Fer­nán­dez hi­zo un lla­ma­do a la uni­dad pe­ro­nis­ta an­te la cri­sis

El man­da­ta­rio en­ca­be­zó en la CGT el ac­to del 17 de oc­tu­bre y di­jo que “cu­ra­rá” a la Ar­gen­ti­na “sin odio”; Cris­ti­na Kirch­ner fue la gran au­sen­te

LA NACION - - NOTAS DE TAPA - Maia Jas­tre­blansky

Fi­nal­men­te, el oficialism­o pu­do desaho­gar­se. Des­pués de diez me­ses du­ros de ges­tión y de sie­te ban­de­ra­zos opo­si­to­res, el pre­si­den­te Al­ber­to Fer­nán­dez en­ca­be­zó un ac­to en la CGT por el Día de la Leal­tad, en el que hi­zo un lla­ma­do a la uni­dad “sin odio”, en el mo­men­to más se­ve­ro de la cri­sis sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca.

“A es­ta Ar­gen­ti­na de­rrum­ba­da la va­mos a po­ner de pie no­so­tros, a es­ta Ar­gen­ti­na en­fer­ma la va­mos a cu­rar no­so­tros. Lo va­mos a ha­cer sin odio”, di­jo Fer­nán­dez, en el sa­lón Fe­li­pe Va­lle­se, don­de con­cu­rrie­ron las prin­ci­pa­les figuras del oficialism­o, fun­cio­na­rios, go­ber­na­do­res, intendente­s y gre­mia­lis­tas. En­tre ellos, es­ta­ban los re­pre­sen­tan­tes de to­das las co­rrien­tes in­ter­nas del Fren­te de To­dos.

Pe­ro hu­bo una au­sen­cia muy no­to­ria: la de la vi­ce­pre­si­den­ta Cris­ti­na Kirch­ner, quien so­lo se ex­pre­só a tra­vés de un men­sa­je por Twit­ter. “Cris­ti­na siem­pre es­tá”, bus­có des­com­pri­mir Fer­nán­dez des­pués del ac­to.

El ac­to cen­tral es­tu­vo acom­pa­ña­do por una jor­na­da com­ple­ta de ac­ti­vi­da­des en dis­tin­tas eta­pas. Arran­có a la ma­ña­na con una mar­cha del sin­di­ca­to de ca­mio­ne­ros y de Sma­ta (me­cá­ni­cos) por la ave­ni­da 9 de Ju­lio, si­guió al me­dio­día con un ac­to fren­te a la se­de de la Uocra (cons­truc­ción) y se po­ten­ció a la tar­de, en coin­ci­den­cia con el ac­to en la CGT, con una mo­vi­li­za­ción en vehícu­los por las ave­ni­das que desem­bo­can en la Pla­za de Ma­yo.

To­das es­tas mo­vi­li­za­cio­nes se rea­li­za­ron a pe­sar de que el Go­bierno bus­có des­alen­tar­las y pro­mo­ver la par­ti­ci­pa­ción vir­tual. Pe­ro la pla­ta­for­ma crea­da pa­ra se­guir el ac­to co­lap­só an­tes de tiem­po.

Con un dis­cur­so en el que hi­zo un fuer­te lla­ma­do a la unión del pe­ro­nis­mo -”no so­bra na­die”, di­jo- y sin la pre­sen­cia de Cris­ti­na Kirch­ner , Al­ber­to Fer­nán­dez fue el ora­dor prin­ci­pal del ac­to por el Día Leal­tad en la CGT. “A es­ta Ar­gen­ti­na de­rrum­ba­da la va­mos a po­ner de pie no­so­tros, a es­ta Ar­gen­ti­na en­fer­ma la va­mos a cu­rar no­so­tros. Lo va­mos a ha­cer sin odio”, di­jo el Pre­si­den­te. Por la si­tua­ción de la pan­de­mia, su men­sa­je no pu­do con­tar con el ca­lor de las mul­ti­tu­des, que se vol­có a las ca­lles en ca­ra­va­nas, le­jos del even­to ofi­cial.

“Mi­llo­nes de ar­gen­ti­nos re­cla­man otro fu­tu­ro, un país que los in­te­gre. Va­mos a ha­cer­lo con Cris­ti­na, con Ser­gio, con Má­xi­mo, con Héc­tor, con Hu­go, con ca­da go­ber­na­dor y ca­da in­ten­den­te. Acá na­die so­bra, to­dos ha­ce­mos fal­ta”, di­jo Fer­nán­dez. En un mo­men­to en el que ne­ce­si­ta for­ta­le­za po­lí­ti­ca, se cui­dó de alu­dir a to­dos los so­cios de la coa­li­ción de go­bierno: el kirch­ne­ris­mo y La Cám­po­ra, el Fren­te Re­no­va­dor, los sin­di­ca­tos, los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les y los je­fes co­mu­na­les.

Con la pues­ta en es­ce­na, el Fren­te de To­dos y el Go­bierno bus­ca­ron dar­le un es­pal­da­ra­zo al Pre­si­den­te en un mo­men­to muy de­li­ca­do de su ges­tión, que no aso­ma de la cri­sis del dó­lar, la caí­da de la eco­no­mía y la per­sis­ten­cia de la pan­de­mia. Ade­más, el oficialism­o bus­có ex­hi­bir la ima­gen de la uni­dad del es­pa­cio.

“So­mos los go­ber­nan­tes de la pan­de­mia, y así nos re­cor­da­rán. Me­nos mal que el pe­ro­nis­mo es­tá go­ber­nan­do a la Ar­gen­ti­na en es­te mo­men­to. Nos pa­ra­mos pri­me­ro al la­do de los que más ne­ce­si­ta­ban”, di­jo Fer­nán­dez. En la pla­tea se­mi­va­cía del sa­lón Fe­li­pe Va­lle­se, lo es­cu­cha­ban el je­fe del bloque ofi­cia­lis­ta en Dipu­tados, Má­xi­mo Kirch­ner; el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra ba­ja, Ser­gio Mas­sa y su es­po­sa, Ma­le­na Gal­ma­ri­ni; el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la CGT, Héc­tor Daer; el go­ber­na­dor Axel Kicillof; fun­cio­na­rios; intendente­s y go­ber­na­do­res del PJ.

Cris­ti­na, en cam­bio, no par­ti­ci­pó del even­to, pe­se a que en la pre­via ha­bía cier­ta ex­pec­ta­ti­va. La vi­ce­pre­si­den­ta en­vió un men­sa­je vía Twit­ter por la ma­ña­na en el que ma­ni­fes­tó: “Que la leal­tad a las con­vic­cio­nes, al pue­blo y a la Pa­tria si­ga inal­te­ra­ble en tiem­pos de pan­de­mia. Con la mis­ma pa­sión y el amor de siem­pre”.

En el oficialism­o ase­gu­ra­ban que Cris­ti­na no sue­le acu­dir a es­te ti­po de ac­tos de la CGT. Par­ti­ci­pó con Nés­tor Kirch­ner del que hi­zo la cen­tral obre­ra en Ri­ver en 2010. A la se­de de Azo­par­do fue en 2008, tam­bién acom­pa­ña­da por el ex­pre­si­den­te. “Cris­ti­na siem­pre es­tá”, di­jo Fer­nán­dez a la sa­li­da del even­to. Y sub­ra­yó: “Fue un ac­to or­ga­ni­za­do por la CGT y los go­ber­na­do­res pa­ra que el Pre­si­den­te lo cie­rre. Así tie­ne que ser leí­do”.

El men­sa­je

Fer­nán­dez di­jo que bus­ca­rá cons­truir “con los que tie­nen di­fe­ren­cias” aun­que lan­zó: “Las víc­ti­mas del odio fui­mos no­so­tros”. Se re­fi­rió a los men­sa­jes en re­des so­cia­les que ha­bla­ron del 17 de Oc­tu­bre co­mo el “an­ti­ban­de­ra­zo” y pro­cla­mó: “Acá no hay odio ni ren­co­res. Hay ga­nas de po­ner de pie a la Ar­gen­ti­na”.

En un ac­to que tu­vo mu­chas alu­sio­nes al pri­mer pe­ro­nis­mo, Fer­nán­dez de­di­có va­rios pa­sa­jes de su dis­cur­so a re­pa­sar la his­to­ria del PJ. “Tu­vi­mos que vi­vir 18 años en una tie­rra don­de el nom­bre de Pe­rón y de Evi­ta no pu­die­ra pro­nun­ciar­se”, di­jo el Pre­si­den­te. Lue­go con­ti­nuó: “Nés­tor vino años des­pués y su leal­tad a la gen­te le per­mi­tió re­cu­pe­rar­se de una cri­sis tre­men­da. Cris­ti­na le otor­gó de­re­chos a las mi­no­rías co­mo nun­ca na­die le ha­bía da­do”.

Fer­nán­dez di­jo que a él le to­có “ha­cer­se car­go en me­dio de la tra­ge­dia que sig­ni­fi­ca la pan­de­mia”. “Em­pe­za­mos el tiem­po de la re­cu­pe­ra­ción ar­gen­ti­na. Me to­có a mí es­tar al fren­te del bar­co. Pe­ro va­mos a ha­cer­lo uni­dos”, di­jo.

Aun­que se es­pe­ra que Fer­nán­dez acep­te el cla­mor que sur­gió de una par­te im­por­tan­te del pe­ro­nis­mo pa­ra en­tro­ni­zar­se co­mo pre­si­den­te del PJ, en el ac­to no se hi­zo alu­sión a la elec­ción par­ti­da­ria. Por su in­ves­ti­du­ra, el Pre­si­den­te per­mi­te su­pe­rar las con­tra­dic­cio­nes in­ter­nas. Ubi­car­lo en la con­duc­ción del par­ti­do es, ade­más, un ges­to pa­ra for­ta­le­cer políticame­nte al je­fe de Es­ta­do.

“Agra­dez­co, aun­que con­fie­so hu­bie­ra que­ri­do que se que­den en sus ca­sas, a to­dos los que se vol­ca­ron a la ca­lle con sus au­tos pa­ra ex­pre­sar su apo­yo”, di­jo el Pre­si­den­te, en un in­ten­to por evi­tar una in­cohe­ren­cia con el dis­cur­so sa­ni­ta­ris­ta.

El Go­bierno no pu­do con­tar con el ac­to vir­tual que ha­bía pla­ni­fi­ca­do. La pla­ta­for­ma a la que es­ta­ba con­vo­ca­da la mi­li­tan­cia se ca­yó a las 13, jus­to cuan­do el re­loj con la cuen­ta re­gre­si­va ha­bi­li­tó el in­gre­so (ver pá­gi­na 13).

En el Go­bierno ha­bla­ron de “hac­keo” y los or­ga­ni­za­do­res alu­die­ron a “un ata­que des­de más de 40 ser­vi­do­res”. La pá­gi­na ha­bía te­ni­do 4 mi­llo­nes de vi­si­tas, di­jo el sub­se­cre­ta­rio de la Pre­si­den­cia, Mi­guel Cu­be­ros.

El Go­bierno no le dio su ben­di­ción a las mo­vi­li­za­cio­nes ca­lle­je­ras aun­que po­co hi­zo pa­ra evi­tar­las. El PJ sa­lió a la ca­lle de­ci­di­do a ha­cer una de­mos­tra­ción de fuer­za tras los ban­de­ra­zos opo­si­to­res. Por la ma­ña­na, el mo­ya­nis­mo or­ga­ni­zó una ca­ra­va­na ha­cia el Obe­lis­co.

Pa­sa­das las 17 so­nó la mar­cha pe­ro­nis­ta en los par­lan­tes de la mi­li­tan­cia. Fue la con­sig­na que or­ga­ni­zó el Fren­te de To­dos pa­ra dar­le apo­yo po­lí­ti­co al je­fe del Es­ta­do en me­dio de la pan­de­mia.

Ig­na­cio sán­chez

Las ca­lles del cen­tro por­te­ño se lle­na­ron de au­tos du­ran­te la tar­de

Télam

El Pre­si­den­te ha­bló en el his­tó­ri­co sa­lón Fe­li­pe Va­lle­se de la CGT, an­te un au­di­to­rio de fun­cio­na­rios, go­ber­na­do­res, intendente­s y di­ri­gen­tes del PJ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.