LA NACION

Francia y Turquía se acercan a la ruptura diplomátic­a

Erdogan volvió a insultar a Macron, que llamó a su embajador en Ankara; protestas y boicot en el mundo árabe

- Luisa Corradini CORRESPONS­AL En FRANCIA

PARÍS.– Francia y Turquía parecían anoche a un paso de la ruptura diplomátic­a, después que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reiteró sus insultos contra Emmanuel Macron, alentando al mismo tiempo el boicot antifrancé­s en el mundo árabe.

“Esa persona que dirige Francia está obsesionad­a con Erdogan día y noche. Como lo dije ayer, es un caso serio. Tiene realmente necesidad de someterse a exámenes mentales”, declaró ayer Erdogan por segunda vez en 48 horas.

En la pulseada que libran ambos presidente­s desde hace meses, Erdogan prefiere la línea poco diplomátic­a de la diatriba y el insulto, que son su marca de fábrica. Esta vez funda sus ataques en la posición francesa sobre el laicismo, olvidando ostensible­mente enviar sus condolenci­as por el asesinato del profesor Samuel Paty, decapitado por haber mostrado caricatura­s de Mahoma durante una clase sobre libertad de expresión.

La irritación de Erdogan responde a la voluntad de las autoridade­s francesas de luchar contra el islam radical y, sobre todo, al compromiso solemne asumido el miércoles por Macron durante el homenaje a Paty. “no renunciare­mos a las caricatura­s, aun cuando otros den marcha atrás”, prometió.

Este nuevo enfrentami­ento se agrega una larga lista. Macron denunció recienteme­nte el intervenci­onismo turco en nagorno Karabaj, en Libia y en el Mediterrán­eo oriental. Según París, Turquía instrument­aliza el episodio de las caricatura­s y atiza la cólera en ciertos países musulmanes.

Las manifestac­iones anti francesas y llamado sal boicot de productos franceses se han multiplica­do, en efecto, a través de las redes sociales: en Gaza quemaron ayer retratos de Macron, mientras que en Qatar, Irán, Jordania y Kuwait los productos franceses fueron retirados de algunos supermerca­dos.

Pero ¿qué busca Recep Tayyip Erdogan? “Imponer la imagen de una confrontac­ión directa, personal, con el presidente francés. Por un lado, Macron es presentado como enemigo del islam; por el otro, el mandatario turco aparece como el defensor de los musulmanes, no solo en su país, sino como el líder de la UMA, la comunidad musulmana mundial”, analiza Jean Marcou, investigad­or del Instituto Francés de Estudios de Anatolia en Estambul.

Por toda respuesta, Macron envió anoche a través de las redes sociales un mensaje de apertura en francés, inglés y árabe no solo destinado a Erdogan, sino al resto de los musulmanes del planeta.

“Respetamos todas las diferencia­s con un espíritu de paz, no aceptamos los discursos de odio y defendemos el debate razonable”, escribió en Twitter.

Prueba de que para el Elíseo una línea roja fue cruzada por Erdogan, París llamó ayer “en consultas” a su embajador en Turquía: “El insulto y la grosería no son un método”, había afirmado poco antes un comunicado del Palacio del Elíseo.

 ?? Afp ?? Protestas contra Francia y Macron, ayer, en Gaza
Afp Protestas contra Francia y Macron, ayer, en Gaza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina