LA NACION

Repudiable actitud

el Kun agüero volvió a jugar tras la lesión y tuvo una reacción inesperada al tomar del cuello fugazmente a una jueza de línea; no fue sancionado y guardiola lo defendió

- Fernando Vergara

Sergio Agüero está de regreso. El delantero argentino, recuperado de la lesión en los meniscos de su rodilla izquierda, volvió a la titularida­d en Manchester City después de cuatro meses. Ayer, el equipo de Pep Guardiola superó a Arsenal por 1-0 en uno de los encuentros más atractivos de la quinta fecha de la Premier League. El único gol fue anotado por Raheem Sterling. Sin embargo, al margen del resultado, el partido vivió una particular­idad que no pasó por alto: en una acción de juego confusa y tras un reclamo, Kun tomó del cuello a la árbitra asistente Sian Louise Massey-ellis.

El repudiable episodio ocurrió a los 41 minutos del primer tiempo. En zona de ataque, Agüero fue a disputar una pelota sobre el sector derecho. El rechazo del brasileño Gabriel rebotó en el argentino. Dio la sensación de que el ex jugador de Independie­nte estaba fuera de los límites del campo de juego cuando la pelota lo impactó, pero la jueza de línea Sian Louise Massey-ellis marcó lateral a favor de Arsenal. “¡I’m out, i’m out! (¡Estoy afuera, estoy afuera!”), le reclamó Kun. Posteriorm­ente, cuando la jugada siguió en otro sector de la cancha, el delantero tomó del cuello a Massey-ellis en un gesto rápido, y luego volvió a integrarse al partido.

Ella –que sacó el brazo del jugador y continuó atenta al juego– no reportó el incidente al árbitro principal del partido, Chris Kavanagh, por lo que el encuentro se siguió desarrolla­ndo sin interrupci­ones. Pero pudo ser expulsado en el acto, según lo que señala el reglamento. Ahora habrá que esperar si la Premier League toma alguna determinac­ión al respecto o si el incidente no le genera ninguna consecuenc­ia al futbolista argentino. La mujer, de 35 años, es la esposa de Robert Ellis, quien también es árbitro.

Anoche, con el correr de las horas en Inglaterra, el episodio de Agüero comenzó a tomar mayor repercusió­n, mientras Pep Guardiola, su entrenador, salió en su defensa. “¡Vamos, chicos! Sergio es la persona más agradable que he conocido en mi vida. Busquen problemas en otras situacione­s, no en esta”, dijo el director técnico. En los nueve minutos de contacto del DT con la prensa, nadie más hizo referencia a lo ocurrido.

Diferente fue la mirada del ex jugador Micah Richards, quien fue compañero de Agüero en Manchester City desde 2011 hasta 2015. “Realmente tuvo suerte de no ser sancionado en esa jugada”, consideró en Sky Sports. “Él debería haberse dado cuenta”, añadió.

Massey-ellis –que hasta el momento no realizó declaracio­nes– hizo historia el 4 de agosto de 2019 al ejercer de asistente en la final de la Community Shield entre Manchester City y Liverpool. Su meteórica carrera la llevó a ser una de las árbitras más importante­s del mundo. De extensa y destacada carrera en el fútbol, quedó inmersa en una repudiable polémica sexista en 2011, cuando los periodista­s Richard Keys y Andy Gray, ambos presentado­res de Sky Sports, dijeron que “probableme­nte ella no conoce la regla del fuera de juego”.

Vale remarcar que en 2016, Inglaterra tomó una decisión en conjunto entre La Liga Premier, la Asociación de Fútbol (FA, por sus siglas en inglés) y las divisiones inferiores. Allí aprobaron una serie de medidas para reducir el “comportami­ento intolerabl­e” de los futbolista­s y entrenador­es. Uno de los puntos remarca que “el contacto físico con los árbitros será castigado con tarjeta amarilla o roja, de acuerdo a la gravedad”. Con el jugador argentino, por ahora, no fue aplicado.

Se notó su inactivida­d

Agüero, en tanto, disputó 65 minutos (fue reemplazad­o por Ilkay Gündogan) y las estadístic­as de Opta entregaron los siguientes detalles: tres asistencia­s (el que más dio en su equipo, junto con João Cancelo) y un remate al arco bloqueado. Es decir, se notó la falta de ritmo, aunque siempre buscó asociarse con sus compañeros y ser enlace en las jugadas.

A los 22 minutos, Manchester City llegó al gol tras una gran maniobra en conjunto que se inició desde el fondo. Agüero fue parte de la conducción y Sterling marcó el 1-0. “Cuando Sergio está en el campo de juego, sabés que puede haber un gol en cualquier momento. Es vital para ayudarnos a competir en todos los frentes y es genial tenerlo de regreso”, elogió el autor del único tanto a su compañero.

Tras su reemplazo, en el segundo tiempo, Agüero levantó sus manos en medio de un Etihad Stadium vacío y, con una sonrisa, simuló saludar al público en las tribunas. “Estamos increíblem­ente felices por su regreso. Por él y por nosotros. Fueron cuatro meses de ausencia y todavía está lejos de su condición, pero pudo jugar varios minutos. Y el próximo miércoles ya tenemos otro encuentro. Es importante tenerlo y precisamos sus goles”, remarcó Guardiola. El próximo rival de los Citizens será Porto, de Portugal, en el estreno en la Champions League.

Agüero, el máximo goleador en la historia del City, estuvo afuera de las canchas desde fines de junio (117 días), cuando tuvo que retirarse lesionado sobre el final del primer tiempo ante Burnley luego de recibir una falta dentro del área.

El atacante viajó a España y en Barcelona fue operado por el doctor Ramón Cugat, un hombre de máxima confianza, el mismo que lo trató antes del Mundial de Rusia 2018. Entonces, el tiempo estimado de recuperaci­ón era de un máximo de seis semanas, plazo que debería haberse cumplido a principios de agosto. Pero la espera se prolongó.

 ??  ??
 ?? Captura de tv ?? “¡Estoy afuera! ¡Estoy afuera!”, le dijo el Kun a Massey-ellis para protestar un lateral; luego la tomó del cuello
Captura de tv “¡Estoy afuera! ¡Estoy afuera!”, le dijo el Kun a Massey-ellis para protestar un lateral; luego la tomó del cuello

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina