LA NACION

Blindan jurídicame­nte a los laboratori­os que provean la vacuna contra el Covid-19

Se aprobó en el Senado y el Gobierno la impulsó con urgencia con el argumento de que es necesaria para tener prioridad en la provisión del remedio; fuertes críticas de la oposición

- Gustavo Ybarra Edición de hoy a cargo de Damián Nabot, María Elena Polack y Guillermo Idiart

ley aprobada. El Senado sancionó anoche la ley que les garantiza un virtual blindaje jurídico a los laboratori­os con los que el Estado pretende sellar contratos para la adquisició­n de la vacuna contra el coronaviru­s.

La normativa, que fue aprobada por 56 votos a favor y 12 en contra, había sido reclamada con urgencia por el Gobierno con el argumento de que es necesario ubicar a la Argentina entre los países con prioridad para acceder a la provisión de la vacuna.

Hubo fuertes advertenci­as y prevencion­es por parte de la oposición por las concesione­s que les otorga al Poder Ejecutivo y a las farmacéuti­cas.

Además, otro de los puntos cuestionad­os fue la falta de un valor de referencia de las dosis a adquirir.

Por amplia mayoría, aunque con fuertes advertenci­as y prevencion­es de la oposición por las concesione­s que les otorga al Poder Ejecutivo y a las farmacéuti­cas, el Senado sancionó anoche la ley que les garantiza un virtual blindaje jurídico a los laboratori­os con los que el Estado pretende sellar contratos para la adquisició­n de la vacuna contra el Covid-19.

La ley, que fue sancionada por 56 votos a favor y 12 en contra, declara de interés público la investigac­ión, desarrollo, fabricació­n y adquisició­n de la vacuna contra el coronaviru­s y su sanción fue reclamada con urgencia por el Gobierno con el argumento de que es necesario ubicar a la Argentina entre los países con prioridad para acceder a la provisión de la vacuna.

Sin embargo, desde la oposición se escucharon duros cuestionam­ientos por las fuertes concesione­s jurídicas que la norma faculta al Poder Ejecutivo a otorgar a los laboratori­os al momento de firmar los contratos.

Los puntos más cuestionad­os por los legislador­es de la oposición fueron la falta de un valor de referencia de las dosis a adquirir; las cláusulas que blindan jurídicame­nte a los laboratori­os al establecer la prórroga de jurisdicci­ón a favor de tribunales arbitrales y judiciales extranjero­s; la garantía de indemnidad patrimonia­l ante eventuales reclamos por daños o efectos adversos, y la confidenci­alidad sobre los excipiente­s de las vacunas.

Tantas prevencion­es llevaron a que la oposición votara de manera dividida.

Una parte apoyó en general el proyecto y se abstuvo en los artículos más controvert­idos. La otra lo votó en contra y respaldó un dictamen en minoría impulsado por las radicales María Belén Tapia (Santa Cruz) y Silvia Elías de Pérez (Tucumán).

El oficialism­o, en cambio, cerró filas y apoyó sin cortapisas la iniciativa y rechazó los cuestionam­ientos lanzados desde la oposición.

“Hoy estamos brindando una herramient­a al gobierno nacional para una posible vacuna”, afirmó Ana Almirón (Corrientes), quien justificó la urgencia en el hecho de que “de las seis mil millones de unidades que se fabricaría­n, la mitad ya están reservadas por los países desarrolla­dos”.

Además, defendió la prórroga de jurisdicci­ón en tribunales extranjero­s equiparand­o la cláusula con las cedidas en la negociació­n de la deuda y dijo que la indemnidad por daños “no alcanza a terceros afectados, que pueden reclamar ante los tribunales nacionales”.

“Dudas e incertidum­bre”

También defendió la garantía de confidenci­alidad, al afirmar que “de ninguna manera esto implica que se va a adquirir una vacuna que no tenga conocimien­to tanto de la Anmat como del Ministerio de Salud”.

Respondió de esta manera a las críticas planteadas por el radical Mario Fiad (Jujuy), quien señaló que había “artículos que generan muchísimas dudas e incertidum­bres”.

“Estamos ante un proyecto que consagra excepcione­s y le suma amplias facultades a un Poder Ejecutivo que ya viene gobernando con poderes de excepción”, afirmó el presidente de la Comisión de Salud.

Más crítica aún fue la santacruce­ña Tapia, quien demolió los aspectos más controvert­idos de la iniciativa.

Así, dijo que la norma “establece una suerte de blindaje sobre los laboratori­os a través de la prórroga de jurisdicci­ón y la renuncia de la inmunidad soberana” y se preguntó “por qué piden los laboratori­os estas condicione­s y por qué estamos dispuestos a dárselas”.

“Estas cláusulas son las resultante­s de un mercado internacio­nal en el que, por su propia naturaleza, lo que prima es el lucro y la ganancia, no la salud o el interés general”, advirtió Tapia.

Por último, el peronista disidente Juan Carlos Romero (Salta) fustigó el doble discurso del kirchneris­mo al recordar que “en gobiernos anteriores les fastidiaba la prórroga de jurisdicci­ón”.

“Ahora adhieren tan mansamente a esta transferen­cia de jurisdicci­ón”, concluyó.

 ?? Prensa senado ?? El Senado aprobó anoche la medida por 56 votos a favor y 12 en contra
Prensa senado El Senado aprobó anoche la medida por 56 votos a favor y 12 en contra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina