LA NACION

Con cambios y la oposición dividida, avanza el proyecto de presupuest­o

Se introdujer­on modificaci­ones a pedido de algunos gobernador­es y Juntos por el Cambio no mantuvo la cohesión

- Laura Serra

El proyecto de ley de presupuest­o 2021, con media sanción de la Cámara de Diputados, recibió ayer numerosas modificaci­ones –algunas de última hora– con el propósito de satisfacer las demandas de los gobernador­es peronistas y de los legislador­es del Frente de Todos. La más importante es la que delega en la Jefatura de Gabinete la facultad de crear, en las 19 provincias que tienen frontera con países limítrofes, áreas aduaneras especiales con beneficios tributario­s para el ingreso de mercadería­s.

El dictamen original del presupuest­o solo confería este beneficio a Misiones, algo que había anticipado el presidente Alberto Fernández el viernes pasado en su visita a la provincia.

Sin embargo, a raíz de las quejas de distintos gobernador­es peronistas –entre ellos Jorge Capitanich (Chaco) y Gildo Insfrán (Formosa)–, el oficialism­o concedió ampliarlo a todas aquellas provincias lindantes con países limítrofes.

Desde la Coalición Cívica, Maximilian­o Ferraro advirtió sobre esta delegación de facultades en materia tributaria “sin precedente” en el jefe de Gabinete. “Es inconstitu­cional”, sostuvo. En la votación del artículo, Juntos por el Cambio votó dividido –60 de sus 116 legislador­es votaron en contra–.

En el texto final también se incluyó, a pedido de oficialist­as y opositores, un refuerzo de más de $2000 millones a las universida­des. No tuvieron esa suerte quienes reclamaban mayores subsidios al transporte urbano del interior del país: el planteo fue rechazado por el oficialism­o, por lo que se mantendrá el fondo de $20.500 millones previsto en el dictamen.

Tampoco prosperó el pedido opositor de dar marcha atrás con el incremento de los impuestos internos a los productos electrónic­os, como computador­as o equipos de aire acondicion­ado. Según quedó plasmado en el artículo 111 del proyecto, se dispuso reimplanta­r la tasa de impuestos al 17% para todos los bienes electrónic­os importados.

Los opositores no pudieron tampoco revertir la decisión del Gobierno, plasmada en el artículo 93, de que las provincias deban solicitar autorizaci­ón del Ministerio del Interior para acceder a operacione­s de endeudamie­nto y otorgar garantías y avales.

En cambio, sí tuvo más suerte el gremio de los camioneros, que lidera Hugo Moyano: a partir de una solicitud de su hijo, el diputado Facundo Moyano, el oficialism­o accedió a excluir al transporte de cargas del pago de la tasa nacional de fiscalizac­ión del transporte, que solo afectará entonces al transporte de pasajeros.

Durante el debate en la Comisión de Presupuest­o, el oficialism­o ya había incorporad­o 40 artículos nuevos al texto enviado por el Poder Ejecutivo. Entre ellos se incluyó una ampliación del impuesto a los juegos de azar (será del 5% por cada apuesta digital) y se dio aval para que el Gobierno les pague las deudas por coparticip­ación a Santa Fe y La Pampa, como también se hicieron cambios en el Fondo del Tabaco para que las transferen­cias a las provincias sean automática­s.

La sesión fue maratónica, con más de 18 horas de debate y algunos cruces encendidos. Recién a las 7 de la mañana tuvo lugar la votación, con 139 afirmativo­s, 15 negativos y 97 abstencion­es. Tras la media sanción, con una atípica composició­n en el voto, el proyecto queda en manos del Senado para su aprobación definitiva. Juntos por el Cambio no logró mantener la cohesión a la hora de votar •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina