LA NACION

La banda de los bitcoins mantiene amenazada a la familia de su víctima

Pese a que el comerciant­e fue liberado tras un atípico pago de rescate, los delincuent­es enviaron mensajes intimidato­rios

- Gabriel Di Nicola

Tuvieron cautivo a su rehén durante cinco días. Cobraron un importante rescate en bitcoins, la criptomone­da más conocida, y, ahora, cuando el secuestro extorsivo terminó y mientras los delincuent­es son buscados por detectives policiales y judiciales, parte de la banda delictiva habría amenazado por medio de mensajes de Whatsapp a la familia de la víctima.

así lo informaron a la nacion fuentes que participan de la investigac­ión de un secuestro atípico porque, además del rescate en bitcoins, las llamadas extorsivas se habrían realizado desde Colombia y Venezuela.

Se habría pagado un rescate de alrededor de US$65.000 en esa criptomone­da.

“a pesar de que la víctima ya fue liberada, la familia tiene miedo porque habrían recibido amenazas”, dijo una fuente consultada por la nacion.

el caso, cuya investigac­ión está a cargo de la fiscal federal Silvia Cavallo, comenzó el martes pasado, después de que un hombre, integrante de una familia propietari­a de un importante supermerca­do del centro de Quilmes, fue secuestrad­o cuando salía de su casa, entre Villa devoto y Villa Pueyrredón, en la ciudad de Buenos aires, para dirigirse a su trabajo.

Cuando la víctima ya estaba cautiva, en principio se sospecha que en la localidad de Los Hornos, en La Plata, su hermano recibió la primera comunicaci­ón extorsiva donde se exigía un importante rescate en dólares.

“Todas las comunicaci­ones fueron por Whatsapp. Hubo mensajes escritos, mensajes de voz y llamadas. La primera exigencia de dinero para liberar a la víctima era imposible de pagar”, sostuvo una fuente del caso.

La familia de la víctima hizo la denuncia y tomó intervenci­ón la fiscal Cavallo, que desde un primer momento tuvo la colaboraci­ón de personal de la delegación departamen­tal de Investigac­iones (ddi) de Quilmes de la policía bonaerense. después se sumaron a la pesquisa detectives de las divisiones operativa Sur y Ciberdelit­os de la Policía Federal argentina (PFA), integrante­s de la Policía de Seguridad aeroportua­ria (PSA), especialis­tas de cibercrime­n de la Policía de la Ciudad, la Unidad Fiscal especializ­ada en Secuestros extorsivos (Ufese) y la Unidad Fiscal especializ­ada en Ciberdelin­cuencia (Ufeci), ambos organismos de la Procuració­n General de la nación.

“otra situación atípica es que se determinó que las llamadas extorsivas se hicieron desde Colombia y Venezuela”, sostuvo un detective que participa de la investigac­ión.

después de una serie de negociacio­nes entre la familia y los secuestrad­ores, se acordaron varios pagos en bitcoins y la víctima, finalmente, fue liberada anteayer.

Los investigad­ores saben que va a ser difícil rastrear y llegar hasta los destinatar­ios de la criptomone­da. “nos sorprendió a todos que exigiera el pago en bitcoins”, afirmó una fuente de la causa.

Según los especialis­tas consultado­s por la nacion, los bitcoins son la criptomone­da más importante de la actualidad. Se puede usar para comprar productos y servicios. La cotización del bitcoin alcanzaba ayer unos $930.287.

Jorge Martín Vila, especialis­ta en cibersegur­idad, explicó que “existen herramient­as para rastrear bitcoins, pero es muy difícil llegar a saber realmente el domicilio donde se realizó la operación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina