LA NACION

Disponen otra suba de tasas, pero que deja afuera a los ahorristas

El BCRA elevó a 31 y 34,5% la que paga a bancos por pases a 1 y 7 días

-

El BCRA resolvió también ayer un nuevo aumento (el cuarto) en la tasa de interés que les paga a los bancos por los pases (préstamos de pesos a corto plazo) que le hacen a 1 y 7 días, un instrument­o que les ofrece –además de las conocidas letras de liquidez (Leliq)– para regular la oferta de moneda.

Las elevó del 30 al 31% anual para colocacion­es a 24 horas y del 33 al 34,5% anual para las que se pactan a una semana, con lo que acumulan un aumento de 12 a 15,5 puntos en lo que va del mes, ya que estaban al 19% en el inicio de octubre. Al mismo tiempo, en ese lapso, redujo del 38 al 36% la tasa que les paga por las inversione­s en las Leliq.

Fuentes de la autoridad monetaria explicaron que la decisión respondió a la política de “armonizaci­ón con las tasas en pesos del Tesoro”, que el martes pasado subió el rendimient­o de la letras a descuento (Ledes) por vencer en 62 días al 35% anual.

La decisión excluyó las tasas de interés fijadas para colocacion­es a plazo fijos en pesos, que se mantendrán en el 34% nominal anual dispuesto a mediados de mes para imposicion­es de personas humanas a 30 días y al 32% para las que superen el millón de pesos, sean de individuos o empresas (se catalogan como mayoristas).

Se trata de una determinac­ión llamativa, ya que esos rendimient­o apenas empardan o quedan por debajo de la tasa de inflación y la autoridad monetaria había definido como uno de sus objetivos mantener tasas reales positivas para alentar el ahorro en pesos. Incluso porque los depósitos privados a plazo fijo comenzaron a estancarse o incluso a caer en los últimos días. “Entre el 23/10 y 26/10 cayeron en unos $25.000 millones. Es un dato a seguir”, observó Amílcar Collante, de Cesur. •

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina