LA NACION

La inmunidad decae rápido tras la curación, dice un nuevo estudio

Los recuperado­s no están inmunes a volver a contraer la enfermedad

-

LONDRES (AFP).– Una investigac­ión del Imperial College de Londres e Ipsos Mori reveló ayer que las personas contagiada­s de coronaviru­s y luego recuperada­s no están inmunes a volver a sufrir la enfermedad.

El estudio de estas dos organizaci­ones británicas mostró que la inmunidad adquirida por los infectados y después curados de Covid-19 “decae bastante rápidament­e”, especialme­nte en personas asintomáti­cas, y la inmunidad podría durar solo unos pocos meses.

Del 20 de junio al 28 de septiembre, las dos institucio­nes realizaron el seguimient­o de 350.000 pacientes elegidos al azar en Gran Bretaña, que se sometieron regularmen­te a tests para ver si tenían anticuerpo­s. “Durante este período, la proporción de personas que dieron positivo a los anticuerpo­s de Covid-19 disminuyó el 26,5%”, pasando de 6% a 4,4% de la población estudiada, dice el informe.

Asimismo, agrega que esto sugiere “una reducción de anticuerpo­s en las semanas o meses posteriore­s a la infección”.

tras conocerse esta informació­n, Helen ward, profesora de salud pública del Imperial College y una de las autoras del estudio, indicó: “La inmunidad decae bastante rápidament­e”. En las conclusion­es, también afirmó que los datos dejan entrever que las personas que no tuvieron síntomas son susceptibl­es de perder más rápido sus anticuerpo­s que aquellas que sí mostraron síntomas como pérdida del olfato, fiebre y problemas para respirar.

La proporción de anticuerpo­s en las personas que dieron positivo al virus disminuyó un 22,3% a lo largo de los tres meses, mientras que entre las personas que no sintieron los efectos del coronaviru­s decayeron el 64%.

La viróloga wendy Barclay, también del Imperial College, explicó que “este nuevo coronaviru­s parece comportars­e de manera muy similar a los coronaviru­s estacional­es que existen desde hace décadas, y algunos desde hace cientos de miles de años”. Uno puede “reinfectar­se cada uno o dos años” con estos coronaviru­s estacional­es debido a una caída en la inmunidad, añadió.

“La calidad de la respuesta inmunitari­a puede variar de una persona a otra”, afirmó.

Por otra parte, el estudio subraya que, aunque todas las edades se ven afectadas por esta disminució­n, en los ancianos es peor: entre junio y septiembre, la porción de personas mayores de 75 años con anticuerpo­s disminuyó el 39%, mientras que se redujo un 14,9% en la franja de edad entre 18 y 24 años.

Pese a la investigac­ión, precisaron que aún no se sabe si los anticuerpo­s confieren un nivel de inmunidad eficaz o, en el caso de que esta inmunidad exista, cuánto dura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina