LA NACION

Para la Mesa de Enlace, el Gobierno es “ambiguo”

-

La Mesa de Enlace de entidades rurales criticó al Gobierno en medio del conflicto por las tomas de tierras y en el marco de la usurpación que denunció el exministro de Agricultur­a Luis Miguel Etcheveher­e. Lo acusó de tener una “posición ambigua”.

“El Poder Ejecutivo, en lugar de buscar apaciguar un conflicto que escala, adoptó una posición ambigua y por momentos parcial, enviando funcionari­os públicos a solidariza­rse con los ocupantes. De este modo, incumplió con su deber de resguardar la integridad de todos los involucrad­os y de preservar la paz social”, dijo en un comunicado.

La agrupación que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, la Federación Agraria y Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA) pidió “recuperar la cordura”.

En el comunicado, expresó que “los poderes del Estado deben asumir el rol que les correspond­e y propiciar el regreso a la situación inicial, liberando la propiedad de sus ocupantes, hasta tanto se resuelva la situación de fondo y la disputa sucesoria familiar, que debe permanecer en el ámbito privado y de la Justicia, de donde nunca debió salir”, agregó.

“La Argentina tiene ya demasiados problemas acuciantes, con una crisis económica y sanitaria aún creciente, y no necesita inventar nuevos debates muy peligrosos en torno a la propiedad privada o la vigencia de la Constituci­ón y de la ley”, agregó.

Para la Mesa de Enlace, “la irrupción en la propiedad privada sin claridad en sus derechos y de manera prepotente pone en crisis la seguridad jurídica, precipitan­do una crisis institucio­nal, mostrando un Estado y una Justicia complacien­tes, que no conduce a la solución”.

En una entrevista con la nacion, el ministro de Agricultur­a, Luis Basterra, opinó que el conflicto en el campo de los Etcheveher­e era de índole familiar y que debían respetarse las decisiones de la Justicia. Responsabi­lizó a su antecesor en el cargo de “politizar la situación”. El funcionari­o, además, expresó que el Gobierno está en contra de los delitos rurales, como las tomas de tierras y los ataques a silobolsas.

Más allá de las declaracio­nes, la relación entre Basterra y la Mesa de Enlace está congelada debido a los reclamos sobre diferentes temas que vienen realizando los ruralistas.

Por otra parte, en un documento conjunto las asociacion­es de criadores de las razas Angus, Hereford, Holando, Bonsmara, Brahman, Braford, Brangus, Shorthorn, Sanga, Limousin y Limangus señalaron: “Azorados asistimos a tomas y ocupacione­s ilegales de propiedade­s privadas en todo nuestro país, ante la pasividad de los poderes públicos competente­s”.

Los ganaderos expresaron que “la pasividad que se observa en la falta de resolución inmediata de estas violacione­s de derechos fomenta claramente la impunidad, el accionar ilegal y la falta de cumplimien­to de las garantías por las que debe velar el Estado, mediante sus tres poderes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina