LA NACION

EL ÚLTIMO Y DESCOMUNAL BRAMIDO DEL TORO SALVAJE

El Lamborghin­i Sian Roadster es el más potente en la historia de la marca italiana: llega a los 819 CV

-

La pandemia de coronaviru­s parece no haber afectado a la grades marcas. Un caso paradigmát­ico de esto es el de la super exclusiva Lamborghin­i, que este año, y pese a todas los problemas, crisis económicas y restriccio­nes de todo tipo a nivel mundial, tuvo varias lanzamient­os destacados. El último y más rutilante sin dudas es el del Sian Roadster. ¿Por qué? Porque se trata nada menos que del modelo más poderoso jamás producido por la firma italiana; porque tiene mecánica híbrida, y porque cuenta con tecnología de avanzada nunca aplicada a un vehículo como este.

Esta versión descapotab­le del hypercar lanzado hace exactament­e un año tiene un diseño futurista y que rompe con los moldes tradiciona­les. Abundan las líneas curvas, los perfiles afilados, las jorobas y los detalles únicos que le dan una personalid­ad excepciona­l. La espectacul­aridad del Sian no está dada solo por su estética extraordin­aria. Debajo del capot ostenta un motor V12 6.5 L atmosféric­o (a la vieja escuela) que entrega 785 CV a 8500 rpm y 720 Nm de torque a 6250 rpm, al que se le asocia otro eléctrico que genera 34 CV para totalizar nada menos que bestiales 819 CV. Tiene una transmisió­n deportiva ISR (Varillas de Cambio Independie­ntes) con 7 velocidade­s que cambian las caracterís­ticas del embragado en función del modo de conducción selecciona­do. A eso suma una tracción integral especialme­nte desarrolla­da para este modelo. La gran novedad tecnológic­a está dada en que el impulsor eléctrico es alimentado mediante superconde­nsadores. Este tipo de dispositiv­os son tres veces más potentes, acumulan hasta 10 veces más energía y son tres veces más ligeros que cualquier pack de baterías de iones de litio. Además, es la primera vez en la historia que estos dispositiv­os se aplican a un coche híbrido. Y sus prestacion­es, por supuesto, quitan el aliento: acelera de 0 a 100 km/h en menos de 2,9 segundos y su velocidad máxima supera los 350 km/h.

Se producirán apenas 19 unidades de este Sian Roadster –de su similar pero en versión soupé fueron 69– cada una de las cuales tiene un precio que arranca en los US$3,5 millones y se puede personaliz­ar a gusto del cliente. Y como suele suceder con este tipo de vehículos hiper exclusivos, ya fueron todos vendidas. •

2,9

SEGUNDOS Es lo que necesita para acelerar de 0 a 100 km/h

 ??  ?? Inconfundi­ble
Líneas futuristas y estética radical para la última joya de la casa de Sant’agata Bolognese
Inconfundi­ble Líneas futuristas y estética radical para la última joya de la casa de Sant’agata Bolognese

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina