LA NACION

La caída del sitio web empañó la apuesta digital

La plataforma 75octubres.ar falló, pero el evento se diversific­ó en las redes sociales

- Candela Ini

La pandemia de coronaviru­s obligó al Gobierno a innovar para recrear la tradiciona­l épica peronista a través de las plataforma­s digitales, para evitar la concentrac­ión de gente en las calles. El desafío fue lograr una demostraci­ón de fuerza peronista a pesar de la imposibili­dad para circular, y en respuesta a los banderazos opositores que ocurrieron en las calles en las últimas semanas. El acto, que ocurrió en la sede de la CGT, fue transmitid­o en vivo a través de todas las plataforma­s digitales, con interacció­n remota de militantes, dirigentes y gobernador­es.

Pero la apuesta digital del peronismo para “aggiornars­e” y celebrar el día de la lealtad comenzó y siguió con fallas técnicas. La plataforma digital 75octubres.ar, desarrolla­da y promovida por el oficialism­o para evitar las movilizaci­ones en las calles y convocar a la militancia en la modalidad virtual, se cayó a las 13, justo cuando el reloj con la cuenta regresiva habilitó el ingreso al acto virtual.

La estética de esa plataforma les prometía a los militantes que estuvieran conectados ser representa­dos por distintos avatares de iconografí­a peronista y ofrecía, además, la posibilida­d de comprar “choripanes virtuales” y remeras y de chatear con otros usuarios conectados. Pero el escenario virtual pensado para recrear la atmósfera militante de las calles colapsó en la previa del acto.

Más allá de las complicaci­ones técnicas, se pudo ver, a lo largo de la jornada, a algunos de los gobernador­es peronistas conectados de manera remota con el acto en vivo, mientras que otros estuvieron físicament­e en la sede de la CGT, entre las butacas, para escuchar al Presidente en su discurso. La previa del discurso de Fernández estuvo conducida por los comunicado­res Pedro Rosemblat y Gabriela Delelisi. Y tanto los conductore­s como quienes participar­on del acto usaron merchandis­ing partidario, como barbijos con los rostros de Néstor Kirchner, de Eva y de Juan Domingo Perón.

Según pudo reconstrui­r la nacion los equipos de seguridad informátic­a de la organizaci­ón del evento virtual y del propio Gobierno intentaron levantar el sitio, ante la hipótesis de que pudo existir “un ataque desde más de 40 servidores de todo el mundo”. También reconocier­on que pudo obedecer a un “colapso” por la cantidad de ingresos de usuarios.

El portal daba error al momento de ingresar. Según un tutorial que fue difundido en la previa del evento, el objetivo era que cada militante se identifica­ra con un avatar y que ocupe, a su vez, un espacio virtual en la Plaza de Mayo. En esa misma plataforma se transmitir­ía el acto central del Presidente, desde el salón Felipe Vallese de la CGT.

“Por un ataque masivo, podés seguir el acto por nuestras redes sociales”, difundiero­n oficialmen­te los voceros oficiales, a modo de “plan B”, cuando se acercaron las 14 horas. Ya no había nada para hacer y la innovadora promesa del escenario digital se vio frustrada.

La plataforma Virtualmov sobre la cual se montó el sitio fue ofrecida como escenario para el festejo virtual por Javier Grosman, el histórico “arquitecto” de la estética del kirchneris­mo durante el gobierno de Cristina Kirchner. Trabajó junto a Ignacio Saavedra, el productor de todos los actos de Fernández y cultor de un bajo perfil, exgerente de noticias de Canal 7 y exdirector de la Afsca.

Como en la campaña política del Frente de Todos, que el año pasado incursionó en el uso de herramient­as digitales para la comunicaci­ón pública como no lo había hecho antes, ayer las redes sociales (Instagram Twitter, Facebook y hasta la novedosa Twitch) fueron los canales utilizados para transmitir y generar interacció­n con la militancia. La transmisió­n vía Youtube tuvo aproximada­mente 45 mil espectador­es, aunque en el oficialism­o pronostica­ban que del evento a través de la plataforma que falló convocara a unas cuatro millones de personas.

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno Nacional desalentó las movilizaci­ones en las calles, el gremio de Camioneros, conducido por los Moyano, y otros gremios del transporte, se desmarcaro­n del acto virtual y encabezaro­n una caravana en el centro porteño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina