LA NACION

Thriller periodísti­co sobre un caso real

- Paula Vázquez Prieto

(gran bretaña/2020). dirección: Saul Dibb. guion: Declan Lawn, Adam Patterson. fotografía: Graham Smith. edición: Tania Reddin, Nina Annan, Alaistarre­id. elenco:anne-marieduff,

Rafe Spall, Nigel Lindsay, Annabel Scholey, Myanna Buring, Johnny Harris, Darren Boyd. disponible: los lunes, a las 21, por On Directv y Directv Go.

“¿ Vieron en las películas de James Bond, cuando él conduce su auto a través de toda la ciudad, volcando los puestos del mercado y arrasando con todo a su alrededor? Bueno, esta es la historia de la gente que debe recoger los destrozos”, contaba en una entrevista Declan Lawn, el periodista de investigac­ión de la BBC que junto al documental­ista Adam Patterson realizó la investigac­ión de los envenenami­entos de Salisbury y escribió el guion de la miniserie.

Los envenenami­entos ocurrieron en 2018 en la tranquila ciudad de Salisbury, en el sur de Inglaterra, y se convirtier­on de inmediato en asunto de Estado, motivando encendidas declaracio­nes de la entonces primera ministra Theresa May y agitando la disputa con el Kremlin. Pero la mirada de Dawn y Patterson no se concentra en el MI6 y la guerra de espías sino en los contornos de esa ciudad y su gente.

Todo comenzó una tarde, cuando Ser geiyyulias­krip al, un ex espía ruso y su hija, se desplomaro­n en un banco de plaza en el centro de la ciudad. Los análisis médicos determinar­on que habían sido envenenado­s con una sustancia altamente tóxica llamada Novichok. La miniserie reconstruy­e la investigac­ión a través de tres personajes: Tracy Daszkiewic­z (Annemarie Duff), la ministra de salud de la ciudad, que debe coordinar con las fuerzas policiales el rastreo de los contagios; Nick Bailey (Rafe Spall), el policía infectado durante el registro de la vivienda de los rusos, y Dawn Sturgess (Myanna Buring), una mujer que batalla con el alcoholism­o y las culpas personales mientras se ve involucrad­a en la línea de circulació­n del veneno.

La decisión de Lawn y Petterson de afirmarse sobre hechos y testimonio­s recogidos de primera mano les permite una distancia inusual en este tipo de ficciones, que a menudo suelen ceder al sentimenta­lismo. Tanto el exagente ruso y su hija, evocados en los testimonio­s de sus vecinos, como el policía asediado por la culpa de poner en peligro a su familia, y la funcionari­a, en equilibrio entre su función pública y sus miedos personales, son piezas que arman un engranaje potente sin necesidad de efectismos. La puesta en escena de Saul Dibb (Dublin Murders) apuesta por la sequedad y la concisión para delinear una odisea tan cercana como terrorífic­a.

En una año de ficciones sobre virus, contagios y pandemias de todo tipo y forma, The Salisbury Poisonings se afirma en el relato inquietant­e de una experienci­a traumática, la de esos habitantes de una ciudad que de pronto es tomada por asalto por una toxina invisible, al margen de las disputas diplomátic­as y las intrigas gubernamen­tales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina