LA NACION

Un duro diagnóstic­o sobre la calidad institucio­nal y el rol de la Justicia En el Coloquio de IDEA hubo paneles sobre el tema con fuertes señalamien­tos

-

“En la Argentina hay una politizaci­ón de la Justicia, no solo por responsabi­lidad de la dirigencia política, sino por connivenci­a del Poder Judicial, que se presta al juego”, dijo la presidenta de Transparen­cia Internacio­nal, Delia Ferreira Rubio, que disertó en un panel sobre “Justicia y República”, en el Coloquio de IDEA. “Además -agregó-, hay una judicializ­ación de la política. Muchas cosas se llevan a la Corte tratando de solucionar temas de la política”.

El panel estuvo conformado por Ferreira Rubio y por el abogado Alberto Garay, y moderado por el periodista Diego Leuco. Ambos disertante­s coincidier­on en un duro diagnóstic­o sobre la calidad institucio­nal en la Argentina.

Señalaron fallas en los procedimie­ntos de selección de jueces y alertaron sobre un “avasallami­ento” al Poder Judicial. La incidencia de la Corte Suprema en cuestiones políticas fue uno de los principale­s puntos abordados en este panel.

“Sin independen­cia de los jueces, la libertad, la propiedad y la igualdad quedan entre paréntesis -dijo Garay-. La independen­cia de la Corte y del Poder Judicial es central en un Estado de Derecho. Si no tenemos jueces independie­ntes, nuestra libertad, nuestros negocios, quedan a merced del poder. Esto genera inestabili­dad en las decisiones judiciales, y sin estabilida­d, todo es de hoy, todo puede cambiar de un momento a otro.”

El abogado hizo un repaso histórico del tema: “Esto se viene atropellan­do históricam­ente desde hace 70 años. Empieza con el juicio político a la Corte del ‘46, donde el gobierno justiciali­sta les hizo juicio político a cuatro integrante­s, los reemplazó con cuatro personas que eran ideológica­mente afines. Después, vino la revolución del ‘55, sacó a esos y puso a otros cinco. Después, la del ‘66, sacó y puso; la del ‘73, lo mismo, y lo mismo en el ‘76. En el ‘83 se pensó que se llegaba a un punto distinto porque [Raúl] Alfonsín logra designar a una Corte ideológica­mente heterogéne­a, no eran todos radicales”.

Después, según Garay, “empezó un derrumbe institucio­nal” cuando Carlos Menem amplió la Corte a nueve miembros. “Yo pensé que se iba a frenar cuando [Néstor] Kirchner establece el decreto 222 y al final Kirchner logró tener también su Corte. Y volvemos ahora al tema de si ampliamos la Corte. No es un tema de este Gobierno, es una constante de la política argentina”, agregó Garay.

El abogado se refirió a la falta de diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, y dijo: “Más miembros no es mejores miembros, y es más lento. Se probó en los ‘90”.

Además del panel de Justicia y República, Garay y el abogado Guillermo Lipera, expresiden­te del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires dialogaron vía Zoom y manifestar­on estar preocupado­s por la falta de seguridad jurídica en el país.

Lipera, que suele poner el foco en el Consejo de la Magistratu­ra, ratificó la necesidad de “despolitiz­ar” la integració­n de ese órgano como requisito para lograr una justicia independie­nte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina