LA NACION

La fiscal intenta reconstrui­r las horas previas al femicidio de Silvia Saravia

El revólver calibre 357 Magnum utilizado por Jorge Neuss para asesinar a su esposa y suicidarse era una de las 15 armas que tenía registrada­s el empresario

- Gabriel Di Nicola y Gustavo Carabajal

Era normal que las dos empleadas domésticas le sirvieran el desayuno a Jorge Neuss en el dormitorio de la casa de fin de semana del country Martindale, en Pilar. También era habitual que, a la mañana, no se cruzaran con Silvia Saravia, la esposa del empresario, porque era común que la mujer, de 69 años, que el sábado pasado fue asesinada por su marido de un balazo en la cabeza, saliera temprano para hacer distintas actividade­s. Las dos empleadas domésticas, que ya declararon como testigos en la causa judicial que investiga el femicidio de Saravia y el suicidio de Neuss, de 72 años, sostuviero­n que todo lo que vivieron la noche y la mañana previas al femicidio fue normal, y nada les pareció que saliera de lo habitual.

Así lo pudo reconstrui­r la nacion de fuentes del caso. En las próximas horas, la fiscal María José Basiglio, de la Unidad de Violencia de Género de Pilar, les tomará declaració­n testimonia­l a Lucila y Germán Neuss, dos de los hijos del matrimonio. Sus hermanos, Juan y Patricio, fueron dos de los primeros testigos del caso.

No solo declararán los hijos de la víctima y del victimario. La representa­nte del Ministerio Público también citaría como testigos a la familia directa de Saravia y a su círculo de amistades para intentar establecer si la mujer era víctima de violencia de género.

Los investigad­ores del caso están abocados a reconstrui­r las horas previas al femicidio. Las empleadas domésticas dijeron que la noche anterior al homicidio y suicidio estuvieron en la casa Saravia y Neuss. “Las empleadas domésticas dijeron que era habitual que Neuss desayunara en su habitación y que no se cruzaran con Saravia en horas de la mañana”, explicó una fuente del caso.

Según los registros de salida de Martindale, con el código de la tarjeta magnética de Saravia no hubo egresos del country entre el viernes y el sábado pasados. Así que, se supone, la víctima estuvo en el barrio cerrado, en la casa de familiares o amigos, antes de regresar a su hogar, donde fue asesinada, dijeron los informante­s consultado­s.

“Salvo que hubiese alguna otra forma de salir que no deje registros, Saravia estuvo en todo momento en Martindale”, afirmó una fuente de la investigac­ión. En su declaració­n testimonia­l, ni Juan ni Patricio dijeron que su madre hubiese estado en sus casas de Martindale en la horas previas al femicidio.

Como informó la nacion el sábado pasado, Saravia regresó a la casa familiar poco antes de ser atacada por su marido. La autopsia determinó que intentó defenderse.

Hoy se supo que Neuss tenía registrada­s a su nombre al menos 15 armas, entre ellas el revólver calibre 357 Magnum con el que asesinó a su esposa y luego se suicidó. La escena del femicidio fue la suite matrimonia­l.

Con respecto a la investigac­ión del femicidio ocurrido el sábado pasado al mediodía, se pudo saber que los técnicos de la Policía Científica bonaerense realizarán mañana la apertura de los teléfonos secuestrad­os en la escena del crimen. No se descarta que, en esa tarea, enfrenten dificultad­es que podrían ser insalvable­s: ambos son iphone y la empresa norteameri­cana tiene por norma denegar las peticiones de desbloqueo remoto de los equipos de sus clientes, incluso ante un pedido judicial.

Según fuentes de la investigac­ión, el revólver.357 fue hallado con seis cartuchos sin usar y dos vainas servidas en su tambor de ocho alvéolos. Uno de los dos proyectile­s que faltan fue encontrado en el cuerpo de Saravia, mientras que el proyectil que se disparó el empresario fue hallado incrustado en el techo de la habitación.

A través de las autopsias se determinó que Saravia se había defendido del ataque de su esposo, que después de forcejear con ella y de dominarla, tomándola del pelo, le disparó; luego del femicidio el empresario retrocedió unos pasos y, parado en el vestidor, se quitó la vida con el mismo revólver.

 ??  ?? Silvia Saravia fue asesinada por su esposo, Jorge Neuss
Silvia Saravia fue asesinada por su esposo, Jorge Neuss

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina