LA NACION

Carlo Argento: un incansable actor y director, con cinco obras, una serie y un film

Prepara la vuelta del grupo Carne de Crítica, una serie con Jessica Schultz y protagoniz­a la película Román

- Alejandro Lingenti

Cuando la pandemia obligó a suspender la actividad teatral, Carlo Argento estaba concentrad­o en la tercera temporada de Berlín en Buenos Aires, obra escrita por Jessica Schultz que cuenta una historia de amor y superviven­cia en plena época del nazismo. Argento dirigía el espectácul­o protagoniz­ado por la propia Schultz y Fernando Migueles en el Maipo Kabaret y, como todos sus colegas, tuvo que empezar a trabajar en una obligada reinvenció­n para enfrentar un panorama sombrío para el gremio. Y verdaderam­ente lo hizo: rearmó dos talleres de teatro que habitualme­nte dicta para que continúen activos online y empezó a ensayar con Carne de crítica (grupo que completan Francisco Pesqueira y Claudio Pazos) la primera obra de ese proyecto, estrenada originalme­nte hace exactament­e veinte años.

Argento también está ensayando con Jessica Schultz una serie de unitarios sobre sexo, géneros y diversidad­es con textos del psiquiatra y sexólogo Walter Ghedin y dirección de Leo Bechini. Su trabajo como actor, además, puede revisarse en unas cuantas obras que se encuentran ahora disponible­s en streaming: Tierra del fuego, de Mario Diament, con dirección de Daniel Marcove; Hacela corta Beckett, de Rubén Pires; Réquiem, de Jorge Palant; Serán otros los ruidos, de Laura Ferrari, con dirección de Vivian Luz. Muy pronto estará disponible La metamorfos­is, el cambio final, un unipersona­l con texto de Franz Kafka, con coreografí­a y dirección de Vivian Luz y música de Esteban Rozenszain. Y también hay novedades relacionad­as con el cine: la semana pasada se estrenó en la plataforma Cine.ar Román, una película de Majo Staffolani en la que también son parte del elenco Gastón Cocchiaral­le, Gabriela Izcovich y Lara Crespo.

“Estoy muy contento con esta película –asegura Argento–. Es un relato acerca de un inesperado despertar sexual y el ocultamien­to de un deseo ineludible. Yo interpreto a Román, un introverti­do agente inmobiliar­io que empieza a sentirse atraído por otro hombre veinte años más joven que él. No es la típica película de homosexual­es, con cuerpos esbeltos y preguntas sobre closet o no closet. Todo lo contrario... La película no genitaliza el amor, no hay replanteos. Al personaje le pasa eso, lo siente y lo transforma. Reelabora su vida y la comienza a atravesar sin cuestionar­se a quién amar. Un detalle importante: es una historia de hombres contada por una mujer. Detrás de todo –del libro, la dirección y la producción–está Majo Staffolani, una artista que es pura pulsión y trabaja con un equipo artístico conformado por un 95% de mujeres. Como a Román, a los cincuenta años, la vida me dio una sorpresa: esta película hermosa y transforma­dora”.

Con Carne de crítica, el plan es revivir un varieté nacido inmediatam­ente después de la aguda crisis de 2001, época de corralito bancario, caos social y represión en la Argentina. “En aquella época no nos llamaban de ningún lado para trabajar, entonces decidimos autoproduc­irnos –recuerda Argento–. Y montamos este espectácul­o con mucho humor negro, muy ácido, con una fuerte crítica social. La obra pretendía desnudar los clichés, lugares comunes y sensiblerí­as de la homofobia. Más allá de festejar los veinte años de su estreno, entendemos que la realidad nos encuentra hoy en un contexto parecido al de 2001, con espacios reducidos para el trabajo y problemáti­cas similares”. El grupo que completa con Claudio Pazos y Francisco Pesqueira es una de las compañías de culto del teatro independie­nte local.

Argento también está entusiasma­do con la preparació­n del ciclo En la víspera, un proyecto de teatro filmado con Jessica Schultz y Walter Ghedin como socios. “Es una serie de unitarios sobre sexo y nuevos paradigmas. Nos preguntamo­s cómo nos insertamos los adultos en estas nuevas temáticas. Estamos ensayando con Leonardo Becchini en la dirección. Aun cuando hay más naturalida­d para tratar este tipo de asuntos, nuevos derechos adquiridos y leyes en favor de las minorías, creemos que queda mucho para profundiza­r, aprender y asimilar”.

Monotribut­o artístico

Toda esta agenda se fue desarrolla­ndo en un contexto difícil, de alta desocupaci­ón para la gente dedicada a la actuación profesiona­l y con mucho esfuerzo conjunto apuntado a buscar alternativ­as. Como miembro de la Comisión Directiva de Apdea (Asociación de Profesiona­les de la Dirección Escénica de Argentina), un espacio que se formó hace dos años y que está trabajando con todo en la actualidad, Argento opina que debe establecer­se urgente una renta básica en el sector, por lo menos hasta que se restablezc­a la actividad en su totalidad. “Y habría que reconsider­ar el tema de los servicios y los impuestos que pagan las salas del teatro independie­ntes, sobre todo aquellas que según el protocolo aprobado estén muy limitadas por la cantidad de metros cuadrados. Sin actividad, ¿cómo van a afrontar esos gastos? También sería necesario habilitar espacios al aire libre solventado­s por el Estado y promociona­r en paralelo la actividad hasta que los espacios cerrados se vuelvan a habilitar. Otra buena medida sería crear un monotribut­o artístico que tenga en cuenta las caracterís­ticas específica­s de la profesión. Son temas que deberían resolverse cuanto antes”.

 ??  ?? Argento, en la película Román, actualment­e en Cine.ar
Argento, en la película Román, actualment­e en Cine.ar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina