por el impuesto “verá reducida su liquidez, y de no alcanzarle deberá liquidar parte de su capital para cancelar el pago, lo que deja a las claras que instrument­ar un impuesto que grava el stock terminará afectando la fuente que lo genera, porque para cancelarlo se verán reducidos parte de los bienes, esto implica liquidació­n anticipada de vientres, menor utilizació­n de tecnología por reducción de capital de giro, venta forzosas de herramient­as, etc.”, agregó.

Para la entidad, en el caso de los inmuebles rurales “se agrega un tercer impuesto aplicado sobre la misma base imponible, puesto que esto ya tributa el impuesto inmobiliar­io y las tasas viales”.

Vale recordar que la semana pasada, tras un pedido de sociedades rurales y asociacion­es de productore­s bonaerense­s, diversas organizaci­ones anunciaron el cierre de sus cuentas en el Banco Credicoop en protesta al proyecto impulsado por el diputado nacional Carlos Heller, que también preside ese banco. El legislador rechazó esa campaña y dijo que el banco estaba en una posición sólida.

En tanto, Carbap le mandó una carta a legislador­es nacionales alertando sobre un impacto negativo del tributo. En esa nota, Carbap también advertía que, de aprobarse como está el proyecto de ley, los productore­s deberían desprender­se de activos para hacer frente al pago del tributo.

Por su parte, el documento de la SRA explicó que “para el caso de los productore­s agropecuar­ios estamos frente a un impuesto sobre los activos, sobre los factores que el productor utiliza para llevar adelante su producción, porque producimos en los inmuebles, no nos dedicamos a comprar y vender inmuebles”, apuntó la Rural.

Según su trabajo, el tributo es “ilegalment­e retroactiv­o”, “afecta al derecho de propiedad” y es “confiscato­rio”.

“El tributo alcanza una capacidad contributi­va (el conjunto de bienes de la persona al 31 de diciembre de 2019) sobre el que el contribuye­nte ya abonó los impuestos respectivo­s, extinguien­do su vínculo con el fisco a ese respecto”, remarcó.

De acuerdo con el informe, se constituir­ía en una nueva sobretasa del impuesto a los bienes personales, “lo que pondría claramente en evidencia su carácter confiscato­rio al absorber una proporción desmedida (cuando no la totalidad) de la renta de los bienes gravados”.

“Sumados ambos impuestos en el caso general alcanzaría a los activos con una alícuota entre el 3,1% y el 4,3% si estos están en el país, mientras que si están en el exterior, las alícuotas pueden alcanzar entre 7% y 8%. Siendo que las tasas de interés de mercado hoy, están por debajo de estos niveles, necesariam­ente afectarán una parte del activo”, remarcó.

La presión tributaria sobre el agro fue cuestionad­a también durante una reciente conferenci­a de prensa en la Mesa de Enlace. El presidente de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, reclamó que “la carga impositiva no siga castigando al capital”. Y consideró que “hay que pensar en aumentar la base de contribuye­ntes porque cada vez que el país necesita recursos se genera un incremento en la presión impositiva y siempre se está pensando en el sector agropecuar­io y es al que más termina castigándo­se con estas decisiones equivocada­s”.

 ?? Archivo ?? Daniel Pelegrina, presidente de la SRA
Archivo Daniel Pelegrina, presidente de la SRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina