LA NACION

La Iglesia se distanció y condenó las ocupacione­s ilegales

Se alejó por primera vez de la postura de Grabois con un duro comunicado

-

Horas después de que se desalojara el predio tomado por cientos de personas desde julio en Guernica, y tras los incidentes registraro­n entre policías y manifestan­tes, que dejaron varios heridos y por lo menos 35 detenidos, la Conferenci­a Episcopal Argentina emitió un documento para manifestar su postura: “La Iglesia no avala las tomas”.

“Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás. La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivad­as”, afirma el texto del organismo que nuclea a los obispos argentinos.

De esa forma, la Iglesia tomó por primera vez distancia de la postura del referente del Movimiento de Trabajador­es Excluidos (MTE) Juan Grabois –cercano a los círculos eclesiásti­cos y al papa Francisco–, quien defiende la ocupación de tierras por parte de familias que precisan un lugar para asentarse.

“Mucho menos aceptable es el oportunism­o de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias y clientelis­mo político”, agrega el comunicado, que sin embargo reconoce que las ocupacione­s evidencian “la precaria situación de tantas familias”.

“Como cristianos nos sentimos interpelad­os ante toda forma de exclusión que deja a hombres y mujeres sin un techo digno”.

La Iglesia también se refirió a los incidentes registrado­s hoy entre oficiales y manifestan­tes y aseguró: “No podemos dejar de expresar también la preocupaci­ón por cualquier resolución de estos conflictos que naturalice la violencia y ponga en riesgo la vida de las personas”.

En otro momento del texto, firmado entre otros por el monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro, y el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, el organismo le reclama al Estado su responsabi­lidad en la creación de políticas para brindar acceso a la vivienda y al trabajo digno.

“En estas horas dramáticas, en que los casos se replican, confiamos en que una diligente intervenci­ón de la Justicia evitaría escaladas de violencia entre las partes. Con la autoridad de su mediación se facilitarí­a el diálogo con las autoridade­s proponiend­o posibles alternativ­as para las familias pobres que verdaderam­ente necesiten un lugar para vivir”.

Por último, destacan: “Nos conmueve la cantidad de niños implicados; ellos esperan una respuesta seria y rápida de nosotros, los adultos”.

A principios de semana, en una protesta frente a la Sociedad Rural en reclamo por las tierras tomadas en Entre Ríos, pertenecie­ntes a la familia Etcheveher­e, Grabois aseguró que hay sectores religiosos que están con él en la lucha por el control de esas hectáreas.

Tras ello, desde el Episcopado, advirtiero­n que el referente “contribuye a la grieta” y así buscaron, de nuevo, distanciar­se. De todas formas hay sectores internos que comparten el diagnóstic­o social de Grabois e integran a los movimiento­s sociales en la actividad eclesiásti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina