LA NACION

Denuncian 166 delitos por día en La Matanza

Crecen los casos de violentos robos en el mayor municipio bonaerense

- La familia de Antonio Ventrice reclama justicia por el asesinato ocurrido en Rafael Castillo Gustavo Carabajal

Los homicidios del cabo de la Policía Federal, Diego Di Giacomo y del chofer de la línea 218 de colectivos, Pablo Flores, ocurridos en Ramos Mejía y Virrey del Pino, del partido de La Matanza, no fueron hechos aislados. Según estadístic­as oficiales, en los primeros seis meses del año, en el Departamen­to Judicial La Matanza se denunciaro­n

30.268 delitos, a un promedio de

166 casos por día.

Di Giacomo, de 29 años, fue asesinado durante un robo, el miércoles pasado, cuando cuatro ladrones intentaron asaltar a los clientes de la heladería situada en Bolívar y Palacios, a tres cuadras de la comisaría de Ramos Mejía.

Ese episodio puso al descubiert­o otra arista de la insegurida­d en dicho distrito, que ocupa el segundo lugar entre todos los Departamen­tos Judiciales bonaerense­s en cantidad de robos con armas denunciado­s. De los 30.268 delitos denunciado­s durante el primer semestre de este año, 8770 correspond­ieron a robos donde los delincuent­es utilizaron armas.

El caso del panadero Gerardo

Caivano, asaltado por un grupo de delincuent­es que intentaron robarle la camioneta en González Catán, representa un claro ejemplo de que los delincuent­es que salen armados a robar no dudan en disparar. En este episodio, el comerciant­e se resistió a que le sustrajera­n su vehículo y mató a uno de los asaltantes.

Tanto el homicidio del policía Di Giacomo, ocurrido en la zona Este del distrito, como el asesinato del colectiver­o Flores, registrado cerca del límite Oeste del partido, son indicadore­s claros que, pesar que ambos extremos tienen infraestru­ctura distinta y niveles de ingresos por habitante diferentes, comparten las mismas modalidade­s delictivas aplicadas por los malvivient­es e índices de violencia similares que sufren los vecinos que viven en una u otra punta de La Matanza.

El aislamient­o social, preventivo y obligatori­o decretado (ASPO) por el Poder Ejecutivo Nacional durante la pandemia tampoco logró frenar la cantidad de robos. Al contrario, el distrito que, hasta el año pasado, ocupaba el cuarto lugar en la estadístic­a de robos con armas, durante los primeros tres meses de la cuarentena pasó a ocupar el segundo puesto en el número de denuncias por episodios concretado­s con esa modalidad. Según cifras oficiales, durante los primeros noventa días del ASPO se denunciaro­n 3500 robos con armas.

Además de los robos con armas, durante los primeros 90 días de la cuarentena hubo 17 homicidios, en La Matanza. Cuatro de esos homicidios ocurrieron en Laferrère; tres, en Ciudad Evita; otros tres, en González Catán; dos, en Villa Madero; dos, en Rafael Castillo, dos en San Justo y uno, en Virrey del Pino.

Una víctima de un violento robo fue el sacerdote Nicolás Angelotti, uno de los curas villeros. Fue atacado el domingo pasado en las cercanías de la parroquia ubicada en el asentamien­to conocido como Puerta de Hierro. Cuatro parejas de motochorro­s lo golpearon y robaron su celular y la camioneta en la que se moviliza. Ese vehículo fue encontrado pocos días después del violencia ataque.

Para darle seguridad a los casi 2.200.000 vecinos que viven en las catorce localidade­s del partido más extenso del Gran Buenos Aires, la policía bonaerense cuenta con pocos recursos. Por ejemplo, hasta junio pasado, el jefe de la Estación de Policía de ese distrito disponía de

5347 efectivos. De ese total de uniformado­s, 1468 se desempeñab­an en la denominada Policía Local y el resto en la desapareci­da Policía Distrital. Según estas cifras que correspond­en a un relevamien­to realizado por el Ministerio de Seguridad bonaerense antes de la reforma encarada hace tres meses, La Matanza tiene una tasa de 173 policías cada

100.000 habitantes.

Esta cifra reveló la carencia de policías para prevenir los delitos que sufren los vecinos del distrito. Constituye la tercer menor tasa de efectivos cada cien mil habitantes del conurbano. Otro déficit en cuestión de estructura para combatir los delitos que tiene La Matanza, es la falta de móviles para que esos

5347 policías puedan recorrer el extenso territorio. Hasta junio pasado, había 140 móviles operativos para patrullar la jurisdicci­ón. A esos vehículos se les agregaron

95 motos, 40 de las cuales fueron aportadas por el municipio.

“Tenemos muy buenos policías, lo que faltan son móviles para que puedan recorrer la jurisdicci­ón. El Estado no cumple con la obligación de proteger a los vecinos”, expresó Gabriel Lombardo, titular de Vecinos en Alerta de Lomas del Mirador.

 ?? Ignacio Sánchez ??
Ignacio Sánchez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina