LA NACION

Scaloni, un ganador en la altura como DT y jugador

Protagoniz­ó el éxito en 2005, con Pekerman, y el de ayer; “Fuimos un equipo que dominó”, dijo

- Juan Patricio Balbi Vignolo

El sábado 26 de marzo de 2005, como jugador, Lionel Scaloni se fundió en un abrazo con Luciano Figueroa y Luciano Galetti, autores de los goles argentinos para ganar en La Paz frente a Bolivia por las eliminator­ias sudamerica­nas después de 32 años sin festejos. Ayer, martes 13 de octubre de 2020, como entrenador, Lionel Scaloni dejó su rol por unos instantes y corrió para abrazar a Lautaro Martínez como si volviese a llevar la camiseta albicelest­e N° 20. Su festejo, desmedido y criticado por algunos, y eufórico y celebrado por otros, tiene un sustento ganador: es el primer argentino que visita dos veces a Bolivia y se impone en los dos partidos en los 3600 metros de altura.

Al igual que hace 15 años, cuando fue carrilero del equipo de José Pekerman en su único partido en las eliminator­ias del Mundial de Sudáfrica 2006, Scaloni volvió a ganar 2-1 en La Paz, esta vez para seguir haciendo crecer la ilusión mundialist­a rumbo a Qatar 2022 y para volver a romper el estigma del altiplano. Y es una medalla que se puede colgar con la satisfacci­ón de haber cambiado para cumplir la tarea. Porque no sólo rompió los libros para viajar a Bolivia con 48 horas de anticipaci­ón, sino que también logró un lavado de cara general del equipo durante el partido para conseguir los tres puntos.

“Sacando los 15 minutos iniciales, en los que casi siempre pasa lo mismo cuando venimos a jugar acá, fuimos un equipo que dominó y que sabía a lo que estaba jugando. Hemos cumplido con el partido. Había que aguantar los ataques de los primeros minutos. Y tuvimos la fortuna, si se puede llamar así, de empatar antes del final. Eso nos dio muchísimas ganas de salir a ganar el segundo tiempo”, explicó el entrenador argentino, en la conferenci­a de prensa. Su equipo tuvo un primer tiempo muy irregular y una segunda mitad mucha más sólida y equilibrad­a, con grandes puntos individual­es, como Exequiel Palacios, Lautaro Martínez y Lionel Messi, y la aparición inesperada desde el banco de Joaquín Correa, autor del gol del triunfo.

“Con los cambios siempre intentamos mejorar. Por suerte los que entraron lo hicieron bien. Nos dieron más frescura, había algunos futbolista­s que ya estaban cansados”, explicó el DT. En una conferenci­a de prensa exprés que sólo duró 2 minutos y 10 segundos y tuvo tres preguntas, el DT también elogió el gran partido de Palacios, una de las grandes figuras del selecciona­do: “Encontré en él un gran jugador de fútbol, que esperamos que siga así con nosotros y juegue en su club. Es un chico que apreciamos y sabemos qué nos puede dar, estamos contentos”.

Scaloni ya dejó atrás la camiseta y el pantalón corto, pero debajo del conjunto deportivo negro todavía se esconde el alma del jugador que se retiró en 2015, se recibió de DT, se sumó a las inferiores de Mallorca y, en 2017, volvió a la selección argentina con el cuerpo técnico de Jorge Sampaoli, con el que ya trabajaba en Sevilla. Desde que asumió su cargo como entrenador interino de la mayor, en agosto de 2018, acumula 23 partidos, con 14 victorias, cinco empates y cuatro derrotas, lo que representa una eficacia del 68% (marcó 43 goles y recibió 17).

Pero este buen inicio de eliminator­ias, después de ser tercero en la Copa América 2019, es el gran espaldaraz­o que necesitaba: es el primer DT que gana los dos primeros partidos en el arranque del torneo clasificat­orio al Mundial desde Alfio Basile en 2007 y lleva cinco éxitos, un empate y dos derrotas en juegos oficiales.

En ese abrazo con Lautaro como si volviese a ser futbolista, que duró unos segundos hasta que se acercó el resto y volvió a su puesto, hay mucho más que un festejo. Es el sueño de un entrenador joven e inesperado que atraviesa sus días más satisfacto­rios en el cargo y ya se puede colgar una medalla difícil de conseguir: tiene seis puntos sobre seis en la altura de La Paz.

 ?? Ap ?? scaloni entró en la cancha para abrazar a lautaro en el gol
Ap scaloni entró en la cancha para abrazar a lautaro en el gol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina