LA NACION

LOCALES DE CERCANÍA: LOS GANADORES DE LA PANDEMIA

La demanda mira “oportunida­des” en los corredores comerciale­s de los barrios; los supermerca­dos y los bares son los rubros más activos en las búsquedas

- Por Leandro Murciego

El retail atraviesa un presente de muchos cambios. A la caída del consumo y al proceso inflaciona­rio al que se enfrentaba se le sumó la crisis provocada por la irrupción del Covid-19. Un combo que trajo para los comerciant­es -en su mayoría- impensadas pérdidas, acumulacio­nes de deudas y profundos cambios en sus hábitos de comerciali­zación. Según un relevamien­to realizado por el Colegio de Corredores Inmobiliar­io porteño, en la actualidad, la mitad de los inquilinos de las oficinas y de los locales comerciale­s de la ciudad de Buenos Aires acarrean deudas tanto de alquileres como de facturas de impuestos o servicios. Situación que generó que los propietari­os, en muchos casos, ofrecieran una financiaci­ón para el cumplimien­to de la deuda o asumir la decisión de no cobrarle al inquilino el alquiler hasta marzo próximo (con la condición de que éste se responsabi­lice de los gastos del lugar). “El mercado del retail en todas sus escalas está sufriendo fuertement­e. Muchos han bajado sus persianas de modo definitivo y otros se han reconverti­do”, explica Mariana Stange, socia en Mariana Stange Real Estate. La especialis­ta agrega que “durante abril y tras una ‘aparente parálisis’ -pues no veíamos movimiento alguno en las calles- fuimos testigos de esta conversión. Algunos comercios que se tecnologiz­aron -integrando herramient­as de compra online, propuestas modernas para mostrar sus productos y delivery sin cargo- fueron algunos de los cambios incorporad­os. Para el público joven, la contrataci­ón de influencer­s a modo de “vidriera virtual” tuvo y está teniendo un auge masivo, así como la promoción a través de canales no tradiciona­les como por ejemplo vivos en Instagram o webinar gratuitos, sobre temas de actualidad e interés según el mercado al que se apunte”.

Según los brokers consultado­s, en el actual contexto la rentabilid­ad del negocio de alquiler de un local ronda el 1%, pero confían en que ese número repuntará. “Esta expectativ­a se apoya en la sorprenden­te resilienci­a de los comerciant­es argentinos. En este país siempre nos hemos ingeniado para en las crisis generar nuevas oportunida­des. Aunque obviamente eso se producirá de forma progresiva y sucederá sin dejar de lado las medidas sanitarias, las cuales llegaron para quedarse, al menos, por un buen tiempo”, cuenta Jorge Gayoso Broker de la división Retail de L.j.ramos.

Pero, como dicen los que saben,

existen los que “venden paraguas”. Y hoy, a pesar de este momento adverso, hay varios rubros que están volviendo a enfocar sus negocios y poniendo a los barrios como protagonis­tas de sus nuevas estrategia­s comerciale­s. “En este escenario complicado y desconocid­o (que se encuentra caracteriz­ado por la movilidad reducida del público, la caída de las ventas y el cierre de los locales) están resurgiend­o las demandas de ciertos rubros que buscan en los centros de cercanía su nuevo destino comercial”, comenta Gayoso.

Para Christian Giménez, responsabl­e de la División de Locales Comerciale­s de Adrián Mercado, ya se comenzaron a observar algunos alentadore­s signos de reactivaci­ón. “Solo basta recorrer las principale­s avenidas y sus calles aledañas para notar cómo empiezan a desaparece­r los locales vacíos. En los barrios también se advierte un repunte de la actividad, y paulatinam­ente se van abriendo nuevos locales”, argumenta el broker.

Los especialis­tas sostienen que el mercado actual encuentra algunos rubros que son los que le están dando movimiento al retail. Entre ellos se destacan: las veterinari­as, las casas de venta de empanadas y medialunas, las ópticas y los supermerca­dos de proximidad. “A la demanda por espacios que aportan estos rubros hay que sumarle que existen también varias firmas que necesitan relocaliza­rse por diferentes motivos. Un papel fundamenta­l dentro de este grupo es el que ocupan los comercios vinculados con el sector automotriz, farmacias, fiambrería­s, carnicería­s y dietéticas como principale­s interesado­s. Las consultas son variadas y todas originadas por motivos valederos, ya sea para expandirse o en busca de cánones más acordes con su actividad actual o simplement­e para achicarse, al resguardo de lo que vendrá”, cuenta Gayoso.

Stange sostiene que con el equipo de trabajo de su firma están recibiendo varias consultas, pero todas ellas dirigidas al alquiler. Los rubros que más están buscando espacios son los que están vinculados con la alimentaci­ón y vida sana, es decir dietéticas i comercios que trabajan con envases reciclable­s, pescadería­s que buscan esquinas y también suplemento­s dietarios y aparatolog­ía para hacer ejercicio en casa. “En general las averiguaci­ones tienen como móviles nuevas aperturas”, cuenta Stange.

Una caracterís­tica que también observan los brokers es que el comerciant­e está atento a las necesidade­s actuales del público e intenta dar respuestas a ellas posicionan­do, dentro de esta nueva normalidad, lo mejor posible su negocio. Y, según los que saben, éste es un buen momento para ello, pues la vacancia en los principale­s ejes comerciale­s es alta y eso permite negociacio­nes más beneficios­as para los potenciale­s inquilinos. “La mayoría de las consultas de las posibles aperturas llegan de la mano de los rubros que fueron favorecido­s por la cuarentena, básicament­e marcas que están vinculadas con el sector alimentici­o. En algunos casos, quizás en la menor proporción, el interés radicaba y radica en ampliar la red de locales; en otros significa un reacomodam­iento a las nuevas condicione­s del mercado, ya que algunas marcas con presencia en los shoppings -luego de tanto tiempo de permanecer cerrados- empezaron a buscar nuevos puntos de venta con presencia a la calle, como una forma de acomodarse a esta realidad y generar ventas en un momento tan crítico”, explica Giménez.

La metamorfos­is

Sin dudas, la nueva normalidad trae consigo una reconfigur­ación de diferentes zonas porteñas en gran parte impulsada -o como consecuenc­ia- de las limitacion­es de movilidad, fruto del cuidado sanitario.

Con la lenta apertura de la cuarentena se comenzaron a bosquejar, en algunos casos, incipiente­s subzonas gracias a los cambios de mix comerciale­s que se fueron gestando a partir de la pandemia. “A pesar de este escenario, las principale­s arterias continuará­n marcando la tendencia, tanto en los barrios como fuera de ellos. En los últimos años, se observó un florecimie­nto de locales o clústeres gastronómi­cos que fueron dando vida a nuevos polos o micropolos comerciale­s, los cuales impulsan -en la mayoría de los casos- las zonas más retiradas de los diferentes barrios. En la actualidad, y siguiendo el pulso -lento- del retail, el mercado inmobiliar­io comenzó a dar señales de actividad de la mano de la llegada de nuevas ideas. Una de ellas son los centros comerciale­s de cercanía, tendencia que surgió de los desarrolla­dores y que -en la actualidad- puede convertirs­e en uno de los motores de la reactivaci­ón. Dicho de otra manera, la nueva normalidad hará lo suyo para reconfigur­ar el retail en general”, dice Gayoso.

Para Stange, durante este tiempo de aislamient­o social preventivo, y por muchos factores, se comenzó a revaloriza­r el comercio de cercanía. “Los locales ubicados en el interior de los barrios han cobrado importanci­a, y ya comenzamos a ver que muchos de ellos -que estuvieron cerrados por meses- se están empezando a ocupar y poniendo en valor con propuestas interesant­es que resultan acordes a la nueva normalidad. Creo que este hecho va mucho más allá de una cuestión económica-comercial. Sin dudas, este presente fortalecer­á la identidad cultural y comercial de los barrios, con un primer movimiento centrípeto local, es decir del mismo público comprando en sus barrios para luego ir creciendo e invitar a vecinos de otros barrios a acercarse”, explica la especialis­ta. Giménez aclara que, con la flexibiliz­ación de la cuarentena y la posible reapertura de algunos rubros, comenzó a producirse un nuevo cambio fisonómico de los centros comerciale­s barriales. “La imposibili­dad de transitar normalment­e por la ciudad, y sumado al cambio de hábito de la gente para comprar, generó que los negocios de cercanía se presentara­n como una alternativ­a a esta situación tan particular que se ocasionó a partir de la tan prolongada cuarentena. Hoy puede notarse que han vuelto a ocuparse aquellos locales que fueron cerrados en un principio de la mano de nuevos emprendimi­entos. Otros están en proceso de refacción para reabrir sus puertas de manera inminente. Además, se percibe que algunas importante­s marcas ponen nuevamente su interés en los barrios, ya que allí está, en este momento, uno de los importante­s nichos de ventas, a partir de la nueva realidad”, cuenta Giménez.

Demanda exigente

Los datos aportados por los brokers dan cuenta de que hoy la demanda es muy exigente y solicita locales de hasta 100 metros cuadrados, que cuenten con una muy buena ubicación, en zonas que prevean un intenso tráfico peatonal.

Cuando se habla de nueva configurac­ión comercial merece un párrafo aparte el tema del comercio digital. Todos los especialis­tas sostienen que éste vino para quedarse y que, lejos de quitar lugar al comercio convencion­al, con el tiempo logrará ensamblars­e potenciand­o la actividad de cada una de las marcas. “Hay que entender este tiempo como la evolución natural del rubro comercial, que más tarde o más temprano acabaría llegando a nuestro país”, comenta Stange.

Los super, las estrellas

En este presente singular los supermerca­dos se convirtier­on en uno de los rubros que más se están moviendo en busca de reposicion­amientos estratégic­os y locales que les permitan ampliar su red de puntos de venta. Según los conocedore­s del tema, en esta pandemia los supermerca­dos de cercanía se convirtier­on en actores importante­s para el público. Ellos se volvieron fundamenta­les permitiend­o la provisión diaria o semanal de los vecinos -algo que, sin duda, fue generando, en muchos casos, la fidelizaci­ón del público con las marcas-. “Este presente de pandemia y pospandemi­a no hace más que profundiza­r el plan de desarrollo de las principale­s marcas dedicadas al rubro de los supermerca­dos. Hace tiempo que las empresas referentes del sector están buscando espacios en los principale­s corredores de los barrios porteños. Tanto Carrefour como Día están permanente­mente procurando locales. Todo el tiempo demandan a los brokers, nuevos espacios. A esta tendencia no la detuvo ni siquiera la cuarentena. A tal punto, que ambas cadenas prevén, para lo que queda de 2020, abrir diez locales más. Sin dudas, éste es el rubro que, en este momento de pandemia, más búsquedas está realizando. La idea es competir, palmo a palmo, y de manera muy agresiva, con los supermerca­dos chinos. Es decir, la idea de los mercados de cercanía no les impiden tener locales de la misma cadena separados por pocas cuadras”, explica Gayoso.

En la actualidad las cadenas del sector buscan espacios comerciale­s con valores de alquiler de hasta $200.000; sin embargo, si el espacio comercial está muy bien ubicado, pueden destinar más presupuest­o. Éstos suelen ser locales que van entre los 200 y los 350 metros cuadrados. Por ahora, no está en los planes ni de Día ni de Carrefour abrir locales más grandes. El horizonte comercial de este presente apunta a las pequeñas tiendas.

Para Giménez, los grandes hipermerca­dos seguirán trabajando como hasta ahora, pero además incorporar­án otras tareas. “Ellos, de alguna manera, se convertirá­n en una suerte de centro logístico de la marca, ya que cumplirán -en esta cadena- con el rol de ser proveedore­s de mercadería de reposición de las pequeñas sucursales de cercanía. Un rol fundamenta­l, ya que la mayoría de ellas no cuenta con espacio de depósito o guarda de productos. Además, serán una suerte de central logística de distribuci­ón de la mercadería que se adquiera de manera virtual”, comenta el especialis­ta. Y agrega, para concluir: “Por lo que puede apreciarse, esta tendencia llegó para quedarse y segurament­e se irá extendiend­o a lo largo del país, ya que les viene dando mucho resultado a aquellas marcas que lo desarrolla­n y han sabido aceitar sus mecanismos para lograr ser efectivos. Además, es un formato más económico que no requiere de tanta inversión en lo que respecta a la obra, alquiler del inmueble, instalacio­nes y equipamien­to, como así también en personal”.•

 ?? Ignacio Sanchez ??
Ignacio Sanchez
 ??  ?? SUPERMERCA­DOS Las grandes cadenas apuestan a los negocios de cercanía
SUPERMERCA­DOS Las grandes cadenas apuestan a los negocios de cercanía
 ??  ?? AL AIRE LIBRE Los locales con patios, los nuevos protagonis­tas
AL AIRE LIBRE Los locales con patios, los nuevos protagonis­tas
 ??  ?? LA OFERTA GASTRONÓMI­CA Clave a la hora de revivir zonas
LA OFERTA GASTRONÓMI­CA Clave a la hora de revivir zonas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina