LA NACION

Subas de hasta 45% para el personal fuera de convenio

El nivel de recomposic­iones en firmas líderes este año arranca en 22,5%, según el sector; qué temas preocupan más

- Silvia Stang

Salarios, condicione­s para desarrolla­r el teletrabaj­o y posibilida­d de desconexió­n virtual. En ese orden, esos son los tres temas que aparecen con mayor frecuencia en los reclamos que las empresas dicen recibir de sus empleados en este pandémico 2020. Los beneficios que acompañan a la remuneraci­ón, el desarrollo profesiona­l y la provisión del almuerzo aparecen en los puestos siguientes, mientras que más atrás quedan cuestiones como la capacitaci­ón y la comunicaci­ón. Los datos surgen de una encuesta realizada este mes a directivos de 502 empresas líderes de mercado por la consultora Willis Towers Watson, que incluyó a firmas de diferentes sectores de la actividad. Los tres primeros ítems fueron mencionado­s por 159, por 79 y por 76 firmas, respectiva­mente.

En lo que se refiere a las remuneraci­ones, las empresas de turismo, con 22,5%, y las fintech, con 45%, se ubican en los dos extremos en el cuadro que indica cómo terminarán, siempre según las propias compañías, las remuneraci­ones de sus empleados fuera de convenio, si se comparan las de diciembre de 2019 con ese mismo mes de este año.

Con una suba prevista promedio de 37,1% anual, el movimiento de los salarios en ese segmento de ocupados (que incluye a profesiona­les y personal jerárquico) se da al ritmo de algunas tendencias, como la eliminació­n en muchos casos de las diferencia­ciones del porcentaje por razones de mérito (dado que se otorga menos de lo originalme­nte presupuest­ado y se decide, por tanto, garantizar un mínimo a todos), y la presencia de algunos sectores, como energía, retail e industria metálica, que en el primer semestre del año no dieron ninguna compensaci­ón.

El informe se refiere a las empresas líderes de mercado, en las que los salarios parecen tener un mejor comportami­ento que en el mercado formal en general. Según el índice oficial de la Remuneraci­ón Promedio Imponible de Trabajador­es Estables (Ripte), un indicador de ingresos en la economía formal que contempla a diferentes tipos de empleadore­s, hasta agosto último los sueldos se habían movido un 22,6% respecto de diciembre de 2019. Según aclaró en un diálogo con LA

Marcela Angeli, directora de NACION Talento y Compensaci­ones en Willis Towers Watson, el relevamien­to incluye a un grupo de empleadore­s que no representa al conjunto de las pymes en la Argentina, sino a un grupo de compañías en las que estarían entre el 8% y el 10% de los asalariado­s.

Las encuestas de años previos habían mostrado dos períodos con pérdida de poder adquisitiv­o de los ingresos del personal no convencion­ado frente a la inflación. ¿Por qué en este año recesivo varias empresas afirman, al menos en la encuesta, que se aproximarí­an con las subas a la variación esperada del índice de precios? Según la analista, algo que ayudaría a entenderlo es el recorte de costos que hubo al no poder desarrolla­rse ciertas prácticas habituales, como los viajes al exterior y el uso de comedores; en algunos casos, incluso, se dejó de pagar alquiler por determinad­os espacios físicos. Frente a un reordenami­ento de gastos, podría haber también planes de promover subas este año en línea con la inflación, para reducir el nivel de recomposic­iones el próximo.

Por lo pronto, seis de cada diez empresas dicen estar trabajando ya en el presupuest­o para 2021 y, en promedio, señalan que prevén otorgar una suba de 41% para el personal fuera de convenio, por debajo del 47% de inflación que estiman los economista­s, según el Relevamien­to de Expectativ­as de Mercado (REM), que publica el Banco Central.

Según los resultados de la encuesta, al cierre del primer semestre de este año el aumento promedio había sido de 18%, contra un 22% presupuest­ado para los fuera de convenio. En el rubro de la construcci­ón, por ejemplo, las subas de la primera mitad del año promediaro­n 9%, en tanto que para diciembre se prevé que el aumento anual habrá totalizado un 38%. Algo similar revela la encuesta para la industria, con porcentaje­s de 10% y de 38,8% respectiva­mente.

Una tendencia que se observó fue que, a medida que avanzó el año y en el caso de empresas que dieron dos o tres ajustes salariales, fue creciendo el porcentaje de las que dieron la suba en forma general y sin diferencia­ciones según el empleado, con lo cual la variable del mérito se fue diluyendo. En el primer aumento, el 54% de los incremento­s fueron generales; en el segundo, el 63% y en el tercero, el 66%.

¿Y en cuanto a la modalidad de trabajo a distancia que muchos empleados adoptaron este año? Sobre eso punto, Angeli destacó que, en línea con uno de los principale­s temas de preocupaci­ón expresados por los empleados, algunas empresas (alrededor del 15% de las que integran la muestra) empezaron a implementa­r algunas políticas para la desconexió­n digital, como el bloqueo de agenda en determinad­os horarios.

El relevamien­to también muestra, entre sus resultados, que tres de cada diez compañías dicen estar recibiendo requerimie­ntos de sus empleados para ser trasladado­s a otro país, y que el 11% está efectiviza­ndo algún movimiento en ese sentido. •

 ?? Archivo ?? Las filas de jóvenes que se formaban en la edición 2019 de la Expo Joven
Archivo Las filas de jóvenes que se formaban en la edición 2019 de la Expo Joven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina