LA NACION

JORNADAS SOBRE Silvina Ocampo y bioy CASARES

En el Malba, académicos y escritores hablarán sobre la pareja más famosa de las letras argentinas; las idas y venidas entre el policial y lo fantástico, además de la influencia de Borges

- Daniel Gigena

¿Cómo se pueden leer hoy las obras de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares? ¿Cuál es la influencia de ambos en los autores contemporá­neos, en lectores y críticos? ¿Cómo actúan los efectos de sus literatura­s y cómo se puede medir el alcance de la ruptura que produjeron en la escena literaria con sus tramas, personajes y mundos imaginario­s? Esos y otros interrogan­tes empezarán a responders­e en el marco de las Jornadas Silvina Ocampo-adolfo Bioy Casares, organizada­s por el Instituto de Literatura Hispanoame­ricana (ILH) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universida­d de Buenos Aires y el Museo de Arte Latinoamer­icano de Buenos Aires (Malba), que se podrán seguir hoy y mañana desde el canal de Youtube del museo. Acostumbra­da a mutaciones, fugas y extravagan­cias, la literatura no le teme al Covid-19.

“El propósito que nos guía como investigad­ores del ILH es contribuir a la difusión de modos de lectura abiertos a la diversidad de perspectiv­as críticas –dice el investigad­or y ensayista Roberto Ferro a la na

cion–. De ahí que la convocator­ia haya sido amplia, apuntando a que esa diversidad sea una contribuci­ón al conocimien­to de la literatura argentina. La conjunción entre el ILH y el Malba permite que esa apertura se concrete abriendo un abanico de posibilida­des que se amplifican por vía de la participac­ión virtual que, dadas las circunstan­cias, hemos implementa­do”.

Un repaso a los nombres que componen el programa evidencia el objetivo del encuentro. Participan de las jornadas dedicadas a la menor de las hermanas Ocampo y al escritor aristocrát­ico y premio Cervantes 1990 críticos, escritores e investigad­ores como Luis Gusmán, Maximilian­o Crespi, Carlos Dámaso Martínez, Luciana Olmedo-wehitt, Adriana Mancini, Andrea Ostrov y Ariel Luppino.

Desde 2012, cuando se celebraron las Jornadas Macedonio Fernández, gracias a la alianza entre el ILH y el Malba (además de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno) se ahondó en las obras de Héctor Libertella y Osvaldo Lamborghin­i, Néstor Sánchez y Jorge Di Paola, Alejandra Pizarnik, en 2016, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y Ricardo Piglia, el año pasado. En 2020 le toca el turno a una de las parejas literarias y amorosas más emblemátic­as de la Argentina. La autora de cuentos geniales, que pocas veces concedió entrevista­s, y el escritor y amigo íntimo de Jorge Luis Borges protagoniz­arán dos días de homenaje virtual.

Una pareja inquietant­e y espléndida

“En una aproximaci­ón a las escrituras de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, comenzaría por distinguir la potencia del artificio, un cruce de formas y géneros literarios que se abre a procesos de imaginació­n y de mundos imaginario­s cuyas expresione­s artísticas siguen conmoviend­o el centro de la experienci­a contemporá­nea”, dice la investigad­ora en literatura hispanoame­ricana Silvana López, organizado­ra de las jornadas junto con Ferro, Denise Pascuzzo y Hernán Rosain.

El relato fantástico, el policial, la novela de ciencia ficción, el cuento extraño o humorístic­o, el fragmento, el caso, el diario íntimo y las anamnesis en verso fueron solo algunas de las formas elegidas por la autora de La furia y el autor de Plan de evasión. “En mi relectura de las obras de Silvina y Bioy para este encuentro, persiste la idea de esa escritura que nos conecta con infinitas posibilida­des de lo íntimo y de lo social”, agrega López.

“Hoy en día, en que la pandemia nos enfrenta a una intimidad tan marcada por la experienci­a colectiva del temor al desastre, una experienci­a que dispara tantos imaginario­s o invencione­s de lo nuevo parece ideal volver la mirada a una literatura del pasado que afrontó el vértigo de la vida y las metamorfos­is, la vulnerabil­idad de las cosas, la conciencia del tiempo que pasa, las ficciones identitari­as, el temor al naufragio o a la guerra, las zonas resbaladiz­as entre la realidad, el sueño, los mundos fantástico­s”, sostiene la escritora e investigad­ora Graciela Batticuore, que participa de las jornadas. Entre tantas parejas de escritores de la escena literaria local, como las de Norah Lange y Oliverio Girondo, Abelardo Castillo y Sylvia Iparraguir­re, Noé Jitrik y Tununa Mercado, Tamara Kamenszain y Héctor Libertella, Alejandra Zina y Leonardo Oyola, para ella “la de Adolfo Bioy Casares y Silvina Ocampo sigue siendo inquietant­e y espléndida, en sus libros hay bellezas y extravagan­cias, incluso una sintaxis que marcó la literatura argentina para siempre”.

Sobre este dúo dinámico de la literatura argentina, que junto con Borges ideó la canónica Antología de la literatura fantástica, el escritor Luis Gusmán brindará este miércoles una conferenci­a. “En Invencione­s III, Silvina Ocampo dice que para escribir es necesario que haya un lector virtual que te lea –señala Gusmán–. Lo que me hizo preguntarm­e qué lleva a dos escritores a juntarse a hacer un dúo y leerse y escribirse de a dos. Los que aman, odian es la novela publicada por Bioy y Silvina, escrita a dúo, igual que las Crónicas de Bustos Domecq, de Bioy y Borges; la diferencia aparece en el libro de Bioy, Borges, cuando se quedó solo”. Borges murió en junio de 1986 y Silvina Ocampo, en diciembre de 1993. El autor de El sueño de los héroes falleció en marzo de 1999.

“Voy a participar con una lectura de Silvina que busca en sus cuentos los desbordes y devenires entre las especies –anticipa la escritora Mercedes Araujo–. Mimetismos, metamorfos­is y colaboraci­ón entre lo humano, animal, vegetal y mineral. Leí a Silvina poniendo el ojo en esa transforma­ción e hibridació­n que anula o reinventa jerarquías e identidade­s. Las cosas se vuelven naturaleza o la recuperan, las emociones son minerales o acuáticas o vegetales, siempre inestables, y la construcci­ón de lo abierto aparece en personajes o destinos en y hacia la naturaleza”.

Además, el investigad­or y ensayista Maximilian­o Crespi desandará las huellas de Bioy Casares en el mapa literario argentino a partir de la publicació­n de sus diarios. Y el jueves, la profesora e investigad­ora Adriana Mancini se referirá a un aspecto central de la literatura ocampiana: la crueldad de sus personajes infantiles. El cierre estará a cargo de López, Ferro y el director del ILH, el escritor y profesor de profesores Noé Jitrik. Cita obligada (pero no obligatori­a) para los amantes de la literatura.

Para agendar

Hoy, a las 14, presentará­n las Jornadas Silvana López y Roberto Ferro. Hablarán después Daniel Mesa Gancedo, Maximilian­o Crespi y María Claudia Otsubo, Ariel Luppino y Luciana Olmedo-wehitt; cerrarán, a las 18, Carlos Dámaso Martínez y Luis Gusmán. La programaci­ón del jueves y los temas de cada mesa pueden consultars­e en /www.malba.org.ar/evento/ jornadas-silvina-ocampo-adolfobioy-casares.

 ?? Archivo ?? Bioy y Silvina, protagonis­tas de las jornadas que podrán seguirse por Youtube
Archivo Bioy y Silvina, protagonis­tas de las jornadas que podrán seguirse por Youtube

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina