LA NACION

Los turistas tendrán que hacerse tests para entrar a la Capital

Es para evitar la difusión del virus; la medida regirá a partir de hoy

-

A partir del levantamie­nto de las fronteras áreas para los turistas que llegan de países limítrofes, la ciudad de Buenos Aires estableció una serie de medidas de prevención para intentar contener el Covid-19. Las disposicio­nes entrarán en vigor para los extranjero­s y para los viajeros nacionales y los residentes porteños que vacacionen en otros puntos del país y luego regresen al distrito.

Hisopados, tests de saliva, declaració­n jurada y seguro médico son parte de las medidas que deberán tener en cuenta quienes lleguen al país por el Aeropuerto de Ezeiza, la terminal de ómnibus de Retiro o en automóvile­s, según el medio de transporte elegido. La implementa­ción del protocolo se activará a partir de mañana para los extranjero­s; no tiene fecha de puesta en marcha para el turismo interno.

Desde hoy podrán ingresar turistas de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, aunque según fuentes del sector aeronáutic­o, el movimiento de viajeros comenzará a sentirse la semana próxima porque las aerolíneas tuvieron poco tiempo para organizar los vuelos ya que la resolución que autoriza el turismo fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Los extranjero­s, para entrar al país, deberán contar con un test PCR realizado en origen al menos 72 horas antes de viajar. Tendrán que presentar una declaració­n jurada sobre síntomas compatible­s con coronaviru­s, contratar un seguro médico con cobertura Covid-19 y realizar una muestra de saliva y análisis PCR o hisopado en Ezeiza al arribar. Tras el testeo, los turistas podrán seguir su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto.

Los argentinos que arriben a Buenos Aires en plan turístico o los residentes en la ciudad que regresen de otros destinos tendrán que presentar una declaració­n jurada. Además, quienes lleguen vía aérea por Ezeiza deberán realizar una muestra de saliva y análisis PCR o hisopado en el aeropuerto, y quienes regresen en colectivo, los mismos análisis, pero en Retiro. Quienes se mueven en autos particular­es tendrán que presentars­e en cualquiera de los puntos de testeos de la ciudad dentro de las 24 horas de arribar para hacerse los estudios.

Los turistas o residentes, una vez realizados los análisis, podrán ingresar a la ciudad sin necesidad de esperar el resultado y solo deberán aislarse en caso de que el resultado sea positivo. Fuentes del gobierno explicaron a que los detalles del la nacion protocolo terminarán de definirse en los próximos días. Cuestiones como los controles en los accesos, si los residentes porteños acuden a los centros de testeos y toda la dinámica se resolverá en las próximas reuniones entre las áreas de Turismo y Salud de la Nación y la Ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina