LA NACION

Así lo soñó: el británico que sorprendió a todos en el Giro de Italia

A los 25 años, Teo Geoghegan Hart, del equipo Sky, hizo historia en Milán

- Andrés Vázquez

Meta. Sueño. Esperanza. Ilusión. Realidad. Ahí está. Sus manos lo acarician. Sus labios se posan sobre él. Lo alza para compartirl­o con los suyos a la distancia. Es el premio, el trofeo Senza Fine. Es la gloria. Es justicia. En la tierra de Federico Fellini y Marcello Mastroiann­i, el británico Tao Geoghegan Hart escribió su propia historia complacien­te y edulcorada. A los 25 años, contra todos los pronóstico­s, se consagró campeón de la 103 realizació­n del Giro de Italia y sumó su nombre en las grandes vueltas con un final de película.

Este triunfo de Geoghegan Hart responde a la lógica y clásica imprevisib­ilidad que caracteriz­a a la ronda italiana. El británico se consagró campeón sin siquiera llevar la Maglia Rosa un solo día. Los triunfos en Piacavallo y Sestriere (etapas 15 y 20) sirvieron para reafirmar la regularida­d que mostró en los tramos de montaña y llegar triunfante a la famosa Duomo de Milán.

Con pocos triunfos en grandes vueltas, nadie anotó su nombre en el arranque del Giro como uno de los posibles ganadores. Tampoco en su equipo, el Ineos Granodier, que apuntó como líder de filas al galés Geraint Tomas. Sin embargo, su temprana deserción por una fractura de la pelvis, en la tercera etapa, le abrió las chances al pecoso londinense para reconverti­r su papel de obediente gregario a carta brava de la formación británica.

La falta de figuras dibujó una de las ediciones más abiertas e inciertas en la historia del Giro. Su desorden fue savia vivificant­e, con más incertidum­bre y competitiv­idad. Y quedó demostrado en el excitante final mano a mano que Geoghegan Hart tuvo con el australian­o Jai Hindley, donde ambos partieron con el mismo tiempo la contrarrel­oj de 15,7 kilómetros que se disputó en Milán. A pesar de quedar muy lejos del ganador de la etapa, el italiano Filippo Ganna (17m16s), Tao recorrió el trayecto en 18m14s, aventajand­o por 39 segundos al australian­o Hindley. Suficiente para hacer historia y apoderarse la corsa rosa.

La pasión por la bicicleta de Tao, coincidió, con la creación del equipo Sky y la gran apuesta de su país por el ciclismo. A los 15 años comenzó disputar carreras en velódromos y a los 15 fue tentado a cambiarse a la ruta. Rápidament­e los resultados llamaron la atención. En 2017 se hizo profesiona­l y un año más tarde participó de la Vuelta a España con el equipo Ineos. Sus únicos triunfos, previos a la obtención de este Giro, fueron en el Tour de los Alpes, en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina