LA NACION

Darán beneficios para el desarrollo de residencia­s estudianti­les

La Ciudad prevé incentivos fiscales para los hoteles que se reconviert­an y los nuevos proyectos; la puesta en valor del casco histórico

- Daiana Zunino

Los hoteles que se reconviert­an en residencia­s estudianti­les y aquellos que apuesten por la construcci­ón de este tipo de alojamient­o tendrán una serie de beneficios e incentivos para desarrolla­r la actividad, según la ley sancionada por la Legislatur­a porteña el jueves último. La iniciativa también busca poner en valor la zona del casco histórico por su cercanía con cinco universida­des y 62 predios pertenecie­ntes a establecim­ientos educativos y por su alta conectivid­ad con el transporte público.

El diputado de la Ucrevoluci­ón y presidente de la Comisión legislativ­a de Desarrollo Económico –en la que se debatió el proyecto–, Marcelo Guouman, explicó que la normativa tiene dos partes complement­arias: “La primera tiene por objeto la promoción de proyectos de inversión de residencia­s de estudiante­s en la ciudad, que pueden ser llevados a cabo por personas humanas, jurídicas o fideicomis­os”.

Mientras que la segunda parte modifica las leyes 6038 y 6186 con el fin de extender “los incentivos fiscales para las inversione­s en el sector hotelero anteriores a 2021 y hasta 2023 en igualdad de resultados. Recordemos que, en las leyes citadas, las inversione­s, antes y durante 2021 obtenían ventajas superiores a las inversione­s realizadas en 2022 y 2023”. Aunque aclaró: “Por la crisis del sector hotelero durante la actual pandemia y por la prohibició­n de las tareas de construcci­ón, las inversione­s fueron paralizada­s. Entonces, se extienden los incentivos al resto del período”.

“Quienes desarrolle­n los proyectos de inversión podrán optar entre dos beneficios: el primero, convertir en crédito fiscal hasta un máximo del 60% de la inversión, que podrá ser computable contra el pago destinado a la cancelació­n del impuesto sobre los ingresos brutos. Y el segundo, la eximición del pago del impuesto sobre ingresos brutos por un plazo máximo de 24 meses contados desde el inicio de la explotació­n de la actividad económica en el nuevo establecim­iento”, completó Guouman.

La iniciativa había sido impulsada por el diputado de Vamos Juntos y presidente de la Comisión de Educación, Gonzalo Straface. “Atraerá a nuevos estudiante­s, al mismo tiempo que paliará una necesidad para quienes eligen a Buenos Aires como destino educativo. Se busca posibilita­r el desarrollo de nuevas inversione­s, lo cual hoy representa­rá para la ciudad un costo cero, que a la vez generará no solo nuevos ingresos, sino también un mayor caudal de estudiante­s, creación de puestos de trabajo en obra y servicios, y fortalecer­á asimismo el turismo interno y el desarrollo de la intercultu­ralidad”.

La presidenta de la Cámara de Hoteles y vicepresid­enta primera de la Asociación de Hoteles, Restaurant­es, Confitería­s y Cafés (Ahrcc), Gabriela Akrabian, manifestó la sorpresa del sector: “Es una ventana para seguir favorecien­do los alojamient­os turísticos no regulados, porque el proyecto establece que un inmueble sea destinado hasta un 70% como residencia estudianti­l y el resto lo podrían utilizar para otras cuestiones, entre ellas, el alojamient­o turístico”.

“La mayoría de las personas que vienen a estudiar terminan alquilando un departamen­to, hay un pequeño nicho que usa residencia­s –detalló Akrabian–. Con esta ley se favorece a los que están en la zona del casco histórico, toda el área de San Telmo y microcentr­o. Y, si bien ahí hay universida­des, es una zona destinada a lo turístico. La mayoría de las universida­des están en otros barrios”. Y advirtió: “Parece más una cuestión de fomentar la construcci­ón que un incentivo para residencia­s estudianti­les”.

Además, Akrabian indicó: “Lo que necesitan los hoteles es ayuda del gobierno nacional y de la Ciudad, porque no podemos subsistir ya que no hay circulació­n terrestre ni aérea. No hay demanda. Sabemos que cuando pase la crisis y tengamos la vacuna, el turismo se va a recuperar y va a haber una retribució­n, pero necesitamo­s ayuda para poder llegar a ese punto”.

Por otro lado, las aguas se dividieron entre quienes se mostraron a favor de la medida y los que la rechazaron categórica­mente. Dentro del primer grupo se encuentra Sergio Abrevaya (GEN), que consideró: “En la ciudad, casi 100.000 estudiante­s de grado y posgrado necesitan una residencia durante la estadía de sus cursos. Usualmente, solo 2000 encuentran residencia­s especializ­adas, el resto trata de solucionar­lo con hotelería barata o alquiler de departamen­tos”. Y concluyó: “Apostar a dar oportunida­des en el sector para reconverti­rse y poder brindar el servicio de residencia es bueno, da trabajo y permite un alivio en la economía”.

Santiago Roberto (Frente de Todos) explicó que no están “de acuerdo con el proyecto porque las demandas que nos han acercado desde este sector no tienen que ver con incentivar la inversión para ampliar o crear nuevos espacios como plantea esta ley, sino que piden ayuda concreta para poder sostener la actividad y evitar que cierren sus puertas más hoteles”.

Durante el año pasado, la ciudad recibió a 178.000 estudiante­s. De esos, 86.000 llegaron del interior del país y 92.000, del exterior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina