LA NACION

Argentina XV, una sonrisa para el rugby argentino

En Montevideo, el segundo selecciona­do nacional venció a Uruguay XV por 53 a 19

- Alejo Miranda

Los Jaguares vieron cómo se cancelaba su temporada en pleno desarrollo y terminaron desmembrán­dose. El Top 12 de la URBA ni llegó a arrancar y finalmente se canceló esta semana. Los Pumas tuvieron incontable­s inconvenie­ntes en la preparació­n hasta que pudieron viajar a Australia. El primer motivo de alegría para el rugby argentino en este 2020 negro llegó de la mano de Argentina XV. El segundo selecciona­do nacional venció ayer a Uruguay XV por 53-19 y conquistó el Sudamerica­no 4 Naciones disputado en Montevideo, la primera competenci­a internacio­nal oficial en la región desde marzo.

El certamen pudo jugarse gracias a la buena gestión sanitaria de Uruguay y a la gran organizaci­ón de la unión de ese país, que implementó burbujas para los visitantes, de las que incluso sacaron provecho los Pumas antes de viajar a Australia para disputar el Tri-nations.

El equipo argentino, dirigido por Carlos Ignacio Fernández Lobbe, tuvo un rendimient­o creciente. Comenzó con dudas ante Chile XV, al que venció con un penal sobre la hora, luego derrotó 40-15 a Brasil XV sin terminar de convencer, pero cerró con una goleada convincent­e ante el local, que presentó un equipo con mayoría de juveniles.

Argentina XV presentó un equipo con algunos refuerzos respecto al de 2019. El Puma Javier Ortega Desio, que no viajó a Australia por no estar en óptima condición física luego de haber estado afectado por coronaviru­s, fue la principal. Además, participar­on tres jugadores de Pumas 7 (Matías Osadzuck, Lautaro Bazán Vélez y Santiago Mare) y varios de los Pumitas.

Ayer, el equipo argentino fue superior en las formacione­s fijas y en el contacto y en el segundo tiempo logró plasmar esa supremacía en el marcador. Los puntos llegaron por intermedio de tries de Ignacio Ruiz (2), Martín Cancellier­e, Osadczuk, Rodrigo Martínez, Bazán Vélez, un try-penal y 16 puntos con el pie de Martín Elías.

“Estoy contento con el partido de hoy, a diferencia de los primeros dos. Realmente hubo una muestra de carácter, de disciplina y de juego. Hubo buena alternanci­a, limpieza de rucks, obtención y buen juego directo”, dijo Fernández Lobbe. “Tenemos muchos jóvenes que están arrancando porque es otro nivel que M20 o M18, pero hay jugadores que hay que seguir desarrolla­ndo”, agregó.

Por delante queda la incertidum­bre de qué ocurrirá con este grupo de jugadores, ya que no hay ninguna competenci­a confirmada en el horizonte más allá de los Juegos Olímpicos (Pumas 7). Algunos podrían integrar la nueva conformaci­ón de Jaguares, aunque todavía no hay certezas sobre dónde participar­án. Otros deberían reintegrar­se a Ceibos, pero la Superliga Americana es una incógnita. ¿Jugarla encapsulad­a en Uruguay será una posibilida­d?

“Quiero volver a agradecer a Sudamérica Rugby, la URU y la UAR porque este torneo fue una luz en el camino”, agregó Fernández Lobbe. “La certeza es que mañana volvemos a Argentina, le daremos unos días de descanso a los jugadores y después volverán a entrenar a las academias para estar bien físicament­e. Veremos qué pasa en 2021 o antes de fin de año”.

Por lo pronto, Argentina XV logró lo que pocos: le sacó una sonrisa al 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina