LA NACION

Punta del Este: una argentina no quiso cumplir el aislamient­o

La actitud de la mujer generó una alerta entre los operadores turísticos de esa ciudad uruguaya; había viajado desde Buenos Aires para firmar una escritura

- Nelson Fernández

PUNTA DEL ESTE.– Cuatro hoteles de esta ciudad rechazaron a una argentina que llegó al balneario para firmar una escritura, pero no quería cumplir la cuarentena obligatori­a por el Covid-19. Tras la negativa por parte de los establecim­ientos, se perdió su paradero y cuatro días después volvió a Buenos Aires. El hecho ocurrió días atrás y generó un alerta entre los operadores turísticos.

Mientras la mujer iba a distintos hoteles para ver si la recibían, las autoridade­s se comunicaro­n con ella para preservar las garantías sanitarias. Pero la mujer insistía con el resultado negativo del test de Covid-19, aunque eso no es suficiente para circular libremente en Uruguay. También decía que tenía un permiso especial y que no había necesidad de cumplir con la cuarentena prevista en este país.

El viceminist­ro de Turismo, Remo Monzeglio, debió intervenir ante la mujer que insistía en ser hospedada por un hotel. Superado el incidente, la ciudadana argentina logró su cometido de firmar los documentos y volvió a Buenos Aires.

El asesor del Centro de Hoteles de Punta del Este, Héctor Araújo, dijo a que los operadores la nacion turísticos se preocupan por solucionar todos los aspectos de cumplimien­to sanitario a los que llegan a Uruguay, que son casos restringid­os por la política de fronteras cerradas, pero que no pueden hacer excepcione­s.

La mujer había hecho una reserva en un hotel de la península, y la recepción vio por la fecha de ida y regreso que no tenía pensado cumplir los siete días de encierro estipulado­s hasta hacerse un nuevo test y poder circular libremente, por lo que comunicaro­n a la gremial del sector.

Araújo dijo que el Centro de Hoteles notificó a la argentina que no podía ser recibida en esas condicione­s, porque no tenían permiso para hacerlo y tanto ella como el hotel se exponían a consecueny cias legales por la violación al decreto de marzo pasado, cuando se dispuso el cierre de fronteras con algunas excepcione­s, que cumpliera estricto control y seguimient­o sanitario.

Ella respondió que el consulado uruguayo en Buenos Aires le había dado habilitaci­ón para estar en Punta del Este con test negativo y sin cuarentena. La gremial consultó al Ministerio de Turismo, pero aclararon que no podían hacerlo.

La mujer viajó igual: tenía que firmar una escritura por la venta de un inmueble y cruzó de Buenos Aires a Montevideo en barco con su auto, y luego siguió por la ruta interbalne­aria a Punta del Este.

Pero no fue al hotel al que había hecho la reserva, sino a otro también de la zona céntrica de la ciudad esteña, y fue rechazada. La gremial había comunicado a los hoteles del caso. Por eso, cuando fue a otros dos buscando alojamient­o, le dijeron que no podían. No saben dónde se quedó, pero sí que volvió a Buenos Aires cuatro días después.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina