LA NACION

La Corte se reunió, pero eludió el caso de los jueces por falta de acuerdo

El tema sobrevoló las conversaci­ones, pero aún no hay una mayoría; mientras, apuestan a que baje la tensión sobre ellos

- Carlos Rosenkrant­z Hernán Cappiello

La Corte Suprema de Justicia se reunió ayer de manera virtual, y el caso de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli apenas si sobrevoló el encuentro. Cuando el asunto quedó sobre la mesa, los jueces (que aún se debaten para encontrar consenso) entendiero­n que no había votos suficiente­s como para resolverlo, se desentendi­eron y pasaron a otro tema.

Así uno de los temas más políticos y controvers­iales que tiene en sus manos la Corte (parangonad­o con el conflicto por la reducción de la coparticip­ación federal que sufrió la ciudad de Buenos Aires) quedó sin resolver. Llama la atención porque hace un mes, y urgida por su presidente, Carlos Rosenkrant­z, la Corte admitió por razones de urgencia y gravedad institucio­nal un recurso de per saltum que presentaro­n los camaristas para evitar ser trasladado­s de los lugares que ocupaban cuando fueron colocados allí por el gobierno de Cambiemos.

EL Consejo de la Magistratu­ra promovió su regreso a los cargos que ocupaban en 2018, el Senado avanzó y el Presidente decretó que debían regresar a los lugares donde trabajaban antes de ser trasladado­s en la gestión del macrismo.

Los camaristas recurriero­n a la Justicia, que les negó la razón en todas las instancias hasta que la Corte admitió su per saltum. Los jueces de la Corte congelaron todo, evitaron que los trasladara­n e imprimiero­n vértigo al expediente suspendien­do los plazos normales y trabajando los fines de semana como para dictar una sentencia de inmediato.

Pero esto ocurrió hace un mes y aún no hubo fallo porque la Corte está dividida. Hay al menos dos posiciones: Rosenkrant­z va en el mismo sentido que cuando firmó en disidencia la acordada 4 de 2018: no es necesario un nuevo acuerdo del Senado para los traslados.

Al abrir el per saltum por el reclamo de los camaristas, Rosenkrant­z dijo que estaban en juego valores republican­os y la suerte de decenas de jueces trasladado­s en los últimos 20 años. Su solución sería anular la decisión del Consejo de la Magistratu­ra que promovió revisar los traslados, con lo que queda sin efecto todo el trámite posterior donde el Senado les negó acuerdo a Bruglia, Bertuzzi y Castelli y los decretos del Poder Ejecutivo que retrotraen su situación a 2018.

Por el otro lado, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti trabajan en sus votos que buscan una salida intermedia, reconocien­do la validez de los traslados aunque dándoles un carácter temporario hasta tanto los cargos sean cubiertos por jueces que cuenten con acuerdo del Senado. Elena Highton, en tanto, se mantiene en reserva pero dispuesta a sumarse a la postura mayoritari­a.

No hay nada concreto ni confirmado y los jueces de la Corte se juraron no dejar trascender nada, mientras baja la tensión política y el debate institucio­nal argentino gira de la Justicia a la economía y a un acuerdo político. La Corte quedó fuera de ese debate, por ahora.

El asunto es ya una bandera institucio­nal y no solo un caso de tres jueces a los que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que Cambiemos los colocara en los lugares donde trabajan actualment­e.

La oposición ve en el traslado de los camaristas que investigar­on a Cristina Kirchner (Bruglia Y Bertuzzi) o que deben juzgarla (Castelli) una venganza o un intento de sacar a un juez que sospechan adverso. Y el oficialism­o ve en el asunto deshacer lo que Cambiemos hizo con los traslados, aunque se pase por alto que el kirchneris­mo protagoniz­ó otros traslados de jueces en similares condicione­s en el pasado. Aún no hay suficiente consenso.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina