LA NACION

Combatir al capital

-

Von clausewitz decía: “El propósito del acto de guerra es desarmar al oponente”. La marcha peronista se cantó por primera vez en la casa Rosada hace 72 años, el 17 de octubre de 1948. Su estrofa más llamativa es aquella que dice: “Por ese gran argentino, que se supo conquistar, a la gran masa del pueblo, combatiend­o al capital”.

Después de 75 años, finalmente cumplieron con la máxima de Von clausewitz. Los gobiernos peronistas desarmaron completame­nte al enemigo, el capital que combatían. Es aplastante la victoria de la gran masa del pueblo. Los capitales de pequeños comerciant­es, cuentaprop­istas y pymes cayeron bajo la metralla de regulacion­es, corrupcion­es, privilegio­s, proteccion­es, excesos de gasto y malgasto del ejército peronista. Han fallecido quebrados en este enorme campo de batalla que se llama argentina en una larga guerra de 75 años combatiend­o al capital. Las huestes de capitales sobrevivie­ntes huyen a Uruguay, Brasil y a otros destinos del exterior. Los capitales del imperialis­mo ya no tienen siquiera interés en conquistar­nos. Quedan desparrama­dos en el campo de batalla los millones de cadáveres de la pobreza, la indigencia y la desocupaci­ón, cuyas magnitudes hacen parecer insignific­ante el tristísimo número de muertos por coronaviru­s.

Muchachos peronistas es hora de que festejen –aunque más no sea en forma virtual– los 75 años de combate al capital. Han ganado la batalla. Esperemos que no la guerra. Ezequiel Fraga fragaezequ­iel@gmail.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina