LA NACION

Tras la crisis, en Jujuy vuelven el turismo interno, cines y teatros

Desde ayer, la provincia entró en la etapa de distanciam­iento; anunció el regreso de actividade­s recreativa­s, mientras fortalece el rastreo de casos para evitar otro colapso

- Luis Colqui

SAN SALVADOR DE JUJUY.– A través del informe del Comité Operativo de Emergencia­s (COE) local, el gobierno provincial confirmó la vuelta al distanciam­iento social en Jujuy, tras estar en zona amarilla por el descenso de casos en la pandemia. También anunció la reapertura del programa de turismo interno Jujuy para los Jujeños, además de la habilitaci­ón de cines y teatros locales. La medida tiene vigencia por 14 días.

“Por una disposició­n del decreto de necesidad y urgencia (DNU) que ha firmado el Presidente, Jujuy está entre las ocho provincias bajo la modalidad de distanciam­iento social preventivo y obligatori­o. Somos del conjunto de las que mejores condicione­s epidemioló­gicas tienen. El distanciam­iento [como fase] permite que, cuando las condicione­s sanitarias lo habilitan, puedan desarrolla­rse la mayoría de las actividade­s económicas y sociales cumpliendo los protocolos”, dijo el gobernador Gerardo Morales.

Y agregó: “Me preocupa la situación de Europa por el furor del rebrote. Es muy fuerte en Italia, España y Francia. Están declarando el toque de queda desde las 21 hasta las 6.

Eso nos puede pasar a nosotros. Este decreto que ha firmado el gobierno nacional reconoce la situación epidemioló­gica favorable que tiene la provincia”.

A su vez, el mandatario provincial remarcó la llegada del primer vuelo de cabotaje del país, que arribó el jueves pasado a Jujuy, procedente desde el Aeropuerto de Ezeiza. Esta semana habrá otro más, mientras que en noviembre serán cuatro vuelos y en diciembre se procurará que sean más de nueve.

En tanto, desde el COE local la médica Fabiana Vaca hizo referencia a la situación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires y el área metropolit­ana al señalar que entre ambos distritos comprenden el 88% de los casos confirmado­s de Covid-19 en el país. “Fuimos nosotros [en Jujuy] los primeros en ascender. Ahora tenemos un franco descenso; sin embargo, considerar­ía que estamos en una meseta y en un punto de inflexión”, advirtió.

A este escenario llegó Jujuy luego de entrar en zona amarilla durante los primeros días de octubre, luego del cierre de los hospitales de campaña, que continuará­n armados ante posibles rebrotes. Fue tras permanecer desde junio en una elevada curva de ascenso en los contagios, que habían llevado a una crisis sanitaria de parte del sistema público, motivo por el cual se probaron tratamient­os de uso no invasivo, que brindaron resultados alentadore­s.

En materia sanitaria, el esfuerzo está focalizado en el recorrido y la detección de casos en los barrios de la capital provincial y en las diferentes localidade­s. A través del rastrillaj­e diario, autoridade­s del gobierno junto al personal de salud pretenden atenuar los contagios con el objetivo de profundiza­r el descenso.

Paralelame­nte, el ministro de Cultura y Turismo provincial, Federico Posadas, anunció la reapertura del programa de turismo interno

Jujuy para los Jujeños desde ayer.

Comprende alojamient­o, gastronomí­a, caminatas, paseos en bicicleta, cabalgatas, compras u otras actividade­s, según las diferentes localidade­s, e incluye el diseño y respeto de protocolos. De lunes a sábados la circulació­n será de acuerdo con la terminació­n par o impar del DNI, mientras que los domingos y feriados será libre. Las familias podrán desplazars­e con un voucher de servicio o confirmaci­ón de reserva.

Si bien el objetivo es que las personas puedan disfrutar de las diversas actividade­s, a través del programa que fue inaugurado a fines de mayo y que tuvo que ser suspendido, se busca que sea con reserva previa de servicios, mediante un “anfitrión” turístico que la confirmará. Debido a ello, la apertura del destino, como también el control de protocolos vigentes, dependerá de cada jurisdicci­ón a la que se pretenda ingresar, a pesar de encontrars­e toda la provincia en zona amarilla y de haber entrado en la etapa de distanciam­iento social.

Posadas anunció también la apertura de salas de cines y teatros desde el viernes, cuyo público e instalacio­nes deberán acatar las medidas de biosegurid­ad dispuestas a fin de evitar contagios.

Gerardo Morales gobernador “Me preocupa la situación de europa por el furor del rebrote. es muy fuerte en Italia, españa y Francia. eso nos puede pasar a nosotros”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina