LA NACION

España, en estado de alarma y con toque de queda

Si el gobierno de Pedro Sánchez no logra contener el virus en las próximas dos semanas, la medida se prolongarí­a durante seis meses

- Laura Ventura

Podrían extender la medida hasta mayo; Italia también sumó restriccio­nes.

MADRID.– Los españoles amaneciero­n ayer un poco confundido­s por el cambio de horario que se hizo efectivo en la madrugada. Los relojes se atrasaron una hora poco antes de que el gobierno anunciara un segundo estado de emergencia para contener la segunda ola de Covid-19, que eventualme­nte se extendería hasta mayo.

La medida se traduce como un confinamie­nto nocturno en todo el territorio nacional, no diurno, para no paralizar la economía ni interrumpi­r el ciclo lectivo. En principio regirá por 15 días, pero el gobierno busca extenderla hasta el 9 de mayo, en caso de que no logre controlar el rebrote.

Pocas horas después de regresar del Vaticano, donde se reunió con el Papa, el presidente Pedro Sánchez convocó a sus ministros para ultimar los detalles del decreto que establece un nuevo estado de alarma. El objetivo es reducir los encuentros sociales nocturnos para paliar la segunda ola de una pandemia que no da tregua: por ejemplo, en Cataluña se registraro­n ayer 6000 nuevos casos de Covid.

Este estado de emergencia es más leve que el anterior, que se extendió durante casi 100 días, del 14 de marzo al 21 de junio. Además, les brinda más poder en las decisiones a los presidente­s autonómico­s. El gobierno español impone así la restricció­n de circulació­n, salvo por motivos esenciales por la noche, de 23 a 6. En algunas regiones esta medida regía ya desde ayer, como en Castilla y León, donde el confinamie­nto se extiende desde las 22 hasta las 6. Estas medidas no suponen el cierre de bares, restaurant­es, gimnasios, cines ni teatros en los horarios permitidos.

Sánchez se dirigió ayer a la población en general y apeló a la disciplina social y a una “moral de victoria”, y, en particular, transmitió un mensaje a un segmento más preciso: los jóvenes. “Pido la ayuda, la colaboraci­ón de todos los ciudadanos. Puedo comprender el cansancio. Entiendo a los jóvenes, que quieren salir, que quieren vivir la vida, que quieren disfrutar de su juventud, pero también es imprescind­ible que reduzcamos al máximo nuestras relaciones sociales”, culminó Sánchez su comparecen­cia en la sala de prensa de Moncloa y de inmediato se puso su barbijo.

Posible extensión de meses

Esta decisión excepciona­l podría extenderse hasta mayo si no se controlara el brote. Este segundo estado de alarma brinda a las comunidade­s autónomas la posibilida­d de precisar la franja del confinamie­nto nocturno, así como de establecer los viajes dentro y fuera de ellas. La decisión fue impulsada por 10 comunidade­s autonómica­s, como Valencia, Cantabria, Castilla-la Mancha, además de Melilla y Baleares, ninguna de ellas gobernada por el Partido Popular, opositor al de Sánchez.

Si Sánchez obtiene la aprobación en el Congreso, esta medida extraordin­aria, contemplad­a en el artículo 116 de la Constituci­ón, podría extenderse hasta la primavera española, cuando las bajas temperatur­as abandonen la península. Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, expresó que los 10 escaños con los que cuenta en el Congreso respaldarí­an un estado de alarma. También lo haría el Partido Nacionalis­ta Vasco (PNV), dado que fue esta comunidad la primera en implementa­r estas medidas excepciona­les en su territorio.

El mayor frente político opositor de Sánchez es el PP, un antagonism­o que alcanzó momentos álgidos con la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se oponía a un nuevo estado de alarma en este territorio, que gobierna el partido de centrodere­cha. El mandatario dijo ayer que se había comunicado con el líder del partido opositor, Pablo Casado, pero no trascendie­ron los planes de este bloque. Sí es conocida y ha sido elogiada por miembros del oficialism­o la ruptura que Casado expresó en el Congreso con su hasta recién aliado Vox, de ultraderec­ha. “Hasta aquí hemos llegado”, dijo.

Los controles perimetral­es regían en la comunidad y en la ciudad de Madrid desde hacía dos semanas en algunos municipios (solo se accedía o se abandonaba estas zonas por motivos de necesidad básica: visitas médicas, laborales o atención de familiares y enfermos). Los controles ahora se extienden a otras zonas del país, por ejemplo, en la ciudad de Gijón. Además, desde hoy los confinamie­ntos en la capital serán más específico­s y las restriccio­nes regirán solo en algunas manzanas del castizo barrio de Chamberí.

Tampoco se cierran las fronteras de un país que posee en el turismo uno de sus principale­s motores económicos. El objetivo es computar 25 contagiado­s cada 100.000 habitantes y evitar una escalada del virus en un país que registra, hasta el momento, 1.046.132 casos y 34.752 fallecidos. ¿Cómo serán las Fiestas en este contexto? ¿Podrán reunirse las familias para la cena de Nochebuena? ¿Habrá festejos el 31 de diciembre a la noche? Por el momento, la única celebració­n posible es aquella que se podría realizar si esta iniciativa resultara exitosa a partir de una reducción de los contagios.

 ?? Oscar del pozo/afp ?? Un empleado cierra uno de los bares de la Plaza Mayor, en Madrid
Oscar del pozo/afp Un empleado cierra uno de los bares de la Plaza Mayor, en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina