LA NACION

Otra huella del conquistad­or Bielsa

Por qué Chile es el país con más entrenador­es argentinos en el mundo

- Fernando Vergara

La Argentina es el país líder en cuanto a la exportació­n de entrenador­es de fútbol. Varias de las selecciona­s sudamerica­nas, por caso, apostaron en los últimos años por técnicos nacidos en estas tierras. Dentro de este panorama, es Chile uno de los terrenos más fértiles para el desarrollo de la profesión. La primera división de esta nación es la que cuenta con mayor cantidad de argentinos: nueve. Tras la enorme huella y el legado que dejó Marcelo Bielsa, es el espacio que eligieron Ariel Holan (Universida­d Católica), Gustavo Quinteros (Colo Colo), Juan Pablo Vojvoda (Unión La Calera), Javier Torrente (Everton), Nicolás Larcamón (Curicó Unido), Héctor Almandoz (Deportes Antofagast­a), Francisco Meneghini (Audax Italiano), Dalcio Giovagnoli (O’higgins) y Hernán Caputto (Universida­d de Chile).

Según un relevamien­to del sitio especializ­ado Futbolista­s Argentinos por el Mundo (Axem) los técnicos de nacionalid­ad argentina repartidos en distintas latitudes llegan a 73 si se tiene en cuenta sólo a la primera división. Luego siguen los españoles y los serbios. Hoy, de los 18 entrenador­es de la primera división chilena, 7 son nacidos en este país, 9 en la Argentina, uno en Uruguay y uno en Paraguay.

En un par de casos vale mencionar algunas salvedades. Caputto (San Andrés de Giles, Buenos Aires), ex arquero argentino de Platense y Tigre, se fue a Provincial Osorno a los 23 años, realizó un extenso recorrido en territorio chileno y se nacionaliz­ó en 2005. El santafecin­o Quinteros, en tanto, tuvo un largo recorrido como futbolista en nuestro país, aunque se nacionaliz­ó boliviano y disputó varios partidos en la zaga de esa selección. No obstante, para ambos sus orígenes pertenecen a este lado del mundo.

¿Cuáles son los motivos de este fenómeno? Desde ya, resulta imposible hallar un único factor determinan­te. Pero sí pueden encontrars­e algunos indicios. “Una de las explicacio­nes es sencilla: los entrenador­es argentinos son muy buenos. Hay en todas las ligas: si vamos a la elite encontramo­s a Bielsa, Simeone y Pochettino. Pero estamos repartidos en todo el mundo. La liga chilena creció y muchos de los clubes son sociedades anónimas, con las cosas buenas y malas que eso implica. También el país organizó varios mundiales juveniles y otros femeninos, por lo cual hay un nivel de infraestru­ctura que se acrecentó muchísimo. Casi ningún equipo tiene estadio propio, son todos municipale­s y muy bonitos. Además contamos con buenos centros de entrenamie­nto. Hay mucho por desarrolla­r, pero se expande y Chile es un lugar muy cómodo para trabajar”, apunta a Meneghini, la nacion de apenas 32 años.

Adaptación sencilla al medio, buena convivenci­a diaria, relaciones fluidas y conceptos vertidos con facilidad que son asimilados de forma rápida. Distintas cuestiones que son valoradas en Chile. “La Argentina está a la vanguardia en la formación de entrenador­es y por muchos años llegaron una gran cantidad a este país. Suelen imponer sus ideas y se producen ciertas revolucion­es porque les dan a los equipos otras dinámicas y distintas formas de juego. Todo es asimilado por los jugadores chilenos. De repente, te encontrás argentinos en equipos no muy conocidos que se hacen notar por eso. Ultimament­e se apuesta mucho por los técnicos argentinos jóvenes y creo que eso se va a mantener”, aporta Carlos Bechtholdt (Baradero, Buenos Aires), ex futbolista que lleva más de 20 años viviendo en Chile y actualment­e es el gerente deportivo de Curicó.

Bielsa y su continuida­d

Otro punto por tener en cuenta sucedió en el selecciona­do chileno, que hoy tiene al comando al colombiano Reinaldo Rueda. Pero la preferenci­a en el selecciona­do de la Roja por contar con entrenador­es de este lado de la cordillera fue una especie de moda que comenzó en 2007 con el arribo de Bielsa y finalizó recién en 2018. Tras el actual DT de Leeds, de Inglaterra, continuó con Claudio Borghi y Jorge Sampaoli, respectiva­mente. Con el DT de Casilda celebraron la Copa América 2015. En 2016, Juan Antonio Pizzi se convirtió en el cuarto entrenador argentino de la selección chilena en nueve años. Se generó cierta polémica, porque en la danza de nombres apareciero­n Marcelo Gallardo, Eduardo Berizzo, Alejandro Sabella y otra vez Bielsa. Todos argentinos.

El Colegio de Técnicos local se indignó, jugadores históricos y entrenador­es dijeron que era una falta de respeto y otros se quedaron con que es una moda y que al chileno le gusta lo que está de moda. Fue en ese 2016, con Pizzi, cuando levantaron la Copa América Centenario, otra vez frente al equipo albicelest­e.

Así, la mayoría de los técnicos consultado­s por valora el camino la nacion que cada uno de ellos abrieron, pero fundamenta­lmente la puerta que Bielsa les dejó abierta. Una estela que todavía hoy perdura. “La Argentina es uno de los principale­s exportador­es de entrenador­es, sin dudas. Acá en Chile les ha ido bien a personas como Borghi, Sampaoli y Bielsa, que con su trabajo volvió a llevar a este país a un Mundial tras muchos años. Él marcó un camino y una diferencia. También Pizzi, que fue campeón de la Copa América. Nuestro país siempre le brindó a Chile técnicos de muy buenos rendimient­os. Y se aprecia muchísimo la competitiv­idad que aportan nuestros compatriot­as”, analiza Torrente.

“El técnico argentino es valorado por su capacidad de adaptación y profesiona­lismo. Y considero importante la huella y los sellos que dejaron distintos entrenador­es en varios países, eso influye mucho a la hora de las contrataci­ones. Es verdad, acá en Chile somos muchos: ellos nos miran bastante y nosotros hacemos lo mismo. Eso hace que el mercado conviva de ambos lados. Y Bielsa, por supuesto, dejó una influencia importante”, remarca Vojvoda, líder del torneo con Unión La Calera.

“No tengas dudas: nuestro camino en Chile se fue abriendo gracias a los que hicieron historia, es cierto. Marcaron algo muy importante acá”, cuenta Almandoz. “Este es el cuarto año que estoy acá y voy completand­o mi tercer proceso. Entiendo que todo esto tiene que ver con buenos trabajos que fuimos realizando distintos entrenador­es que llegamos a este país, pero fundamenta­lmente el gran argumento que encuentro es lo que dejó Bielsa en su paso por la selección, como también lo de Sampaoli. Ellos cambiaron el rumbo de Chile en los últimos años con sus propuestas futbolísti­cas”, puntualiza Larcamón, de 36 años.

El gusto por el país incfluye

La apuesta en Chile, no obstante, no es nueva. En los últimos años pasaron entrenador­es como Berizzo, Hugo Tocalli, Pablo Guede, Martín Palermo, Gabriel Milito, Ángel Guillermo Hoyos, Sebastián Beccacece, Pablo Vitamina Sánchez, Germán Cavalieri y Gerardo Ameli, entre otros. Hasta hace un puñado de semanas, Patricio Graff estaba al mando de O’higgins, pero los resultados no lo acompañaro­n y lo reemplazó Giovagnoli. En tanto que Colo Colo, que también marcha en los los últimos lugares, acaba de contratar a Quinteros, ex DT de los selecciona­dos de Bolivia y Ecuador, entre otros. “Es un país que te permite estar tranquilo y cómodo. Obviamente que también la cuestión económica hoy es favorable con respecto a la Argentina. Chile es una buena plaza para poder desarrolla­rse profesiona­lmente y para vivir de una buena manera en lo que tiene que ver con lo social”, subraya Larcamón.

Si hoy se analiza los primeros ocho lugares en la tabla del torneo chileno, en seis de ellos hay entrenador­es argentinos: Unión La Calera (Vojvoda), Universida­d Católica (Holan), Antofagast­a (Almandoz), Universida­d de Chile (Caputto), Curicó (Larcamón) y Audax (Meneghini). “Ellos saben cómo vivimos nosotros: el carácter, el profesiona­lismo, la autoestima, la personalid­ad, la pasión por el fútbol. Es una locura hermosa que llevamos adentro. Es un contagio permanente que sirve para abrir caminos. Y después cada uno se va ganando su lugar y el respeto. Yo estoy feliz y cómodo. Me gusta este fútbol y me involucré mucho. Este es el tercer equipo que dirijo en Chile. Primero estuve en la segunda división en Rangers y Copiapó. Es un desafío muy importante en lo personal. Y nos gustaría meter a Antofagast­a en una copa internacio­nal”, enfatiza Almandoz.

Meneghini, por su parte, cuenta con una historia particular: su carrera fue impulsada nada menos que por Bielsa. También oriundo de Rosario, Paqui fue compañero de curso de Inés, la hija del Loco. A sabiendas del amor del chico por el fútbol, fue ella quien los presentó. Intercambi­aron cartas, datos de fútbol y el actual DT de Leeds lo citó en su casa. Meneghini tenía 17 años. Hicieron una linda amistad y Bielsa lo cobijó. Al tiempo, Paqui fue mano derecha del Loco, trabajó como su ayudante y una de sus tareas fue la de “espiar” a los rivales. Luego fue asistente técnico de Sampaoli y Beccacece. Hasta que en 2018 lanzó su carrera como DT en Unión La Calera. “En esos años conocí a mi esposa, que es chilena. Y cuando Marcelo se fue de la selección decidí quedarme a vivir y a trabajar acá. Desde ese momento me mantuve en Chile, salvo cuando fui a la Argentina para trabajar en Defensa y Justicia con Beccacece y también a la selección. Entonces, el fútbol que más conozco y en el que me formé es el chileno”, explica.

Si bien Ecuador (ocho) y Perú (seis) son otros de los principale­s destinos que eligen los técnicos argentinos, Chile se mantiene a la vanguardia en los últimos años. “Creo que también se da por la cercanía geográfica y porque el jugador chileno necesita que lo motiven más que ningún otro, por la idiosincra­sia de nuestro país. En ese sentido, el DT argentino, al venir de un país más futbolizad­o, sabe llegarle, motivarlo y sacarle el máximo de rendimient­o. Otro factor innegable fue el arribo de Bielsa a la selección. Acá siempre hubo entrenador­es argentinos, pero después de Marcelo esto se acrecentó” explica Martín Gutiérrez, periodista de El Mercurio.

En 2020, por caso, hubo en simultáneo 11 entrenador­es albicelest­es en la primera de Chile, el país que también tiene a la mayor cantidad de futbolista­s nacidos en la Argentina. Algo que en diversas ocasiones llevó a la indignació­n al Colegio de Técnicos local. “Es un fenómeno que se incrementó en los últimos años y es posible identifica­r varios factores. Uno de ellos es la instauraci­ón de las sociedades anónimas 15 años atrás y la existencia de un factor comercial interesant­e. Los hermanos Pini son empresario­s poderosos, asociados a Cristian Bragarnik, y han traído a varios técnicos. Además hay un tema futbolísti­co indudable. No es casualidad que muchos de los últimos entrenador­es campeones en Chile sean argentinos”, resalta Cristóbal Valencia, periodista de la Televisión Nacional.

En ese sentido, vale el repaso de los últimos títulos con argentinos al mando: Quinteros (Universida­d Católica, 2019); Guede (Colo Colo, 2017); Hoyos (Universida­d de Chile, 2017); Giovagnoli (Cobresal, 2015); Berizzo (O’higgins, 2013); Sampaoli (tricampeón con la Universida­d de Chile entre 2011 y 2012); Pizzi (Universida­d Católica, 2010) y Tocalli (Colo Colo, 2009). “Vivimos cerca de una potencia mundial como la Argentina y eso hace que los ojos chilenos se poseen permanente­mente en sus técnicos”, añade Valencia. Y vuelve al legado de Bielsa: “Acá revolucion­ó todo. De los 18 equipos de la primera hay tres que se vinculan a él: Torrente y Meneghini trabajaron con Marcelo y Larcamón es un fiel admirador de esa filosofía. No es un número menor. Pero más allá de todo, hay algo que no se puede negar: en Chile los técnicos argentinos han logrado grandes resultados”.

Tres de los DT argentinos se vinculan con Bielsa: Torrente y Meneghini trabajaron con él, y Larcamón es fiel admirador de su filosofía

 ?? Archivo y redes ?? Algunas caras conocidas y otras por descubrir: Meneghini, Hernán Caputto, Holan y Torrente, cuatro de los nueve entrenador­es argentinos que trabajan en Chile
Archivo y redes Algunas caras conocidas y otras por descubrir: Meneghini, Hernán Caputto, Holan y Torrente, cuatro de los nueve entrenador­es argentinos que trabajan en Chile
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? francisco meneghini (audax italiano): su carrera fue impulsada por Bielsa
francisco meneghini (audax italiano): su carrera fue impulsada por Bielsa
 ?? @ucatólica ?? ariel Holan, uno de los más reconocido­s, dirige Universida­d católica
@ucatólica ariel Holan, uno de los más reconocido­s, dirige Universida­d católica
 ?? Everton ?? Javier Torrente trabajó con Bielsa y hoy está al frente del Everton
Everton Javier Torrente trabajó con Bielsa y hoy está al frente del Everton
 ?? @Udechile ?? Hernán Caputto, otro de los argentinos, en la U de Chile
@Udechile Hernán Caputto, otro de los argentinos, en la U de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina