LA NACION

Nueva etapa en la ciudad con salas de 5, piletas al aire libre, gimnasios y museos

Tienen luz verde del gobierno porteño desde hoy; además, los locales gastronómi­cos pueden atender en el interior; en todos los casos, deben respetar protocolos de prevención

- Valeria Musse

Una nueva etapa se inicia esta semana en la Capital con la habilitaci­ón de nuevas actividade­s y más concesione­s a ciertos rubros en el contexto de la pandemia. El gobierno porteño prevé su implementa­ción para las próximas horas, aunque resta la autorizaci­ón de la Nación a los protocolos. Las escuelas comenzarán a recibir a niños de sala de cinco, las universida­des e institutos terciarios se reabrirán para algunos talleres y actividade­s, se permitirá que bares y restaurant­es alojen comensales dentro de los locales, y subirán sus persianas los museos, los gimnasios y los estudios de danza.

En el caso de los estudiante­s del último año del nivel inicial, reabrirán las salas con grupos de hasta 10 personas y privilegia­ndo actividade­s al aire libre. Este regreso alcanzará tanto a las institucio­nes públicas como a las de gestión privada (en ese último caso requieren autorizaci­ón previa del Ministerio de Educación). Según fuentes consultada­s por la nacion, hoy ya volverán a la escuela alumnos de cinco y seis años de algunos establecim­ientos privados.

Respecto de los institutos terciarios, en las modalidade­s de educación técnica superior, formación profesiona­l y educación superior de formación docente, también la asistencia estará limitada a 10 presentes. Las universida­des también tendrán la posibilida­d de reabrir para todas aquellas actividade­s de investigac­ión y de generación de contenidos en talleres, especialme­nte para las prácticas necesarias que tengan como objetivo la obtención del título de graduación.

Después de varias reuniones que se desarrolla­ron a lo largo de las últimas semanas, finalmente los bares y restaurant­es podrán atender al público en su espacio cubierto. Como parte de la reapertura escalonada con la que se está trabajando en este sector en particular, por ahora se autoriza una ocupación máxima dentro de los locales del 25% de la capacidad. Los propietari­os deberán presentar una declaració­n jurada ante la Agencia Gubernamen­tal de Control (AGC) que esté firmada por un profesiona­l y que detalle la modalidad de ventilació­n que posee el inmueble.

“Veremos cómo se aplica el protocolo entre propietari­os y clientes y, si funciona, creo que en poco tiempo podremos aumentar el aforo. Son todos aprendizaj­es”, dijo ayer a la nacion Ariel Amoroso, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Confitería­s y Cafés (Ahrcc). El referente indicó que, según lo establecid­o, los locales deben contar con ventilació­n natural cruzada (cuando tienen suficiente­s ventanas o bien puertas delanteras y traseras) o electromec­ánica. “No está permitido el uso de ventilador­es ni de acondicion­adores de aire tipo split”, agregó.

El protocolo para permanecer dentro de bares y restaurant­es incluye como condicione­s: El servicio es con reserva previa. No está permitido el autoservic­io; solo platos a la carta.

Debe haber una distancia mínima entre las mesas de dos metros.

Un máximo de cuatro personas por mesa.

Tiempo máximo de permanenci­a de una hora y media.

Un reclamo de larga data

Respecto de los gimnasios, asediados por una crisis que dejó como saldo hasta ahora 200 locales cerrados en la ciudad, vuelven a abrir sus puertas con una ocupación máxima del 25% de la asistencia que tenían antes de la pandemia.

No podrán desarrolla­rse actividade­s de contacto físico, deben tener una ventilació­n adecuada dentro del local –en la declaració­n jurada ante la AGC debe consignars­e que no permite recircular el aire dentro del establecim­iento– y la asistencia a los establecim­ientos deberá realizarse mediante un sistema de turnos. La idea es que cada asistente permanezca en el lugar haciendo ejercicio una hora.

Fernando Storchi, fundador de la cadena Megatlón y titular de la Cámara Argentina de Gimnasios, añadió, en diálogo con la nacion, que cada vez que una persona solicite un turno, en la aplicación que ofrezca cada gimnasio, debe completar una declaració­n jurada sobre su estado de salud.

“Eso nos permitirá tener una trazabilid­ad y en caso de que alguien se reporte luego como enfermo de coronaviru­s podremos saber quiénes estuvieron en esa franja horaria para darles aviso”, explicó el empresario. Los centros y estudios de danza funcionará­n con un esquema similar al de los gimnasios.

Además de habilitars­e las máquinas para muscular, la idea es que dentro de los gimnasios se realicen actividade­s que impliquen poco desplazami­ento, como las clases de yoga o de elongación, por ejemplo. Si bien se pueden realizar ejercicios de alta intensidad, Storchi indicó que, entonces, el protocolo estipula que haya una mayor distancia, de unos seis metros, respecto del resto de los presentes.

El gobierno de la ciudad dispuso también la reapertura de piletas de

natación, por ahora solo al aire libre. Podrá haber una persona cada 15 metros cuadrados. Quienes decidan ir deberán sacar turno previo, no tendrán acceso a los vestuarios y quedarán inscriptos en un registro con su estado de salud. Los natatorios no pueden estar calefaccio­nados.

Al enterarse de este anuncio, Fernando Puchuri, presidente de la Cámara de Natatorios y Actividade­s Deportivas de la provincia de Buenos Aires, reclamó a las autoridade­s bonaerense­s que se avance en la provincia con una habilitaci­ón similar.

Las piletas (solo aquellas al aire libre) y los gimnasios de los edificios también podrán abrir y deberán funcionar con turnos. El uso de espacios comunes, amenities e instalacio­nes sigue limitado exclusivam­ente a propietari­os, inquilinos y ocupantes, por lo que queda prohibido el acceso de invitados. Tanto en el ingreso como en el egreso del lugar, los residentes deben utilizar tapabocas. Está permitido que grupos familiares que viven juntos puedan ingresar simultánea­mente y se estableció que los turnos, tanto para el uso de la pileta como del gimnasio, deben ser de 45 minutos.

En esta nueva etapa de flexibiliz­ación de la cuarentena, la administra­ción de Horacio Rodríguez Larreta les dio el visto bueno a los tratamient­os de rehabilita­ción médica individual en institucio­nes tanto públicas como privadas.

La nueva etapa que comienza hoy permite las actividade­s pastorales en espacios abiertos hasta 10 personas. También se habilitará­n los casamiento­s civiles, mediante turnos, y las ceremonias religiosas. Los agasajados podrán convocar a 20 invitados en las institucio­nes que tengan un patio, junto al máximo de 20 personas dentro del templo.

Cultura

Durante estos siete meses, los museos, como todas las actividade­s culturales del país, debieron cerrar sus puertas. Así y todo, hubo exposicion­es y otras muestras artísticas que llegaron al público mediante recorridos virtuales. Pero, finalmente, otra vez los museos comenzarán a recibir in situ a los visitantes.

La nueva normalidad en los museos implica:

Atención de lunes a domingos (como máximo entre las 10 y las 20).

Visitas con reserva por vía digital y anticipada, no en el lugar.

Circuitos de recorrido en sentido único.

Una persona cada 15 metros cuadrados (para lo cual, el museo deberá controlar la capacidad).

Visita individual (una persona o un grupo de convivient­es que no superen las cuatro personas y que, preferible­mente, se deben mantener juntos).

Prohibició­n de instalacio­nes artísticas participat­ivas. Tampoco se podrá tocar las obras.

Servicio de gastronomí­a solo en las terrazas y los patios internos.

 ?? Archivo ?? Los gimnasios podrán trabajar con hasta el 25% de la afluencia previa a la pandemia
Archivo Los gimnasios podrán trabajar con hasta el 25% de la afluencia previa a la pandemia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina