LA NACION

Con ausencias, la CGT expuso sus tensiones en el acto por el expresiden­te

-

Sin poder disimular sus internas y en un acto sin discursos, la CGT recordó ayer a Néstor Kirchner con la colocación de un busto del expresiden­te frente en la sede de Azopardo. El homenaje surgió por iniciativa de la regional oeste de la CGT, que donó el busto, y que es conducida por Walter Correa, líder de los curtidores y diputado nacional oficialist­a.

En el acto no estuvieron presentes los cotitulare­s de la CGT. Héctor Daer (Sanidad) se encontraba en el Centro Cultural Kirchner, donde había participad­o del evento central junto a Alberto Fernández. Carlos Acuña (peones de estaciones de servicio), ligado al gastronómi­co Luis Barrionuev­o, está distanciad­o, molesto con lo que considera un excesivo alineamien­to de Daer y la central con el Gobierno. De hecho, su sector tampoco asistió al acto que Fernández encabezó el 17 de octubre en el salón Felipe Vallese ni a la reunión de la central sindical con los enviados del Fondo Monetario.

Correa integra la Corriente Federal de Trabajador­es, un sector que no comulga con el liderazgo de Daer y Acuña y que impulsa la candidatur­a del bancario Sergio Palazzo como futuro secretario general cegetista. “No pasarán a la historia aquellos que especulen, sino los que más se la jueguen”, es la frase de Kirchner que la regional oeste de la CGT eligió para destacar en la plaqueta que acompaña el busto.

“A veces hay que hacer política sindical con las tripas y el corazón”, destacó ayer Correa, entrevista­do por Radio Gráfica. “Néstor Kirchner fue quien le devolvió el sentido social a la política y la economía. Nos devolvió paritarias. Generó derechos. No hay una sola ley en el gobierno de Néstor o de Cristina que haya sido en contra los trabajador­es”, destacó, por su parte, Palazzo.

“Néstor está en el corazón del pueblo argentino, de los trabajador­es, de los más necesitado­s y fundamenta­lmente del peronismo, porque fue el mejor discípulo que tuvo Juan Domingo Perón”, realzó Omar Plaini (canillitas). “Néstor se merecía estar simbólicam­ente porque realmente quedó en el corazón del pueblo el día que decidió devolverle la dignidad y la autoestima. Sobre todo al pueblo trabajador”, agregó la diputada Vanesa Siley (judiciales).

Tras el acto, y con varias horas de demora, la CGT logró reunir ayer por la tarde a su mesa ampliada, en una búsqueda por aliviar las tensiones y dar una imagen de unidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina