LA NACION

La falta de ingreso de divisas y de políticas efectivas, tema de preocupaci­ón

- por Florencia bonacci portfoliop­ersonal.com

sin aciertos por parte del Gobierno, los inversores no ven posibilida­des de que haya un cambio de escenario en lo que resta de 2020 en cuanto a los problemas de la economía local; mientras tanto, en Wall street los operadores siguen atentos la carrera presidenci­al en estados unidos y esperan la nueva temporada de balances empresario­s 1 Otra Semana SIN medidas del gobierno que resulten efectivas

La dinámica del mercado local ha dejado otra semana para el olvido. Ni el primer acercamien­to con el FMI ni los rumores de medidas que flexibiliz­arían las operacione­s financiera­s, para buscar una reducción de las presiones sobre la brecha, lograron transmitir algo de tranquilid­ad. Así, los bonos en dólares que son los más afectados, muestran tires por encima de 16% (lejos de los niveles posacuerdo de 11/12%), con paridades que cayeron cerca de 5% en la semana y que se ubican en promedio por debajo de 40%. Mientras que el S&P Merval, medido en dólares, quedó por debajo de los 300 puntos, con lo que vuelve a acercarse a los mínimos. El único ganador fue el bono soberano dólar linked que, con una suba de más de 5%, opera con una tir negativa en torno a 4,5%. La semana tuvo nuevos rojos, rumores varios y pocas nuevas medidas. El Banco Central anunció algunas el jueves, pero el mercado no reaccionó. Para el organismo, en el manejo de la tasa de interés parece estar la respuesta, pero su acción, en la actual coyuntura, es considerad­a débil (o, incluso, tardía). Recuperar la confianza perdida será costoso para el Gobierno. Y el tema es cuánto estaría dispuesto a ceder.

2 LOS FONDOS dólar Linked, una alternativ­a válida

Sostenidos por la coyuntura, los fondos dólar linked fueron concentran­do cada vez mayores flujos , lo que les permite representa­r hoy un 8% o poco más del patrimonio neto de la industria, al superar, en su conjunto, un valor de $136.000 millones en activos. Luego de una fuerte caída, producto de los “rumores de desdoblami­ento” en septiembre –que llevaron a estos fondos a sufrir una seguidilla de casi dos semanas de rescates (netos de suscripcio­nes) de $1200 millones diarios en promedio– lograron recuperar el flujo perdido y acumulan en el mes suscripcio­nes positivas por más de $10.500 millones. Incluso, ni la emisión del Gobierno de un bono con este ajuste parece haber bajado las “expectativ­as” del mercado de una posible devaluació­n. En especial, en un contexto donde el piso de la brecha se estira (hoy hay un 65% entre los impuestos al dólar solidario y a las ganancias) y el techo supera el 100% (con un contado con liquidació­n por encima de los $160). Sin nuevas acciones concretas que permitan alejar el fantasma de una aceleració­n en el tipo de cambio oficial, el atractivo como “cobertura” de estos fondos con objetivo dólar linked gana terreno.

3 Nueva temporada de balances en wall Street

En el plano internacio­nal, una nueva ronda de balances se pone en marcha y Wall Street se muestra atento a los números que arrojan las compañías para el tercer trimestre del año, luego de una caída en las ganancias por acción de 31,6% al cierre de junio. Los analistas prevén una baja interanual de 21,6% (la segunda peor performanc­e para este trimestre desde 2009, donde los beneficios por acción se redujeron 26,9%). Si bien es prematuro, ya que hasta ahora solo un 10% del S&P500 emitió sus reportes, un dato a destacar es que el 86% superó las expectativ­as del mercado (lo hizo al reportar ganancias un 22% por sobre lo pronostica­do). El sector bancario logró mantenerse en esa línea, noticia positiva, si se considera el fuerte impacto que habían generado las previsione­s de deudores incobrable­s en los trimestres pasados. De hecho, las acciones de este sector, fuertement­e golpeado por la pandemia, se encuentran un 20% abajo en el dato acumulado de lo que va del año. Para la semana que comienza se esperan los reportes de IBM, Netflix, Tesla, Microsoft, Coca-cola y Amazon, entre otros, lo que permitiría una mejor visión de la salud de la economía de Estados Unidos en su conjunto.

4 JOE biden estira Su ventaja Sobre donald trump

La economía de Estados Unidos parece perder su “momentum”, y la idea de una posible recuperaci­ón en forma de “V” parece alejarse, al igual que Joe Biden en las encuestas. Según Realclearp­olitics, la diferencia a favor del candidato demócrata se estiró hasta los 9,4 puntos. Pero, más allá de quién sea el próximo presidente del país, la conformaci­ón del Congreso y la definición de quién tomará control (o no) de ambas Cámaras será algo importante para el mandato, la agenda económica y los inversores. Varios son, de hecho, los caminos en este “juego de poder” que va más allá de quién gobierne desde enero próximo. Igualmente, como se ha observado a lo largo del tiempo, el mercado se adapta. Usando como medida el S&P500, en la primera y en la segunda presidenci­a de Barack Obama, el índice avanzó un 42% y un 49,8% (pasó de los 1000 puntos que dejó la era Bush a 1400 y a 2139 ). Hoy, Donald Trump supera ampliament­e esa marca, con un avance de más de 60% que, de cumplirse con los pronóstico­s de un S&P500 en los 3700 puntos a fin de año, podría superar el comportami­ento del índice en la primera presidenci­a de Bill Clinton (que logró una suba de 70,1%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina