LA NACION

Castagno, una jueza avezada en causas de alto impacto

Resolvió el conflicto de los Etcheveher­e y juzgará al exgobernad­or Sergio Urribarri

-

La jueza de segunda instancia María Carolina Castagno, que ordenó el reintegro inmediato del campo Casa Nueva a la familia Etcheveher­e, es una magistrada de carrera judicial que hasta estos días era desconocid­a a nivel nacional, aunque intervino en expediente­s resonantes en la provincia de Entre Ríos.

Como parte del tribunal que integra, rechazó, hace pocos días, un juicio abreviado que había acordado la fiscalía en un caso de supuesto enriquecim­iento ilícito contra un exdiputado provincial y es una de las juezas de la causa por un presunto desvío de fondos a través de contratos falsos en la Legislatur­a local.

Tras la excusación de otros de sus colegas, integra también el tribunal que va a juzgar al exgobernad­or kirchneris­ta Sergio Urribarri por supuestos hechos de corrupción, un caso en el que debe fijarse todavía la audiencia de juicio.

Además, en un caso que sacudió a la Justicia entrerrian­a, Castagno presidió la cámara cuando se juzgó a un perito balístico del Superior Tribunal provincial acusado de haber sido parte de una organizaci­ón que vendía las armas secuestrad­as.

Fue con el fallo de ayer, por el conflicto de los Etcheveher­e, que su nombre se volvió viral y en las redes sociales se multiplica­ron tanto los mensajes de apoyo como de repudio a la decisión que tomó.

A Castagno, de 50 años, no se le conoce haber tenido actividad política y la única agrupación a la que pertenece, dicen en su entorno, es la asociación de magistrado­s de Entre Ríos.

Hizo toda su carrera en la Justicia, desde que entró, como “practicant­e”, en un juzgado civil. Después pasó al fuero penal, donde recorrió los distintos cargos del escalafón hasta llegar al Tribunal de Juicio y Apelacione­s de Paraná. Concursó para ser nombrada empleada en el juzgado de instrucció­n 6 de esa ciudad, fue secretaria de un juzgado correccion­al y la convocaron de la Procuració­n para que asumiera como agente fiscal suplente. Concursó y fue nombrada fiscal de cámara (cargo que se convirtió en fiscal coordinado­ra con el paso al sistema acusatorio). Ahora, es una de las nueve vocales del tribunal de juicio.

En el caso Etcheveher­e intervino solo ella porque la ley prevé que este tipo de apelacione­s sean resueltas por un único juez.

Castagno estudió la carrera de abogacía en la Universida­d Nacional del Litoral y realizó un posgrado en Derecho Penal. Se recibió también de escribana. Hoy, cursa la maestría de Penal en la misma universida­d.

Cuando concursó para el cargo que ocupa, en el Consejo de la Magistratu­ra le preguntaro­n su opinión sobre la legalizaci­ón del aborto y ella se manifestó en contra. Castagno se reconoce como católica practicant­e, si bien no es militante en este tema, dijeron a fuentes de la Justicia entrerrian­a. LA NACION

“Abuso de confianza”

En el fallo firmado ayer, Castagno consideró que el ingreso de Dolores Etcheveher­e junto a 40 personas al campo familiar fue un “abuso de confianza”. Tras la orden de la jueza, la hermana menor del exministro de Agroindust­ria dijo: “Me van a tener que sacar muerta”.

Si, tal como se prevé, Dolores Etcheveher­e decide recurrir la medida cautelar ordenada ayer, será Castagno quien deberá expedirse sobre la admisibili­dad del recurso y abrirle el camino –o no– hacia la Casación provincial.•

 ??  ?? La jueza Castagno
La jueza Castagno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina