LA NACION

Locales gastronómi­cos volvieron a atender en su interior y las ventas aumentaron un 80%

El Municipio permitió la atención a los clientes dentro de los locales, con un 30 % de la capacidad de ocupación. La medida trajo un importante alivio a uno de los rubros más golpeados por la pandemia

-

“Tanto tiempo sin poder tomar un café en el interior de este café, para nosotras era un lugar de encuentro. Estábamos desesperad­as”. Micaela Oliveira suelta la frase antes de marcharse con su amiga del local. Un minuto antes pagó la cuenta y se amoldó a la ceremonia que, con la pandemia del coronaviru­s, se transformó en una costumbre: se deja rociar las manos con una dilución de agua y alcohol. Entonces sí, se marcha, tranquila y contenta.

Faltan algunos minutos para las 16 hs y en el Café Martínez, un bar ubicado en la esquina de Belgrano y Chacabuco, en San Isidro, se respira un ambiente distinto. Después de siete meses, el local abrió sus puertas para recibir a los clientes en sus mesas del interior. Desde el martes pasado, el Municipio de San Isidro permite que bares, cafés y locales gastronómi­cos puedan hacerlo ocupando el 30 % de su superficie.

“Para nosotros fue como una nueva apertura. Incluso vinieron clientes que estuvieron cuando abrimos por primera vez. Tenemos una cercanía importante con la comunidad sanisidren­se. Estamos agradecido­s con el intendente Posse por ayudarnos y tener la valentía de llevar adelante estas medidas con las precaucion­es necesarias”, expresó Leandro Canabe, gerente general de Café Martínez. Y señaló: “Es una ventaja estar en este distrito, porque de las 169 franquicia­s que tiene la empresa en el país, en esta nueva etapa sólo dos están abiertas: San Isidro y Martínez”.

Hay dos puntos centrales en esta nueva medida: la distribuci­ón de las mesas, con una distancia mínima de 2 metros, y la circulació­n del aire con puertas y ventanas abiertas. La reapertura gradual de los locales gastronómi­cos fue un salvavidas que ayudó a atravesar la tormenta, pero en muchos casos no fue suficiente. Los comerciant­es explicaron que la opción del delivery y take away -modalidade­s en las que San Isidro fue pionero- sirvió para mantener el funcionami­ento del negocio, pero explican que estaban lejos del punto de equilibro.

Según fuentes del sector, el formato de ventas con entrega a domicilio, representó entre un 15 y 20 % de su facturació­n en comparació­n con las cifras de 2019. Luego, tras la novedosa implementa­ción del take away plus con mesas al aire libre, lograron alcanzar un 45 %. Ya con la atención en el interior del lugar, se aproximan a la normalidad, llegando a un 80% de la facturació­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina