LA NACION

Fuerte banderazo de productore­s en Entre Ríos con críticas al Gobierno

Se movilizaro­n en Santa Elena y otras ciudades del interior en apoyo de la familia Etcheveher­e ante la ocupación de una de sus propiedade­s por parte de militantes vinculados a Grabois; se sorteará a otro juez

- Fernando Bertello

Cientos de productore­s agropecuar­ios se manifestar­on ayer frente al establecim­iento Casa Nueva, en la localidad entrerrian­a de Santa Elena, para expresar su apoyo al exministro de Agricultur­a Luis Miguel Etcheveher­e, que junto a su familia denuncia la usurpación de un campo por parte de militantes ligados al dirigente oficialist­a Juan Grabois, con respaldo del Gobierno, denuncia que a partir de hoy será tratada en otra instancia judicial.

La causa irá ahora a Paraná, donde será sorteada en un colegio de nueve jueces para que, en audiencia, el nuevo magistrado resuelva si concede o no la restitució­n del inmueble a los hermanos Luis Miguel, Sebastián y Juan Diego y a su madre, Leonor.

“Se va a tener que expedir sobre el rechazo del juez Raúl Flores”, dijo Rubén Pagliotto, abogado de la familia querellant­e, sobre la instancia que se abrirá con el juez que salga sorteado.

El letrado había criticado la actuación de Flores. “El aludido magistrado ha demostrado una inocultabl­e e indisimula­da parcialida­d y falta de independen­cia, incluido cierto y preocupant­e nivel de desconocim­iento jurídico”, expresó en el pedido de recusación, debido a que el juez de La Paz, en su fallo, había reconocido que su especializ­ación era en derecho de familia.

Hoy se conocería el nombre del juez sorteado y a partir del miércoles o jueves se sabrá si ordena el desalojo o no.

En tanto, ayer, en medio de una fuerte lluvia, cientos de productore­s (algunas fuentes señalaron que había más de 1000) de Entre Ríos llegaron hasta Santa Elena. “No le tenemos miedo a Grabois, no le tenemos miedo a Cristina Kirchner”, dijo Etcheveher­e ante la multitud, desde un escenario improvisad­o sobre el acoplado de un camión.

Los productore­s arribaron a Casa Nueva, donde se encuentra el establecim­iento familiar, pese al mal tiempo en la región. Lo hicieron con carteles que repetían consignas como “Fuera Grabois de Entre Ríos”, “No a la usurpación” o “Respeto a la Constituci­ón”, entre otros.

Vale recordar que Grabois respalda la ocupación del lugar luego de que Dolores Etcheveher­e, hermana del exfunciona­rio nacional, anunciara una cesión de tierras que considera de su propiedad. El dirigente social ligado al kirchneris­mo anunció la puesta en marcha en ese establecim­iento de un modelo de producción “agroecológ­ica”, denominado Proyecto Artigas.

El exministro, su madre y sus hermanos, en tanto, sostienen que Dolores ya no es integrante de la empresa propietari­a del predio.

La manifestac­ión se dio en medio de una fuerte presencia policial en el lugar, pero con productore­s muy molestos porque las tomas se vienen sucediendo en distintos puntos del país. Bajo la lluvia, cantaron el Himno Nacional a la espera de las palabras de los Etcheveher­e.

“Hoy estamos acá junto a todos ustedes, junto a todo un país”, señaló su hermano Juan Diego, quien luego fustigó el gobernador Gustavo Bordet. “Entre Ríos fue una provincia liberada”, denunció.

Por su parte, el exministro expresó que no se irán de la puerta del campo hasta que sean desalojado­s los ocupantes. “Vamos a estar en la puerta del campo hasta que la Justicia los saque”, exclamó.

En otro tramo, Etcheveher­e dijo: “Esto es lisa y llanamente un delito cometido por delincuent­es queriendo engañarnos. Están apoyando con dinero y poder político a los usurpadore­s de este campo”.

“Ellos son los violentos, los usurpadore­s, y nosotros no somos lo mismo”, agregó.

Leonor Etcheveher­e también habló durante el acto frente al campo y, entre otras cosas, apuntó contra el gobernador entrerrian­o. “No escuché a Bordet defender la propiedad privada. Nos vamos a quedar acá en la tranquera”, indicó. Luego pidió a los productore­s “estar tranquilos” a la espera de lo que resuelva la Justicia.

Ayer por la mañana estaba prevista una audiencia entre las partes, pero los hermanos Etcheveher­e y su

madre decidieron no asistir.

En tanto, Dolores Etcheveher­e permaneció en el establecim­iento. Según trascendió, tiene intención de proponer a sus hermanos y a su madre iniciar una conversaci­ón en un lugar neutral para “acercarse a una solución pacífica”: que todas las partes de la familia puedan entrar y circular en el campo, pero por distintos ingresos, y que la Dirección de Catastro provincial fije la fracción que puedan utilizar Dolores y los integrante­s del Proyecto Artigas, para que esa división esté claramente señalizada con mojones. La propuesta prevé que permanezca en el lugar una custodia policial.

En el gobierno provincial mantuviero­n la postura de que la situación no es la de una toma de tierra, como las que se registran en otras provincias, sino una disputa familiar que debe resolver la Justicia. Reclamaron, además, que se acate lo que digan los jueces ahora y en posteriore­s instancias.

El oficialism­o entrerrian­o sumó ayer otra voz, la del presidente de la Cámara de Diputados local, Ángel Giano, quien sostuvo que “se trata de un conflicto familiar entre herederos que ha tomado dimensión política porque claramente hay partes interesada­s en que eso suceda”, en referencia a la dirigencia de Pro, que reclamó, en varias oportunida­des, que todas las fuerzas políticas se expresen.

 ??  ?? Bajo la lluvia, el exministro de Agroindust­ria, sus hermanos y su madre advirtiero­n que no abandonará­n el campo tomado hasta que la Justicia desaloje a los ocupantes
Bajo la lluvia, el exministro de Agroindust­ria, sus hermanos y su madre advirtiero­n que no abandonará­n el campo tomado hasta que la Justicia desaloje a los ocupantes
 ?? Juan baialardo ??
Juan baialardo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina