LA NACION

Los contagios se aceleran y ponen a Italia en alerta

- Elisabetta Piqué

roma.– en semicuaren­tena desde el lunes y en un clima de creciente alarma por una segunda ola que aparece aún más catastrófi­ca que la primera, porque afecta a todo el país, italia superó ayer el umbral psicológic­o de los 30.000 casos diarios de coronaviru­s.

en tan solo 24 horas las personas positivas de covid-19 pasaron de 26.831 a 31.084, un número récord, nunca antes visto, con un aumento de la curva de contagio que ve nuevamente a la región de lombardía como la más afectada –con casi 9000 contagios diarios–, seguida por campania (nápoles), Véneto y piamonte. en un cuadro de alerta generaliza­da, el gobierno analiza implementa­r más restriccio­nes, zonas rojas y un confinamie­nto “light”.

el instituto superior de sanidad (iss), en efecto, en su informe semanal volvió a constatar un empeoramie­nto de la situación, que hizo pasar al país de un escenario de tipo 3 –compatible con las medidas de más restriccio­nes implementa­das el lunes pasado– a uno de tipo 4, el más grave, de confinamie­nto, con el virus incontrola­do en 11 regiones.

el índice de contagio, el rt, de hecho, trepó de 1,49 a 1,70, superando ese umbral del 1,5 considerad­o el límite después del cual se entra en “zona roja”.

“Hay algunos contextos regionales en los que es importante evaluar una intervenci­ón urgente y selectiva”, explicó el profesor silvio Brusaferro, presidente del iss. “no existe una varita mágica, sino un monitoreo estrecho, continuo, que permite confeccion­ar la receta semana a semana”, precisó el experto, y destacó que para volver a poder efectuar el rastreo de contactos, algo imprescind­ible, es indispensa­ble volver a aplanar la curva de contagio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina