LA NACION

Cristina y Máximo, ausentes en el homenaje a Kirchner

Ni Cristina ni Máximo participar­on; se descubrió una estatua del exjefe del Estado

- Maia Jastreblan­sky.

Cristina Kirchner no estuvo ayer en el acto que organizó Alberto Fernández por los diez años de la muerte de Néstor Kirchner, pero el espíritu de la carta que la vicepresid­enta escribió ayer sobrevoló todo el evento. No solo porque la locutora oficial terminó leyendo algunos pasajes de la misiva –aunque ninguno de alto voltaje político–, sino también porque el mensaje que dejó ese texto fue un tema ineludible en un encuentro en el que coincidier­on funcionari­os, legislador­es y dirigentes de distintos sectores del oficialism­o.

Fernández homenajeó a Néstor Kirchner cuando se cumplió una década de su fallecimie­nto y a un año del triunfo electoral que lo llevó a la Casa Rosada. El Presidente repatrió desde Ecuador un monumento del exmandatar­io y lo emplazó en el hall de entrada del CCK. “Fue un presidente que se animó a hacer lo políticame­nte incorrecto. Sus logros fueron infinitos”, dijo el Presidente sobre Kirchner, visiblemen­te emocionado.

El Gobierno invitó al acto a Cristina Kirchner la semana pasada, con la expectativ­a de recuperar la foto de la fórmula presidenci­al en una fecha muy significat­iva para el kirchneris­mo. Pero la vicepresid­enta declinó participar. Dijo que no suele concurrir a actividade­s públicas vinculadas a la muerte de su marido “quizá como un mecanismo inconscien­te de no aceptación ante lo irreversib­le”. Tampoco asistió al acto el titu

lar del bloque del Frente de Todos en Diputados, Máximo Kirchner. Casi en simultáneo, hizo un acto por su padre en Lomas de Zamora.

Fernández llegó al CCK caminando los 400 metros que separan la Casa Rosada del centro cultural, rodeado por las cámaras de televisión y acompañado por Sergio Massa y algunos funcionari­os de su riñón, como la secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra, ambos criticados elípticame­nte por Cristina (ver aparte).

“Mi deber es venir a terminar con la tarea que empezó Néstor y continuó Cristina y así lo vamos a hacer. Cada promesa que hicimos en campaña la vamos a cumplir. Cada vez que tengo que tomar una decisión me pregunto cómo haría Néstor”, dijo Fernández al recordar a Kirchner. En los días más difíciles de su gestión, sin poder asomar de la crisis del dólar y luego de que la vicepresid­enta explicitó críticas al gabinete, el Presidente publicó ayer un video para reivindica­r los primeros años del kirchneris­mo.

Culminado el acto, el Presidente volvió a Balcarce 50 en un auto oficial. Massa lo seguiría minutos más tarde: en un segundo capítulo del encuentro que habían tenido más temprano, el jefe del Estado y el titular de la Cámara de Diputados compartier­on un almuerzo al que se sumó el ministro de Defensa, Agustín Rossi. “Cristina terminó con el mito del doble comando y dijo que el que preside y conduce es Alberto. Que es él quien decide las políticas y las ejecuta”, dijo Rossi a sobre la nacion la carta de Cristina Kirchner.

En el acto, que contó con unos 40 invitados, se encontraro­n funcionari­os cercanos a Fernández con referentes de La Cámpora, líderes sindicales y algunos dirigentes del primer kirchneris­mo. Del “albertismo” asistieron, entre otros, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; Ibarra; Cecilia Todesca; el secretario de la Presidenci­a, Julio Vitobello, y la ministra de Justicia, Marcela Losardo. Por La Cámpora estuvieron la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; el ministro de la Comunidad de la provincia, Andrés “Cuervo” Larroque, y la titular del PAMI, Luana Volnovich. El senador Oscar Parrilli fue el único representa­nte del Instituto Patria. También se hicieron presentes el gobernador Axel Kicillof; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini –siempre un cultor del bajo perfil–, y el exdiputado Carlos Kunkel, amigo y mentor de Néstor Kirchner.

A la salida del acto, Cafiero dijo sobre la misiva de la vicepresid­enta: “Fue un respaldo al Presidente. Contó cómo es estar en el poder y cuáles son las tensiones que siempre se sufren cuando se toman decisiones en pos de los trabajador­es. Hay un reconocimi­ento de que hay aciertos y errores. Ella lo retrata con mucha sinceridad, pone blanco sobre negro”. El tema estuvo bien presente.

 ?? Santiago Filipuzzi ??
Santiago Filipuzzi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina