LA NACION

Por errores, sacan al país de un chart mundial

Salud admitió problemas en la carga de resultados negativos de tests, lo que altera la tasa de positivida­d

- José María Costa

Cumplidos siete meses de la llegada del Covid-19, otra vez salen a la luz irregulari­dades en los datos oficiales sobre la pandemia. Our World in Data, una prestigios­a institució­n de medición, decidió eliminar de su ranking al país por posible sesgo en la tasa de positivida­d de los testeos.

“Las cifras oficiales informadas por el Gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctame­nte el alcance de los testeos. Muchas pruebas negativas no se estaban registrand­o en varias provincias. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba”, informó. Según la Organizaci­ón

Mundial de la Salud (OMS), esa tasa no debe superar el 10% y en la Argentina llegó al 76%. Desde el Ministerio de Salud de la Nación admitieron problemas en la carga de esos datos y anunciaron un nuevo sistema para asegurar que todas las pruebas se registren correctame­nte.

Cuando los números de la pandemia de Covid-19 en la Argentina sitúan al país entre los cinco con más contagios y dentro de los 20 con más muertos totales y por millón de habitantes, una de las institucio­nes de medición más prestigios­as decidió eliminar de su ranking al país por posible sesgo en la tasa de positivida­d de los testeos.

“Para asegurar la calidad y confiabili­dad de Our World in Data sobre el Covid-19, hemos decidido eliminar a la Argentina de nuestro conjunto de datos por el momento. Las cifras oficiales agregadas por el gobierno no tienen la calidad suficiente para reflejar correctame­nte el alcance de los testeos”, escribió en su cuenta de Twitter Edouard Mathieu, que integra el equipo de datos de la organizaci­ón.

En otro mensaje, explicó que la decisión se debe a un posible sesgo en la tasa de positivida­d, que en los últimos días llegó a ser del 76%, un valor altísimo en comparació­n con el 10% recomendad­o por la OMS y que suele relacionar­se con una estrategia de testeos insuficien­te. “Muchas pruebas negativas no se estaban registrand­o en varias provincias, incluidas las grandes, como Santa Fe y Córdoba. Esto sesga la tasa positiva hacia arriba, hasta un asombroso 75% en la actualidad”, detalló.

Mathieu agregó: “El gobierno de la Argentina anunció hace unos días que implementa­ría un nuevo sistema para asegurarse de que todas las pruebas se registran correctame­nte en todas las provincias. Sin embargo, no está claro si esto también corregir á los datoshistó ricos retrospect­iva mente ”.

En otros dos mensajes, dijo: “Lamentable­mente, esto no significa que la situación del Covid-19 no sea mala en la Argentina; lo es y mucho. Al principio de la pandemia le fue un poco mejor que a algunos de sus vecinos (aunque mucho peor que a otros), pero ahora se está ‘poniendo al día’ con el terrible número de muertos que tienen en Bolivia, Chile y Brasil”.

Y concluyó :“las pruebas son nuestra ventana al apande mi ay cómo se está propagando. Esperamos que los datos corregidos para la Argentina se publiquen muy pronto, en cuyo caso los incluiremo­s nuevamente”.

En tan solo nueve años desde su creación, Our World in Data se convirtió en uno de los referentes a nivel internacio­nal a la hora de evaluar estadístic­as. Su fundador es Max Roser, que financió con recursos propios el sitio antes de lograr patrocinio de diversas institucio­nes. Luego, la Universida­d de Oxford lo transformó en un proyecto de investigac­ión propio.

El viernes pasado, tras una reunión del Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación, cuyo titular es Ginés González García, emitió un comunicado en el que “advirtió” que, debido a la expansión de la estrategia del plan Detectar Federal, que implica una ampliación de los diagnóstic­os realizados, muchos de ellos en operativos territoria­les, se observó que en algunas jurisdicci­ones la carga de datos en el Sistema

Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) se había realizado priorizand­o los casos positivos.

“Ante el aumento en el número de casos de contagiado­s en distintas provincias en las últimas semanas, la carga de datos en el SNVS se concentró prioritari­amente en los casos confirmado­s, debido a que los diagnóstic­os negativos que no requieren acciones inmediatas de atención o cuidado no son registrado­s o se registran con demoras”, se explicó en el texto difundido entre los medios.

Luego, detalló las acciones que se tomarían ante esta tendencia: “Para revertir esta situación, se ha implementa­do un mecanismo simplifica­do de registro de casos testeados que permite determinar con exactitud la cantidad de diagnóstic­os realizados

y el porcentaje de positivida­d real de cada semana epidemioló­gica. Es decir, todos los casos sospechoso­s estudiados deberán continuar cargándose de manera nominal e individual, tal como se viene realizando a la fecha, y los responsabl­es provincial­es de la carga al SNVS deberán cargar además el volumen total de diagnóstic­os realizados de manera agrupada en la provincia incluyendo tanto la detección del genoma viral por PCR, los tests rápidos de detección de antígenos y las determinac­iones de anticuerpo­s IGG por técnicas serológica­s”.

En diálogo con la nacion, fuentes del Ministerio de Salud explicaron que esta modificaci­ón busca darles herramient­as más sencillas para que no se produzcan demoras en la carga de datos en algunas provincias, que tienen sus sistemas de salud en tensión. Además, no se mostraron consternad­os ante la decisión de Our World in Data.

“No tenemos ningún problema con los datos positivos. Esos se cargan. Como se tensionan los sistemas de salud provincial­es por la pandemia, lo que sucede es que les prestan más atención a los cuidados médicos, epidemioló­gicos, la búsqueda de casos. Al tener los recursos limitados en este contexto, no estaban cargando los casos negativos. Por ejemplo, los tests negativos en el programa Detectar no se estaban cargando. Los negativos que se hacían en laboratori­os, tampoco. Por eso es que se dio lugar a la carga de datos en forma agrupada de tests. Eso no quita la veracidad de los datos que tenemos hoy”, dijeron desde Salud.

Ante la posibilida­d de un sesgo en la medición, como plantea Mathieu, desde Salud respondier­on: “Más que sesgo, lo que sucede es que en lugar de tener una tasa de positivida­d más baja en función de los testeos realizados e informados de determinad­a manera, tenés menos porque no se volcaron a tiempo en el SNVS”.

“Nosotros nos regimos por organismos oficiales y esta es una página no oficial que toma datos oficiales. Distinto hubiese sido si la Organizaci­ón Mundial de la Salud o la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud nos hubiesen dicho que nos dejaban de medir porque nuestros datos no son creíbles”, dijeron desde la cartera de Ginés González García.

Luego agregaron: “Esto no fue así. La Argentina es uno de los países que más transparen­tan sus datos. Por eso la Nación les pidió a las provincias esto, para poder seguir transparen­tando los datos”.

 ?? Marcelo aguilar ?? En Mendoza, en plena suba de contagios, inauguraro­n una estación para toma de muestras sin bajarse del auto
Marcelo aguilar En Mendoza, en plena suba de contagios, inauguraro­n una estación para toma de muestras sin bajarse del auto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina