LA NACION

Los cinco grandes no juegan juntos en el partido por la TV del fútbol River y Boca, a través de D’onofrio y Ameal, marcan diferencia­s con las posturas del Ciclón, Racing y los Rojos

- Alejandro Casar González

Si fuera un partido de fútbol entre los cinco grandes, el marcador estaría 3 a 2. Los equipos más importante­s del país libran su propia batalla política en medio de la decisión de romper el contrato con Fox Sports y negociar, desde la próxima semana, con la otra empresa dueña de los derechos de TV, TNT Sports. Racing, Independie­nte y San Lorenzo, cada uno con sus particular­idades, apoyan la moción que se compartió en Ezeiza el viernes. Boca y River, en sintonía, se oponen y hasta publicaron un inédito comunicado conjunto.

Certezas: no es cierto que Boca y River no hayan sido avisados de la reunión en Ezeiza previa al sorteo de la Copa de la Liga Profesiona­l. No sólo sabían de todas las negociacio­nes previas que derivaron en esa decisión, sinoque tan toro dolfod’ onofrio como Jorge Ameal estaban copiados en el mail con la convocator­ia. Decidieron no ir y asentar una postura opositora. En el fondo, entienden que debieron haber sido invitados mucho antes, cuando Marcelo Tinelli –por la Liga Profesiona­l– y Claudio Tapia y Pablo Toviggino –por la AFA– se reunían y charlaban con los ejecutivos de TNT

Sports para hablar del futuro de la TV del fútbol de primera.

El problema de Boca y River es el margen de maniobra. ¿Qué les queda por hacer? “Nosotros ya movimos una pieza. Hicimos el comunicado conjunto. Ahora tenemos que esperar a ver cómo se acomoda todo”, razonaron ayer cerca de uno de los dos equipos más populares del país. “Que todos tengan algo en claro: Boca y River están juntos en esto y van a seguir estándolo”, agregaron. Tener participac­ión en las decisiones, en rigor, es la punta de un iceberg de reclamos que ambos clubes alzan desde hace meses: campeonato de 20 equipos en lugar de los 26 o 28 proyectado­s, y promedios ya a partir del torneo de 2021 son dos de ellos. Quisieron, además, una licitación abierta para la venta de los derechos internacio­nales y la AFA acordó hacer una compulsa de precios. Se hizo y quedó desierta. Las charlas con Tapia y Tinelli, algunas en duros términos, dejaron sus consecuenc­ias. El precio fue quedar al margen de “la rosca” por el contrato de TV.

En cuanto River y Boca sentaron su posición contraria a la mayoría, los clubes de la clase media y media baja de la primera división lo asociaron con el dinero que los dos más grandes quieren pasar a cobrar. Y que, para ellos, se acabó la llamada “socializac­ión de los ingresos”, consagrada por la extinguida Superliga. La brecha actual entre el equipo de primera que más dinero recibe y el que menos es de 2,2 veces. En las ligas europeas, ese indicador es mayor. El grande de Europa recibe mucho más que el chico. Por eso en la Argentina la mayoría de los clubes quiere sostener la diferencia actual.

Ningún dirigente de primera cree que Boca y River puedan “ir a fondo” y promover la salida de la AFA o la Liga Profesiona­l para comerciali­zar por su cuenta los derechos TV, algo que en algún momento dejaron entrever cuando se negociaba el fútbol argentino para el extranjero. No lo hicieron antes y el resto duda de que puedan hacerlo ahora. El antecedent­e más cercano data de 2011, cuando un grupo de cinco clubes (Boca, Independie­nte, Racing, San Lorenzo y Vélez), autoprocla­mado G5, estaba en desacuerdo con las nuevas escalas de reparto del dinero y amenazaba con no dejar entrar a las cámaras del Fútbol Para Todos. Incluso llegaron a pensar en una liga paralela con Peñarol y Nacional, de Montevideo.

San Lorenzo, a través de Marcelo Tinelli, fue uno de los impulsores de la ruptura. Si bien se hablaba desde hace días que lo del viernes podía concretars­e, algunas decisiones estratégic­as de FOX-ESPN aceleraron los tiempos. Más allá de la reunión, parte presencial y parte por Zoom, las cartas quedaron sobre la mesa cuando se eligió a Pablo Giralt, periodista de TNT, como uno de los conductore­s del sorteo. Luli Fernández fue la otra elegida. Nadie de Fox Sports Premium. Cuando en la última charla del jueves Disney (que es ESPN y también es Fox Premium) escuchó a Tinelli hablar de “cuestiones artísticas” para definirse por la dupla Giralt-fernández supieron que estaban afuera de todo.

Aunque todavía no lo dijo a viva voz, Víctor Blanco, el presidente de Racing, tampoco coincide con la postura de River y Boca de cortarse solos y apoya la gestión de la dupla Tinelli-tapia para cortar el contrato con Fox. Si bien el máximo dirigente de la Academia no estuvo en la reunión del viernes (sí su vice, Alfredo Chiodini), el empresario hotelero estaba al tanto de todo lo que se había “cocinado” en las semanas previas.

¿E Independie­nte? “Hugo Moyano está de acuerdo con todo lo que se hizo y apoya la gestiones realizadas por la AFA y la Liga Profesiona­l”, fue el mensaje de Héctor “Yoyo” Maldonado, mano derecha de los Moyano en el club. El líder gremialist­a tenía el viernes cuestiones más urgentes que una definición futbolera: el acto por el Día de la Lealtad Peronista, que se realizó ayer. Así, cuando a partir del lunes la AFA comience a contar los votos a favor de la rescisión encontrará a tres grandes junto a la mayoría de los clubes. Y a Boca y River junto a Talleres de Córdoba y Estudiante­s de La Plata. Y si quisieran incluso abrir la discusión al comité ejecutivo, la idea de la ruptura ganaría por un margen aún mayor: Tapia monopoliza los votos de las categorías inferiores. Ascenso Unido.

 ??  ?? D’onofrio y Ameal, juntos contra las decisiones de la AFA
D’onofrio y Ameal, juntos contra las decisiones de la AFA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina