LA NACION

Después de siete meses, el Bellas Artes vuelve a abrir el sábado

Podrán entrar, con reserva, hasta 35 personas por hora

- María Paula Zacharías

Este sábado, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) volverá a abrir sus puertas. Y más que exposicion­es de estreno, significa el reencuentr­o con obras de arte con las que muchos tienen lazos afectivos, entrañable­s: obras maestras que se visitan una y otra vez como a viejos amigos. Para algunos, es la emoción de volver a vibrar con El beso, de Rodin; otros se conmueven con Sin pan y sin trabajo, de De la Cárcova, y con La vuelta del malón, pintada por Ángel Della Valle, y están también los devotos de los impresioni­stas. Pero el recorrido deberá ser en un solo sentido, comenzando hacia la izquierda, por las salas de arte europeo de los siglos XVI al XIX, para terminar en las de arte argentino del siglo XIX. La nueva sala de arte prehispáni­co no estará abierta al público. La visita será únicamente por la planta baja y, en lo posible, deberá durar menos de una hora.

Algunas novedades habrá para los primeros que reserven turnos y se adecuen a las estrictas medidas sanitarias. Se podrá disfrutar de una miniexposi­ción de Cándido López, porque se duplicaron sus obras exhibidas en la colección permanente, y ahora son una docena, incluyendo interesant­es nocturnos. Son un hit del museo.

“La reapertura será escalonada, iremos de menor a mayor, con la precaución de ser dinámicos en las decisiones. El museo tiene un público fiel y esto es un reencuentr­o”, señala el director del MNBA, Andrés Duprat. “Estamos contentos. En este contexto los museos pueden ser lugares que dan alivio y esperanza, y bien tratados son seguros”. El Bellas Artes se suma a los museos de la ciudad que ya están funcionand­o, como el Moderno, que hoy recibió a sus primeros visitantes, y este fin de semana se podrán visitar también el Museo Larreta y el Fernández Blanco. Para reservar turnos de forma virtual, habrá que completar el formulario que figura en la página web. Las reservas son individual­es e intransfer­ibles. Los horarios sí serán los habituales: martes a viernes, de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20. La entrada será gratuita y la tienda, gestionada por la Asociación Amigos, permanecer­á abierta. Podrán ingresar al museo hasta 35 personas por hora. Tanto la circulació­n como la capacidad de cada sala estarán señalizada­s. La informació­n será online mediante códigos QR. La nueva normalidad incluye tapabocas obligatori­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina