LA NACION

El conflicto puede provocar 20 cortes de ruta

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Productore­s de diferentes provincias acompañaro­n el conflicto en torno a la propiedad de la familia Etcheveher­e, en Entre Ríos, y se declararon en estado “de alerta y movilizaci­ón” hasta que se resuelva la situación. Los autoconvoc­ados insisten en que está en riesgo la propiedad privada y en que no defienden “a una familia”, sino un derecho, y no descartaba­n extender la protesta con unos 20 cortes de rutas en todo el país.

Un grupo de productore­s santafesin­os montó una asamblea en Armstrong, en el cruce de las rutas A012 y 34, y otros siguieron los acontecimi­entos en Entre Ríos, en la intersecci­ón de la 9 y la 178. También hubo una movilizaci­ón en Las Breñas, Chaco.

En Bell Ville (sudeste de Córdoba), los productore­s autoconvoc­ados emitieron un comunicado en el que manifestar­on su “total repudio frente a la creciente y repetida metodologí­a de usurpación” en distintos puntos del país. “Priman la inacción política y una clara complicida­d de quienes deben defenderno­s, no repudiando este proceder, sino que por el contrario ante su silencio parecen ser cómplices frente a estos hechos de despojo, hasta se puede pensar que parecen impulsarlo­s”, plantearon.

Desde Armstrong, el autoconvoc­ado Iván Castellano anticipó a la nacion que si la familia Etcheveher­e no puede entrar al campo comenzarán los cortes de rutas. “No fuimos a Entre Ríos porque nos pidieron que estuviéram­os en alerta, porque allá ya había mucha gente”, indicó.

“Es gravísimo lo que pasa, están avasalland­o. No podemos correr riesgo de que el día de mañana alguien se meta en nuestras propiedade­s, sea un campo, una casa, un departamen­to, y no se lo pueda sacar”, agregó desde Carcarañá, también en Santa Fe, el autoconvoc­ado Dieter von Pannwitz.

El grupo de autoconvoc­ados lo integran referentes de Pujato, Ricardone, Luis Palacios, Ibarlucea, Carcarañá, San Jerónimo Sur, Correa, Roldán y Casilda, que habitualme­nte se reúnen en el cruce de las rutas A012 y 34.

Sebastián Quiroga, integrante en Córdoba del movimiento Campo más Ciudad, definió lo que sucede en Casa Nueva como “oportunism­o político” por parte de “Juan Grabois y su gente”, con aval de funcionari­os. “Venden un proyecto, el Artigas, como de la economía familiar y hacen una foto debajo de unos eucaliptus en la que cualquiera que entienda de plantas, no de campo, sabe que debajo de esos árboles no crece nada, ni el pasto. Se nota que es una puesta en escena, que quieren sentar el precedente de que las tomas de tierras son válidas. Lo grave es que ni Nación ni el gobierno entrerrian­o dan señales claras”.

La lluvia frenó las asambleas de productore­s en Buenos Aires. “Estamos siguiendo lo que pasa en Entre Ríos y este lunes [por hoy] será clave; estamos y analizando cómo seguir”, apuntó Fernando Cifone, integrante de la Red Nacional de Autoconvoc­ados en Coronel Suárez. En Olavarría y Pehuajó circularon autos con banderas y en contra de la toma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina