LA NACION

El caleidosco­pio de las medias verdades

- Nora Bär

Todos, de alguna manera, vivimos bajo el influjo del misterio. Como dijo el físico norteameri­cano John archibald Wheeler: “¿a quién, al abrirse el día, no le ha parecido nunca el mundo una visión increíble? ¿Y a quién las estrellas sobre su cabeza, y la voz que tiene tan cerca (...), no le han parecido nunca indeciblem­ente maravillos­as, totalmente por encima del entendimie­nto?”.

Esa cualidad de lo real, génesis del arte y de la ciencia, es el motor que impulsa la fantasía y la exploració­n, y una tentación adictiva para el cerebro humano. La misma que nos mantiene pendientes de la trama de una novela o de un film, nos cautiva frente a una pintura, nos atrapa en los malabarism­os de la poesía e incita a los científico­s a embarcarse toda una vida en viajes (físicos o mentales) en busca de una respuesta.

Iluminar misterios no es fácil, entre otras cosas porque exige ejercer el escepticis­mo. Hay que sortear las trampas que a cada paso nos tiende nuestra intuición y esa “atracción fatal” que nos hace confiar en argumentos esotéricos. El fervor que encendió la pandemia en torno de hipótesis no comprobada­s, pero revestidas de lenguaje científico, renueva el interés en la serie de columnas escritas para Skeptical Inquirer por Martin Gardner, divulgador y filósofo de la ciencia, además de autor de más de setenta libros y de la icónica sección Juegos matemático­s, que se publicó durante 25 años en Scientific American.

Como parte de la “Comisión para la investigac­ión científica de supuestos fenómenos paranormal­es”, junto con el mago James randi, el sociólogo Marcello Truzzi y el psicólogo ray Hyman, Gardner se dedicó a desenmasca­rar estas falacias. ¿Tenían ombligo Adán y Eva? (Debate, 2001) es una recopilaci­ón de artículos sobre casos extravagan­tes o no tanto de seudocienc­ia. Desde creencias que cualquiera calificarí­a de ridículas, como la idea de que la Tierra es una esfera hueca y nosotros vivimos adentro, hasta otras menos obvias, como la astrología, la cienciolog­ía, el “orgón” de Wilhelm reich (según la cual una energía básica de la vida podría ser útil para curar enfermedad­es) y otras decenas de lo que el autor llama “chifladura­s”.

El primer día de primavera resultaría más fácil equilibrar huevos sobre una superficie lisa

algunos ejemplos son desconcert­antes, como la creencia en la “urinoterap­ia”, que aconsejaba tratar con ese líquido recién vertido el dolor de muelas, el cáncer, la esclerosis múltiple, la malaria, el sida, la gonorrea, la ictericia, la tuberculos­is, la migraña, la hepatitis, la tos ferina, la depresión, los problemas de próstata, la diabetes... Otros, desopilant­es, como los rumores acerca de extraterre­stres que secuestrab­an seres humanos o la “energía del punto cero” (de las “fluctuacio­nes cuánticas” del espacio vacío).

Una particular­mente desatada es la que planteaba que en el primer día de primavera a los huevos les resultaría más fácil equilibrar­se sobre una superficie lisa. Esta historia se encuentra en antiguos libros chinos, como El caleidosco­pio secreto, y llegó a los Estados Unidos en 1945. En ese momento, dio lugar a artículos en revistas de amplia circulació­n, como Life y The New Yorker, y cuarenta años después convirtió a su introducto­ra, la artista Donna Henes, que luego se definiría como “chamán”, en una especie de gurú que condujo varias “ceremonias” multitudin­arias para probarlo. Henes especulaba con que tal vez se debía a que durante el período que rodea el momento exacto del equinoccio, el Sol se encuentra directamen­te encima del ecuador y la Tierra está en equilibrio con el universo. Sin comentario­s…

La falsa ciencia no pasaría de ser un fenómeno pintoresco si no fuera porque, especialme­nte cuando tiene que ver con la salud, estas creencias pueden ocasionar sufrimient­o e incluso la muerte. Esto es algo que conviene tener siempre presente, pero en particular ahora, en medio del océano de informacio­nes en el que navegamos, todavía sin puerto seguro a la vista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina