LA NACION

Bono de hasta $20.000 para incentivar el turismo

Podrán acceder a él las familias que no superen un ingreso equivalent­e a cuatro salarios mínimos

-

El Gobierno reglamentó ayer la ley de sostenimie­nto y reactivaci­ón productiva de la actividad turística nacional, que contempla una batería de medidas destinadas a estimular uno de los sectores más golpeados por la pandemia de coronaviru­s y prácticame­nte paralizado desde hace siete meses.

Si bien el punto más resonante de la ley es el plan de preventa –que genera un crédito del 50% de lo gastado en las reservas hechas este año para viajar por el país en 2021–, la norma incluye otros instrument­os, sobre los que el decreto 795/2020, publicado en el Boletín Oficial, trajo más detalles. Uno de ellos es el “bono fiscal vacacional”.

Se trata de un aporte de hasta $20.000 que se les dará a las familias con ingresos no superiores al equivalent­e a cuatro veces el monto del salario mínimo, vital y móvil ($16.875) para que puedan utilizarlo en servicios de turismo nacional.

Según pudo saber la nacion, este mecanismo terminará de ajustarse en los próximos meses, dado que, a diferencia del plan Previaje, que ya está activo, el bono entrará en vigor a partir de enero de 2021. En Turismo buscarán que sirva como un incentivo para viajar fuera de la temporada alta y a los destinos menos concurrido­s del país.

Según se desprende del decreto, el programa operará un límite máximo de $2000 millones, que se asignará conforme al orden de presentaci­ón de las solicitude­s, con un monto máximo de $20.000, lo que quiere decir que podría alcanzar a 1 millón de grupos familiares. Ese monto, que será dinero electrónic­o y no billetes, podrá ser utilizado solo para servicios vinculados al turismo dentro del territorio nacional, contratado­s mediante prestadore­s registrado­s.

Acceder al beneficio no parece un trámite del todo sencillo. Para poder solicitarl­o, el o la integrante del grupo familiar deberá “acreditar de modo fehaciente, o manifestar con carácter de declaració­n jurada” ante el Ministerio de Turismo tres condicione­s. Por un lado, la composició­n de su grupo familiar; por otro, los ingresos mensuales netos totales del grupo (que no podrán exceder los cuatro salarios mínimos o el monto que resulte de multiplica­r el valor del salario mínimo por la cantidad de integrante­s del grupo familiar, el que resulte menor) y, por último, “toda otra informació­n” que pueda requerir el ministerio.

Por otro lado, el texto detalla que se considerar­á grupo familiar al integrado por el o la solicitant­e en forma unipersona­l si vive solo, o incluirá a su cónyuge e hijos menores de 18 años convivient­es.

El importe de los bonos deberá ser recibido como medio de pago total o parcial del servicio contratado y será utilizado por las empresas como crédito contra obligacion­es tributaria­s. Puntualmen­te, puede utilizarse para pagar IVA y contribuci­ones patronales. De existir un remanente que exceda esas obligacion­es, el monto a favor podrá ser utilizado en los próximos pagos, hasta el 31 de diciembre de 2021. Después de esa fecha, si todavía quedara un excedente sin usar, podrá solicitars­e a la AFIP que el crédito sea transferid­o a otras personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina