LA NACION

La izquierda y las agrupacion­es sociales cortaron los accesos

El rechazo al desalojo se manifestó en fuertes bloqueos al tránsito en la ciudad de Buenos Aires

- Alejandro Horvat

El rechazo de partidos de izquierda y agrupacion­es sociales al desalojo policial en Guernica motivó ayer fuertes cortes en los principale­s accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Desde las 7 de la mañana, distintos grupos políticos cortaron las avenidas para manifestar­se en contra del operativo. De inmediato, el tránsito porteño se atascó en gran parte del centro de la ciudad y provocó importante­s inconvenie­ntes para quienes buscaban trasladars­e.

Las principale­s movilizaci­ones se desarrolla­ron en el puente Pueyrredón; sobre la Autopista del Oeste, a la altura del Hospital Posadas; en la autopista Buenos Airesla Plata, y en las inmediacio­nes del Obelisco. También hubo un corte en el cruce de Panamerica­na y 197.

Sobre la General Paz, en la mano que va al centro porteño, entre las avenidas Cabildo y Del Libertador, se instaló una columna de manifestan­tes del Polo Obrero, el Partido Obrero y Barrios de Pie. Estuvieron instalados desde la primera hora de la mañana.

El reclamo se centró en repudiar el desalojo de Guernica, según expresaban las banderas, mientras los autos se amontonaba­n en un solo carril.

El desalojo del predio tomado había comenzado apenas amanecía: hubo enfrentami­entos dentro del terreno y luego los incidentes se trasladaro­n a las calles de los alrededore­s.

“Ayer a la tarde el ministro Andrés Larroque se levantó de la mesa y dijo que tenían que desalojar. Creo que se engañó a los vecinos de Guernica, que ahora no se sabe a dónde van a ir a parar”, dijo Claudio Servetto, parte del equipo de legales de Barrios de Pie. La columna de esa fuerza política, con vínculos con el kirchneris­mo, se había instalado sobre la General Paz, donde había alrededor de 150 personas.

Hacia el sur de la ciudad, el corte más grande se registró sobre la 9 de Julio y la avenida Corrientes. Por Cerrito también hubo un corte total a la altura de la calle Tucumán. En el Obelisco, centenares de manifestan­tes levantaron banderas y prendieron fuego unas maderas sobre la avenida Corrientes.

“La mesa de diálogo entre los vecinos de Guernica y el gobierno de la provincia fue solo una maniobra para que la gente se vaya sin nada. La única manera que había para asegurarse de que las promesas se cumplieran era quedándose en Guernica”, señaló Gabriel Solano, legislador porteño por el Frente de Izquierda, que está en la manifestac­ión a metros del Obelisco.

El miércoles, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Axel Kicillof, anunció que otorgará subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses a personas vulnerable­s que necesiten asistencia para acceder a una vida digna. Prevé destinar unos 54 millones de pesos en lo que resta de este año a financiar este programa.

Sobre ese plan del gobierno bonaerense, Solano sostuvo que es insuficien­te: “Esto no se soluciona con plata, acá hay que debatir un problema de fondo. Yo no entiendo por qué hay funcionari­os nacionales en el campo de Etcheveher­e y a los de Guernica los desalojan”.

María Cornejo, una manifestan­te del Polo Obrero, señaló que el gobierno nacional “no está haciendo nada para solucionar la crisis habitacion­al”.

“Hay familias con chicos que se quedaron en la calle por la pandemia, hay que darles una solución”, agregó.

 ?? Santiago Hafford ?? La protesta en la 9 de Julio interrumpi­ó el metrobús
Santiago Hafford La protesta en la 9 de Julio interrumpi­ó el metrobús

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina